Contar con un parámetro global que permita conocer el estado y evolución de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España en los últimos años ha supuesto un antes y un después. El Barómetro de la Conciliación-Índice efr, en colaboración con Cepsa, ha ayudado a que se vea de manera sencilla y clara el análisis de la realidad actual sobre la conciliación en nuestro país. Pero, ¿sabes cuáles ha sido el proceso que se ha tenido en cuenta para elaborar este informe?
Lo más importante para comenzar el informe, fue crear una estructura que permitiera cubrir las bases del Barómetro de la Conciliación – Índice efr. Para ello, se han tenido en cuenta 90 indicadores que venían agrupados en 12 supraindicadores y, que a su vez, dependían de 3 subíndices: Subíndice Social y Subíndice Empresarial y la percepción ciudadana.
Dentro del Subíndice Social nos encontramos con los supraindicadores:
- Natalidad y demografía
- Igualdad de oportunidades
- Salud pública
- Infancia
- Economía y empleo
- Familia
En el caso del Subíndice Empresarial, hemos contado con los supreindicadores:
- RSE
- Reputación
- Competitividad y productividad
- Gestión de la conciliación
- Diversidad laboral
- Calidad en el empleo
Una vez cerrada la estructura, había que considerar la metodología de cálculo más adecuada. De este modo, se podría determinar la influencia positiva o negativa que presenta la evolución de cada indicador con respecto a la conciliación y al Índice efr. Para que el Índice efr se pudiera confirmar finalmente, se trabajaron con los subíndices social y empresarial mediante una encuesta online de la ciudadanía en general y de la participación de expertos en materia de conciliación laboral y familiar.
De este modo, y siendo todo verificado por AENOR, se extrajeron importantes resultados como que el Índice efr ha experimentado un empeoramiento de 4,7 puntos básicos hasta situarse en 95,3 en el período 2008-2016.
Si quieres conocer más sobre el Informe Barómetro de la Conciliación – Índice efr, te animamos a que lo descargues haciendo clic aquí.