La conciliación de la vida personal, familiar y laboral constituye uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad española, una realidad que ha quedado descubierta por la crisis del coronavirus.
Hoy 23 de marzo, se celebra el Día de la Conciliación y aprovechando esta fecha tan importante, desde Fundación Másfamilia queremos recordar a través de la campaña ‘Ahora más que nunca’, que en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, la conciliación es ahora más necesaria que nunca.
Conciliación y covid19
El cierre de guarderías, colegios y universidades ha obligado a los padres y madres a cuidar de sus más pequeños a casa. Nuestros mayores y personas dependientes necesitan más que nunca del apoyo de todos. La conciliación y la flexibilidad se convierten en las mejores aliadas para afrontar estas circunstancias y por ello, ahora más que nunca, debemos apostar por políticas de flexibilidad y teletrabajo y apoyar a las personas que forman nuestras organizaciones.
A veces los cambios llegan a nuestras vidas por momentos de crisis y quizá, uno de esos a los que nos referimos sea este. Con la llegada el coronavirus, son muchas las empresas y organizaciones que piden a sus empleados que trabajen desde casa. Entidades que se han decidido a apostar por el trabajo en remoto para ayudar a contener el virus y evitar más contagios.
Flexibilidad y teletrabajo
Tenemos herramientas que nos permiten poner en marcha el teletrabajo, aunque aún nos falta la más importante: una cultura basada en la flexibilidad.
Por esta razón, es necesario trabajar en la concienciación y sensibilización de los agentes sociales como Gobierno, empresas, agentes sociales e instituciones, entre otros.
La gestión del equilibrio de la vida personal, familiar y laboral debe hacerse a través de tres vías. La primera, la apuesta por las personas, su cuidado y sobre todo, su felicidad; la segunda, la apuesta por la flexibilidad y por último, la apuesta por las nuevas formas de trabajo para salir adelante.
Cuando estos días complicados queden atrás, las entidades que apuesten por el capital humano y por el bienestar saldrán más reforzados que el resto.