- EJE&CON y Fundación Másfamilia apuestan por la flexibilidad y la conciliación como aspectos clave para que las empresas se adapten a la nueva realidad
- EJE&CON ha presentado las conclusiones en materia de conciliación de una encuesta realizada a sus socios sobre el impacto de la Covid-19
La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), y Fundación Másfamilia han organizado un evento online para reflexionar y debatir cómo ha impactado la crisis generada por la Covid-19 en materia de conciliación.
Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, ha destacado en su intervención la importancia de la flexibilidad y la conciliación como elementos clave para hacer frente a la Covid-19. “Desde Fundación Másfamilia venimos trabajando e impulsando este proceso de transformación en base a la conciliación desde 2005 y de alguna manera, desgraciadamente, esta pandemia nos ha venido a decir que estábamos en lo cierto. Por un lado, en lo que respecta a la necesidad de poner el foco en las personas y concebir organizaciones humanas. Por otro lado, la flexibilidad. Cada vez más tendemos a un entorno más desafiante, más cambiante a una realidad líquida y no podemos responder a esta realidad con organizaciones vítreas, si no con organizaciones, como las efr, flexibles, que se sepan adaptar”, ha asegurado.
El evento ha contado con la presentación de los resultados de la encuesta en materia de conciliación elaborada por el Observatorio de Innovación y Tendencias a los socios de EJE&CON.
Mercedes Hernández, vocal del Observatorio de Innovación y Tendencias ha presentado las conclusiones y ha asegurado que «a raíz de la pandemia, la mayoría de empresas han tenido que buscar nuevas formas de trabajar para poder garantizar sus operaciones. A pesar de que el teletrabajo se ha tenido que implementar a marchas forzadas, el 75% de nuestros asociados opina que los hombres y las mujeres se han adaptado por igual a los cambios en los modelos de trabajo, un 51% ha conseguido conciliar mejor y otro 15% ha mejorado la asignación de tareas con su pareja y el cuidado de los hijos o personas dependientes. Por lo que podemos interpretar que en la mayoría de casos ha mejorado la conciliación laboral-familiar. Por otra parte, el teletrabajo será un instrumento muy importante para retener el talento, seguido por la flexibilidad de horario, según el 72%.«
En esta misma línea, Concepción Gómez de Liaño, vicepresidenta de EJE&CON ha destacado que “la Covid 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptarnos a una nueva forma de trabajar e implica una nueva forma de entender la conciliación: por un lado hay que aprender cuándo desconectar al confluir el espacio personal y profesional y por otro la flexibilidad de horario es clave para poder cuidar /atender de forma adecuada las necesidades de nuestros hijos y padres – ahora más vulnerables.”
La sesión ha contado también con la participación de dos entidades efr como Calidad Pascual y Enagás, que han contado de primera mano cómo se han adaptado a la nueva realidad generada por la Covid-19.
Joseba Arano, Director de Personas Calidad y Gestión ética, responsable y excelente de Calidad Pascual ha afirmado en la mesa redonda que “la conciliación es una de las claves para que todos los que formamos parte de Pascual tengamos un proyecto de vida más equilibrado entre lo personal y lo profesional, más pleno y, en definitiva, que mejore nuestra calidad de vida. El Modelo efr diseñado por Fundación Másfamilia se ha consolidado como una herramienta de gran utilidad a la hora de implementar eficazmente los procesos de conciliación. Supone todo un reconocimiento a las compañías verdaderamente preocupadas por cuidar a sus personas. El sello premia a los modelos de gestión responsable de las compañías que ven en sus equipos a su principal valor empresarial. En Pascual significa un reconocimiento a toda una filosofía de empresa que siempre pone por delante el bienestar de sus personas. Así, hemos conseguido ser una de las empresas españolas que posee este reconocimiento, siendo, además, la única empresa del sector lácteo con nivel A de excelencia”.
Bajo el título ‘La importancia de la conciliación y cómo la Covid-19 va a cambiar los paradigmas’, la mesa redonda también ha contado con la intervención de Teresa Blanco, Coordinadora de Gestión de Personas en Enagás, quien ha explicado que “para Enagás la conciliación fue un compromiso voluntario que se adquirió hace años y el objetivo era contribuir con el éxito personal y profesional de todo el equipo que compone la compañía. Para ello, contamos con un plan integral de conciliación que contempla objetivos, indicadores y acciones concretas para compatibilizar los diferentes aspectos de la vida de las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad”.
Fundación Másfamilia y EJE&CON colaboran estrechamente para fomentar proyectos e iniciativas conjuntas dirigidas a promover la concienciación del talento sin género.