Gestión de la conciliación en el sector público colombiano ¿Utopía o realidad?
El pasado 20 de Enero tuvo lugar el evento online ‘Gestión de la conciliación en el sector público: modelo efr’. En él estuvimos hablando de la importancia que ha tomado la gestión de la conciliación en las administraciones públicas colombianas.
En este evento establecimos un espacio en el que pudimos hablar de conciliación y de su gestión, específicamente en el sector público de Colombia. Roberto Martínez director efr de Fundación Másfamilia introdujo cómo el modelo efr ha influido en la gestión de la conciliación de este sector. Además contamos con la presencia de Juan Pablo Perafán, profesional especializado en Talento Humano y Manager efr del INVIMA. Nos contó su experiencia en la implantación del modelo efr en el sector público colombiano. La sesión fue clausurada por José Manuel Restrepo Abondano, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia
A pesar de que cuando comparamos el estado de la gestión de la conciliación en España y Colombia vemos muchas similitudes, existen algunas diferencias notables. Una de esas principales diferencias la observamos en el sector público. El sector público europeo no se ha sentido tan atraído por implantar un modelo de gestión de la conciliación como el colombiano. En este último no hablamos tan solo de entidades públicas, como puede ser INVIMA, si no de estructuras propias del Estado de la República, como es el casi del Ministerio de Industria y Comercio.
¿Qué es trabajo y qué no es trabajo?
En pleno siglo XXI resulta complicado definir qué es trabajo y qué no. Se están desdibujando las ventanas del espacio-tiempo de una manera contundente y lamentablemente esto no está teniendo el reflejo que debiera en la política y también las leyes. Resulta esencial que este concepto se haga presente en los organismos públicos para poder seguir avanzando en la gestión de la conciliación. Es por eso que nos alegra ver como en Colombia esto sucede cada vez en más organismos.
Precisamente de esto nos habló Juan Pablo Perafán, profesional especializado en Talento Humano y Manager efr del INVIMA que nos contó su experiencia en la implantación del modelo efr en esta organización y los retos a los que se enfrentaron durante el proceso. Por un lado abordó qué es el INVIMA y cómo trabajaron la implementación del modelo en una institución tan compleja durante los dos años que duró el proceso. Además ahondó en la importancia que estos procesos de certificación son importantes para el sector público colombiano.
El evento fue clausurado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano que reafirmó su compromiso con el bienestar de los colaboradores porque ‘el éxito de una organización no radica necesaria y unicamente en una buena estrategia, sino en el valor de la gente y en la medida en que trabajemos tanto con el equipo directo, como con el indirecto, en este caso las familias, los caminos estratégicos a seguir serán más fáciles’.
Ya son 6 las entidades públicas colombianas certificadas en el modelo efr
En la actualidad ya son 6 los organismos públicos que se han certificado en el modelo efr. Que entidades tan importantes como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, La Superintendencia de Sociedades, la Secretaría Distrital de Movilidad, Veolia Aguas de Tunja, el Fondo para el financiamiento del sector agrupecuario (Finagro) o el Instituto de Desarrollo Urbano, hagan una apuesta tan contundente por la gestión de la conciliación nos hace pensar que estamos avanzando hacia un futuro de la conciliación mejor.