Las medidas de conciliación son el elemento más importante en la gestión de la conciliación. Llevan una conciliación eficiente y eficaz. Son entendidas como las propuestas de valor diferencial que una organización ofrece a sus colaboradores más allá de sus obligaciones legales y contractuales. Por esto es necesario una conciliación eficiente y eficaz.
La mejor medida de conciliación consigue satisfacer los propósitos relacionados con las necesidades y expectativas de los colaboradores, por un lado, y los de la organización por otro, con la menor inversión posible. Puesto que el presupuesto de una organización profesional se entiende por definición como limitado y, por tanto, la inversión que la organización realice debe ser eficaz pero también eficiente.
¿Es importante lo que piensan los colaboradores de una empresa sobre la gestión de la conciliación de su compañía?
Es conveniente y casi una obligación, y así lo hacemos ver desde nuestra normativa efr, hacer encuestas a los colaboradores para percibir las necesidades y expectativas que tienen y percatarse del grado de utilización y satisfacción sobre las medidas de conciliación que ya están implantadas en la organización. También, ayuda a conocer el estilo de dirección de la empresa y si está facilitando correctamente el balance entre la vida personal y profesional. Todo ello ayudará a tener una visión más global.
El análisis de eficacia, conocido en ediciones anteriores como la voz del empleado, ayuda a conformar nuestro diagnóstico efr. El modelo efr se convierte, por tanto, en una parte indispensable para la dirección de una empresa. Busca como forma de implantar herramientas y recursos de gestión y organización del trabajo. Así favorece la conciliación laboral y familiar y el bienestar físico y psicosocial de los colaboradores. También repercutirá en aspectos de mejora de la competitividad, el aumento de la atracción y fidelización del talento y el crecimiento del compromiso.
No es un mero porcentaje de datos que aparecen a través de encuestas y entrevistas para la elaboración de un diagnóstico de conciliación. Contribuye a conocer cómo se sienten los colaboradores, qué creen que hay que mejorar y cómo se les puede ayudar para fomentar la conciliación y el rendimiento, así como los resultados la compañía.
Un análisis de eficiencia proporciona además una información útil y muy relevante para la organización, al incorporar la dimensión económica vía inversión/coste de las medidas de conciliación.
Los recursos de una organización profesional son por definición, siempre limitados, y por tanto, los criterios de eficacia primero y eficiencia después, son siempre necesarios para obtener los mejores resultados.
El objetivo de estos análisis es presentar a la dirección la información necesaria para redirigir los esfuerzos e inversiones en materia de conciliación, resultando con ello organizaciones más eficaces y eficientes.
Un equilibrio entre empresa y colaborador, entre negocio y persona
Los análisis de eficacia se basan en primer lugar en el conocimiento de los siguientes cinco aspectos relacionados con las medidas de conciliación por parte de los colaboradores de una organización.
- Conocimiento. ¿Los colaboradores conocen la medida en cuestión que les resulta aplicable, su alcance, limitaciones, formas de solicitarla, condiciones de uso, etc.?
- Uso o utilización. ¿Los colaboradores utilizan la medida en cuestión? ¿En qué medida?
- Satisfacción. ¿Cuál es el grado de satisfacción tras la utilización de la medida en cuestión?
- Valoración. Existen medidas de conciliación más o menos valoradas en función de su relevancia para los colaboradores, independientemente de su aplicación, uso y satisfacción, todo ello con carácter subjetivo. Conocer esta valoración es muy importante para la organización pues, aunque se trata de opiniones y percepciones son relevantes para consolidar o modificar la oferta existente.
- Aplicabilidad. ¿La medida resulta aplicable para el colaborador en cuestión? Ya que no todas las medidas aplican a todos los colaboradores (*voluntario)
¿Quieres conocer más acerca de nuestro certificado efr y cómo te puede ayudar a gestionar la conciliación? Haz click aquí