Fundación Másfamilia ha entregado el Certificado efr a La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. – SACSA, administrador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, con nivel A de excelencia en conciliación y se posiciona como una de las primeras empresas en conseguirlo en Colombia y el primer aeropuerto del mundo con dicha calificación.
SACSA, que está conformada por 140 colaboradores y hace 10 años que trabaja con la gestión efr, ha asegurado que “como una empresa de servicios aeroportuarios debemos construir y mantener una percepción positiva de los mismos. Con el modelo efr, los resultados han sido contundentes y evidentes, no solo en las encuestas que se le hacen a nuestros grupos de interés, sino también en la reputación que ha mantenido SACSA durante estos 22 años al servicio del Aeropuerto de Cartagena”, expresó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA.
Fundación MásfamilIa ha sido premiada por los empleados de Calidad Pascual, que vuelven a mostrar su compromiso con la salud, el empleo de calidad y el desarrollo social, a través de la 3º edición del concurso ‘Está en tu mano’ que también ha premiado a otras tres entidades sociales: La Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP), la Fundación Juegaterapia y la Fundación Solidaridad y Reinserción.
Roberto Martínez, director efr de Fundación Másfamilia, ha recibido el galardón de manos de Pilar y Sonia Pascual Gómez-Cuétara, consejeras de Corporación Empresarial Pascual y ha asegurado que ‘recibir este premio es todo un orgullo porque no sólo nos sentimos reconocidos por una empresa líder y responsable como es Calidad Pascual si no por todos sus empleados que han podido sentir lo que es ser una empresa efr comprometida con la conciliación’.
Según los empleados de Pascual, Fundación Másfamilia ha logrado posicionarse como referente en materia de conciliación y ha realizado una contribución muy importante en la mejora de la calidad del empleo en más de 650 organizaciones certificadas en más de 20 países.
Desde nuestra fundación, perseguimos que la conciliación se convierta en una realidad en nuestra sociedad y en nuestras empresas y tenemos en nuestro poder una de las mejores herramientas. ¡Ya la usan más de 600 empresas en todo el mundo! Hablamos del modelo efr. ¿Te preguntas por qué tu entidad debería tenerlo? Déjanos mostrarte cuál es la razón.
Toda empresa busca conseguir sus resultados, como aumentar la productividad y el rendimiento, y esto, siempre, siempre, comienza por los colaboradores. Si los empleados están comprometidos y felices, por ende, estos factores se incrementarán y se verán afectados los resultados globales del negocio. Así ha quedado registrado en el Barómetro de la Conciliación que demuestra que aquellas empresas que tienen el certificado efr y abogan por medidas de conciliación, son compañías con mayores ratios de compromiso y, a su vez, cuentan con mayor nivel de talento y colaboradores felices. ¿No son motivos más que suficientes para implantarlo en cualquier compañía?
Nuestro modelo efr es único en el mundo y, gracias a su sencilla y eficaz metodología, es posible conciliar desde las grandes y medianas empresas, y también en pymes. ¡Incluso en los colegios! Consiste en una mejora continua, en la gestión de la conciliación y en la medición.
Desde nuestra fundación, te animamos a probarlo si tu empresa aún no cuenta con una gestión de la conciliación ni un portfolio de medidas claro. Apostar por el certificado efr es la mejor forma de encontrar un equilibrio real entre la vida personal y profesional de tus colaboradores. Además, cuando veas los resultados ya te habrás dado cuenta de un nuevo aire positivo en el ambiente laboral en la oficina.
¿Qué conseguirá tu empresa con el certificado?
1 .Mejora reputación corporativa.
2. Mejora de los resultados.
3. Consecución de los objetivos perseguidos.
4. Un mejor clima laboral y mayores cuotas de compromiso.
5. Retener y captar al talento.
Si compartes el mismo sueño que nosotros y también quieres contribuir a la mejora de la sociedad y, sobre todo, de tu organización, aquí sabrás cómo conseguirlo.
La conciliación es el primer factor para valorar positivamente a una empresa por parte de los colaboradores que quieren ser felices, según última edición de la encuesta Adecco de la Felicidad en el Trabajo. La conciliación, los buenos horarios, el ambiente laboral y los ‘buenos’ jefes son los factores que proporcionan una total felicidad.
Y es que dicha felicidad no viene ligada solo a un salario como entendemos, si no también viene de la mano del salario emocional. Esto significa que, para que los trabajadores se comprometan y estén motivados, es necesario una buena gestión de la conciliación laboral y familiar. Un 67,1% de los encuestados opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices y estarían dispuestos a ‘sacrificarlo’ en beneficio de la felicidad mediante la conciliación.
Además, según la encuesta de Adecco, un 23,9% de las personas que trabajan actualmente no se sienten felices en su puesto, sobre todo, las mujeres. Por tanto, es vital otorgar a los colaboradores de grados de libertad para una plena conciliación de la vida personal y laboral. Asimismo, un buen ambiente de trabajo y un liderazgo ejemplarizante, es todo lo que una empresa necesita para conseguir una empresa más feliz y más competitiva.
Lo cierto es que, tener trabajadores felices, repercute positivamente en las entidades, tal y como expresa Iria Vázquez-Palacios, directora de Gestión de Talento y Empleabilidad del Grupo Adecco. Afirma que ‘un trabajador feliz desarrolla un mayor compromiso con la compañía, su motivación es mayor y redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas’.
La conciliación es un elemento clave en nuestra sociedad que poco a poco, va haciéndose más visible gracias a las empresas que apuestan no solo por el certificado efr, sino por una serie de medidas propias que generan un bienestar general tanto a nivel profesional como personal y familiar.
