La nueva ley de maternidad 2306 del 2023 en Colombia garantiza que las empresas provean espacios dedicados a la lactancia, y que nadie sea discriminado por ejercer su maternidad o paternidad. Las madres contarán con la posibilidad de lactar en el trabajo hasta que sus hijos cumplan los dos años.
“Las autoridades y la ciudadanía tienen el deber de respetarlas y abstenerse de prohibirles, negarles, limitarlas, censurarlas, restringirles o vulnerarlas cuando así lo hagan incluido todo tipo de violencia verbal y violencia física”, describe la ley, refiriéndose al trato que deben recibir las mujeres que necesiten lactar, incluso si eligen hacerlo en espacios públicos. Para los primeros seis meses de edad, las madres trabajadoras deben contar con dos descansos, cada uno de treinta minutos, para amamantar a sus hijos.
Vale la pena destacar el papel que juegan actualmente las más de 1000 empresas efr en el mundo, dado que en la actualidad ya cuentan con medidas de conciliación que superan la ley y que ponen el foco en las personas, en su bienestar, la lactancia y la maternidad son temas recurrentes en los paquetes de medidas de constituyen nuestras instituciones.
La conciliación entre la vida familiar, personal y laboral de las personas es un asunto que debe tener cada vez más espacio en el debate público, no solamente porque necesitamos alcanzar cada vez vidas más plenas, sino también, porque sabemos que la inversión en el capital humano representa un impacto positivo para la productividad y las finanzas de las empresas e instituciones que se comprometen con ella.
Si sus empresas quieren empezar a gestionar la conciliación y si quieren hoy ser parte de la construcción de sociedades cada vez más justas, enfocadas en los seres humanos, los invitamos a contactarnos. En Colombia ya son 100 las organizaciones que se esfuerzan por fortalecer las raíces de la conciliación en sus planes de trabajo.