Llega el mes de septiembre y con él, la vuelta al cole. El regreso a la rutina y la incorporación de los más pequeños al colegio supone un quebradero de cabeza para muchas familias. Ahora las familias tienen que afrontar algunos retos como la dificultad para conciliar con la vuelta al cole, el coste económico de los libros de texto y material escolar… Siempre se habla de la cuesta de enero, pero la de septiembre no se queda atrás.
Medidas para conciliar con la vuelta al cole
Cada vez son más las empresas que, como las entidades efr, ponen a disposición de sus colaboradores una serie de medidas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
En nuestro blog, hemos hablado sobre numerosas medidas de conciliación. De hecho, hemos elaborado un recetario de medidas, donde hemos recopilado todas las medidas de conciliación implantadas por las más de 810 entidades efr. Hoy hacemos un repaso de las medidas estrella para conciliar con la vuelta al cole:
Flexibilidad y teletrabajo
Flexibilidad. La adaptación de horarios laborales respecto a los escolares facilita el equilibrio entre trabajo y familia. Sobre todo, si se hace a través de jornadas más flexibles. Por ejemplo, la jornada intensiva permite a padres y madres disponer de tiempo tanto para llevar a sus hijos/as a la escuela, como para recogerlos y pasar tiempo con ellos el resto del día.
Teletrabajo. Esta modalidad ofrece una gran flexibilidad que permite ahorrar tiempo en desplazamientos y favorece la productividad del colaborador. En este sentido es importante destacar que lo realizado durante los meses de confinamiento de 2020 no puede ser considerado teletrabajo.
El teletrabajo debe estar sostenido sobre una cultura empresarial que lo sustente y que sea capaz de proporcionar un contexto y un marco para su gestión, asimilación, implementación y consolidación.
Apoyo a la infancia
Algunas entidades efr han incorporado guarderías para así permitir que sus colaboradores tengan cerca a los más pequeños. Ahorrando también el tiempo invertido en desplazamientos. Otra medida estrella es ‘Mi primer día de cole’, jornadas libres para que los padres y las madres puedan acompañar a sus hijos e hijas en esos días tan especiales.
Otra medida con muy buena acogida son los ‘Días sin cole’. ¿Qué es? Una medida que permite a las empresas ofrecer alternativas para que los progenitores dejen a sus hijos en espacios para ello.
Algunas compañías ofrecen permisos para días concretos de fiestas o eventos en los centros escolares. De esta forma los padres y madres disfrutarán de los días que son importantes para sus hijos y estarán unidos.
Respecto al tema económico, las organizaciones implementan medidas como subvenciones para los libros de texto de los hijos de trabajadores en edad de educación obligatoria o subvenciones económicas para los hijos de trabajadores en edad escolar.
Si tu empresa quiere gestionar la conciliación, puede hacerlo a través del Certificado efr. ¡Pídenos información, el equipo de Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr estará encantado de ayudarte!