Una de esas entidades que fomentan dicha conciliación es Aguas de Albacete. Desde hace bastantes años, en la empresa apuestan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tal y como nos cuenta Pepe Belda, gerente en la compañía. Por eso mismo, en 2017 firman su II Plan de Igualdad.
En Aguas de Albacete, son conscientes de que, para seguir avanzando en conciliación, no solo quieren seguir incluyendo nuevas medidas y herramientas, sino que pretenden llevar una correcta gestión de éstas. Y, con el modelo efr, han encontrado todo lo que buscaban para definir su actual modelo de gestión, además de medir qué, cómo y cuánto trabajan en conciliación para así corregir las posibles desviaciones.
Los colaboradores de la empresa valoran las medidas de conciliación que ha implantado su empresa. Sobre todo, destacan la distribución de la jornada anual, cuya organización lleva a que durante cuatro meses al año y dos semanas en Navidad se disfrute de jornada intensiva y que el resto del año, trabajen solo dos tardes por semana. Esto les hace organizarse con su vida personal y ociosa.
Con vistas al futuro, en Aguas de Albacete, quieren seguir apostando por las acciones que fomenten la corresponsabilidad y, más concretamente, pretenden ayudar a que, cada vez más hombres, disfruten del permiso de maternidad y de lactancia, ya que son licencias que únicamente viven las madres.
Desde que el certificado efr se puso en marcha en la empresa, descubrieron varias cosas. Entre ellas, que la conciliación no solo es hablar de flexibilidad o de maternidad. El Catálogo de Medidas de Igualdad, Conciliación y Beneficios ha conseguido que la filosofía de la entidad siga por el camino deseado y haga destacar notables avances.
Hoy vamos a dedicar nuestro post a hablar de un tema muy importante para los colaboradores. Se trata del entorno empresarial, el diseño de las oficinas, la creación de un espacio confortable con buenas herramientas para llevar a cabo el trabajo… Y es que el equipamiento del espacio y de los recursos es clave para una compañía y sus personas.
Los colaboradores más jóvenes, los conocidos Millennials o Generación Y están acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, ya que nacieron con ellas. Por eso, trabajar en una empresa que no les da la oportunidad tecnológica se convierte en un problema. Es necesario apostar por innovadoras herramientas tecnológicas y por entornos laborales colaborativos y diversos.
Sin embargo, más allá de los Millennials, las características de los espacios de trabajo son determinantes para la salud, el bienestar y la productividad de los colaboradores. Aquí algunas:
Muebles cómodos y ergonómicos. Las lesiones de espalda o los dolores musculares son habituales en personas que trabajan sentadas a diario. Para evitarlo, lo mejor es apostar por un mobiliario profesional, con los tamaños adecuados y adaptados a cada trabajador.
Decoración que estimule la creatividad. Cuadros con imágenes relajantes, plantas o colores que no sean estridentes son aspectos que fomentan un trabajo más agradable y, por lo tanto, más creativo.
Iluminación y ruido. Son preferibles los ambientes con luz natural y ventanas exteriores. Cuando resulta imposible, la luz artificial debe ser la adecuada para evitar lesiones oculares, con focos dirigidos a la mesa de trabajo. Del mismo modo, el ruido puede perjudicar al trabajador y a su rendimiento. Habría que mantener las instalaciones aisladas en espacios independientes.
Climatización. Tanto en invierno como en verano, se ha de garantizar una temperatura adecuada, entre 20 y 25 grados.
Limpieza. El servicio de limpieza diario es imprescindible para garantizar un espacio de trabajo óptimo.
Equipamiento técnico. Destaca también la labor de ofrecer a los empleados unos equipos técnicos correctos para el mejor desempeño del puesto de trabajo, como ordenadores eficientes, la telefonía apropiada o salas para coworking.
Espacios de recreación y descanso. Es esencial disponer de un lugar para poder tomarse unos minutos de desconexión durante la larga jornada laboral.
Es año nuevo y, como tal, en este 2019 contaremos con nuevas metas y desafíos. ¿Cuáles son los propósitos que nos planteamos desde nuestra fundación? Deseamos poner nuestro granito de arena, nuestra ayuda, a través de la conciliación, para avanzar hacia una sociedad más justa. Se trata de nuestra pasión, la que nos motiva diariamente.
Las empresas trabajan día a día para tener en las plantillas a colaboradores comprometidos, apasionados, felices y que, además, se sientan valorados y reconocidos. Pero, desgraciadamente, esto aún es ciencia ficción en otras organizaciones. Por eso, 2019 es un año de grandes proyectos, mejoras y reconocimientos hacia todo el tejido empresarial de nuestro país y más allá de nuestras fronteras.
En estos 12 meses, vamos a enfrentarnos a tres importantes desafíos en materia de conciliación:
• Como punto de partida, es conseguir mayores cuotas de flexibilidad y teletrabajo en las empresas para apoyar la movilidad, el medio ambiente y, sobre todo, la conciliación. Se trata de nuevas formas de trabajo que permitan que los empleados trabajen desde otros lugares a la oficina y compaginen con su vida personal y familiar.
• Seguir creciendo en nuevas tecnologías y avanzar con la transformación digital y con las nuevas formas de trabajo para conseguir mayores cuotas de conciliación.
• Y seguir las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para crear una sociedad más justa en la que promovamos la conciliación y las alianzas para su consecución.
Nos enfrentamos a numerosos desafíos para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar.
¡Consigamos, entre todos, que en este 2019 existan empresas más competitivas, colaboradores más felices y una sociedad más justa y equitativa!