‘Mi empresa es demasiado pequeña para conciliar’, ‘para conciliar hace falta dinero’, ‘con tan pocos empleados no vale la pena establecer una estrategia de conciliación’… éstas son algunas de las afirmaciones más comunes a la hora de implantar medidas de conciliación en PYMES
Conciliar en PYMES, ¿es posible? La gestión de la conciliación en empresas es un término relativamente nuevo que cada vez va cobrando más importancia. Cada vez son más las empresas que apuestan por implantar una estrategia de conciliación. La fidelización del talento, la mejora en las relaciones con sus empleados o la mejora de su reputación son solo algunos de los ejemplos por los que las empresas cada vez invierten más tiempo y recursos en conciliar.
Pero, ¿es posible o incluso rentable, conciliar en `PYMES?.
En España el 97% de las empresas que existen entran dentro de la categoría de PYME. Prácticamente la totalidad del tejido empresarial está formado por micro, pequeñas y medianas empresas. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tanto las microempresas como las pequeñas empresas representan a casi la totalidad del entramado.
Las primeras con menos de 10 empleados y las segundas con menos de 50, plantean dificultades a la hora de establecer una estrategia de conciliación. Para facilitar esto, el modelo efr da un paso hacia delante para ayudar a las organizaciones más pequeñas. Busca que nadie se quede fuera y que todas las empresas tengan la oportunidad de poder participar en un proceso de mejora continua.
Pero, ¿cómo puede el modelo efr ayudar a una micro o una pequeña empresa gestionar la conciliación?
La certificación efr que ofrece la Fundación Másfamilia ofrece a las organizaciones la posibilidad de ajustarse del modo más rápido y eficaz a la nueva realidad socioeconómica. Trata de propiciar un equilibrio entre la vida laboral y personal / familiar de sus empleados, y la competitividad empresarial.
A continuación te dejamos algunas claves que, si eres una micro o una pequeña empresa, te puede orientar hacia una gestión de la conciliación eficiente.
- Liderazgo: Empezar a conciliar pasa por involucrar a toda la organización. Es necesario que los líderes de las organizaciones apuesten por una inclusión total. Implicar a todos los actores que pertenecen a la empresa, desde altos cargos a empleados, pasando por cargos intermedios ayudará a tener una visión global de las necesidades de la empresa.
- Diagnóstico: Una vez implicados todos los agentes de la organización es el momento de conocer la realidad de la empresa. Identificar las necesidades y expectativas, tanto de los empleados como de la empresa, será de gran ayuda a la hora de establecer medidas útiles.
- Catálogo de medidas: El diagnóstico nos dará las bases que necesitamos para empezar a implantar medidas útiles para todos. El catálogo se convertirá en una propuesta de valor para nuestra organización.
- Manager efr: Resultará muy útil establecer una figura responsable que esté encargada de velar por las necesidades que puedan surgir. Será la responsable de dar respuesta a todas las dudas o sugerencias que puedan surgir en materia de conciliación en tu organización. En este sentido la formación en comunicación interna resultará imprescindible. Nuestro curso Manager en Gestión de la conciliación puede ayudarte con ella.
- Seguimiento y medición de resultados: De nada sirve trabajar en conciliación, y establecer medidas a raíz de un diagnóstico, si estas no funcionan. Es necesario establecer parámetros que nos permitan reconocer errores y corregirlos.
¿Quieres conocer más sobre el modelo efr para PYMES? Puedes solicitar encontrar más información aquí o poniéndote en contacto con nosotros aquí.