La conciliación es un elemento clave en nuestra sociedad que poco a poco, va haciéndose más visible gracias a las empresas que apuestan no solo por el certificado efr, sino por una serie de medidas propias que generan un bienestar general tanto a nivel profesional como personal y familiar.
Una de esas entidades que fomentan dicha conciliación es Aguas de Albacete. Desde hace bastantes años, en la empresa apuestan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tal y como nos cuenta Pepe Belda, gerente en la compañía. Por eso mismo, en 2017 firman su II Plan de Igualdad.
En Aguas de Albacete, son conscientes de que, para seguir avanzando en conciliación, no solo quieren seguir incluyendo nuevas medidas y herramientas, sino que pretenden llevar una correcta gestión de éstas. Y, con el modelo efr, han encontrado todo lo que buscaban para definir su actual modelo de gestión, además de medir qué, cómo y cuánto trabajan en conciliación para así corregir las posibles desviaciones.
Los colaboradores de la empresa valoran las medidas de conciliación que ha implantado su empresa. Sobre todo, destacan la distribución de la jornada anual, cuya organización lleva a que durante cuatro meses al año y dos semanas en Navidad se disfrute de jornada intensiva y que el resto del año, trabajen solo dos tardes por semana. Esto les hace organizarse con su vida personal y ociosa.
Con vistas al futuro, en Aguas de Albacete, quieren seguir apostando por las acciones que fomenten la corresponsabilidad y, más concretamente, pretenden ayudar a que, cada vez más hombres, disfruten del permiso de maternidad y de lactancia, ya que son licencias que únicamente viven las madres.
Desde que el certificado efr se puso en marcha en la empresa, descubrieron varias cosas. Entre ellas, que la conciliación no solo es hablar de flexibilidad o de maternidad. El Catálogo de Medidas de Igualdad, Conciliación y Beneficios ha conseguido que la filosofía de la entidad siga por el camino deseado y haga destacar notables avances.