Este viernes 15 de mayo se celebra el Día de las Familias 2020, una fecha muy especial marcada por el Covid19. La crisis del coronavirus ha cambiado nuestras vidas y nuestra forma de ver las cosas. La llegada de la pandemia y con ella, del confinamiento, nos ha obligado a parar.
Nos ha hecho darnos cuenta de lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas. El consumismo y nuestro ajetreado nivel de vida han quedado relegados a un segundo plano y hemos aprendido que lo que realmente necesitamos es a nuestra familia y a nuestros seres queridos y amigos.
Las familias siguen siendo la institución social mejor valorada. En estos momentos de crisis, la mayoría de personas estamos volviendo a aquellos valores que considerábamos más esenciales.
La familia, actor necesario
Como hemos mencionado antes, nos hemos dado cuenta que hay cuestiones que nos interesaban y preocupaban con anterioridad y que han quedado relegados a una posición menos importante.
Mientras que, valores universales como la familia han cobrado importancia y nos permiten encontrar esos mínimos para que la persona siga desarrollándose en todas las facetas de su vida.
Desde Fundación Másfamilia y con motivo del Día de las Familias 2020, lanzamos la campaña #Familiasefr para recordar que la conciliación sigue siendo la palanca más efectiva para el bienestar de las familias.
Para nuestra organización y para la Iniciativa efr, la familia es un valor fundamental. Trabajamos día a día en la gestión de la conciliación y el apoyo a las familias y a las empresas, desarrollando acciones que faciliten el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral mejorando así la calidad de vida y bienestar de ambos actores.
La familia y la Iniciativa efr
Para nosotros la familia siempre ha sido el principio de todo esto. Nuestros orígenes están relacionados con el diseño de proyectos e iniciativas que guardan relación con ella.
Fue a raíz del año 2003 cuando empezamos a hablar de conciliación. Es obvio que la conciliación tiene una dimensión familiar importante. De hecho, nuestro Modelo efr recoge seis dimensiones de la conciliación y para nosotros una de ellas, es la familiar.
Esto implica que las empresas no vean solo a su colaborador, sus servicios y sus recursos, sino que conciban al trabajador como un ente relacionado con la sociedad y ese primer eslabón entre individuo y sociedad, es la familia.
Claves para salir adelante
Desde una perspectiva económica, ya lo vimos con la crisis de 2008 y se repite con la actual crisis, las familias fueron un importante actor social, asumiendo ese reparto de ingresos para salir adelante y paliar las dificultades como consecuencia de la recesión. Esa crisis hubiera sido bien distinta sin ese tejido familiar.
Por tanto, en esta línea, seguimos dando la importancia que se merece a la familia. Nos gusta señalar que cuando hablamos de este actor social y conciliación en general, en nuestra mente se forma una imagen tradicional, relacionada con los más pequeños; pero a veces el concepto familiar excede al concepto de hijos e hijas.
Casuísticas diferentes
No podemos olvidarnos de las personas mayores, de las personas dependientes… En una familia se dan casuísticas muy distintas por encima del concepto más tradicional.
Cuando hablamos de conciliación familiar hablamos de tener tiempo, energías y recursos para que esas relaciones familiares se mantengan y en la medida lo posible, se potencien. No solamente para expresar esos cuidados y servicios más básicos; si no también para poder tejer relaciones familiares más fuertes.
Trabajo diario en favor de las familias
La celebración del Día de las Familias 2020 es un elemento de orgullo. Nos sentimos comprometidos con las familias y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que las organizaciones públicas y privadas potencien la conciliación y de esa manera podamos dedicar más tiempo y de mejor calidad a nuestros familiares .
Si tu entidad también quiere sumarse a este trabajo y a este compromiso con las familias, desde Fundación Másfamilia podemos orientarte.