Beneficios de la conciliación en la empresa

Equipo trabajando en oficina

Las personas buscan una vida equilibrada, compartir tiempo con su familia y, a la vez, cumplir con sus objetivos y desafíos profesionales y personales. Para conseguir este reto que parece imposible se necesita conciliación. Se necesitan compañías que tengan en cuenta aspectos como la conciliación, la diversidad, la corresponsabilidad o la flexibilidad, entre otros.

Actualmente, más de 700 entidades efr realizan una autorregulación voluntaria y un compromiso de mejora continua, más allá de la ley. Son empresas que quieren ir más allá y así se acreditan. Además, se trata de empresas que miden y ponen foco en la competitividad, la persona, la excelencia, la reputación y la RSE.

Beneficios de la conciliación en la empresa

Es un hecho que el certificado efr fomenta la eficiencia y la competitividad de las compañías que lo integran en sus filas. Promueve y facilita el consumo y la inversión responsables, tanto en colectivos privados como públicos. Además, un punto trascendental que consigue el efr es fomentar el salario emocional o la compensación flexible, haciendo que los colaboradores realicen su trabajo motivados, con altas expectativas, ofreciendo resultados satisfactorios más allá del salario tradicional.

¿Cuáles son los beneficios de la conciliación en la empresa?

  • Aumento de la productividad.
  • Incremento de la calidad del servicio.
  • Disminución de la rotación de empleados.
  • Mejora del clima laboral.
  • Una generación de positividad de los empleados a los clientes (si tienes una empresa centrada en el servicio).
  • Aumento del compromiso de los empleados con la empresa.

Apostar por la conciliación y su gestión también es una forma de fortalecer y transmitir una imagen de compromiso con los colaboradores y con la sociedad. La conciliación de las entidades también será una forma de llamar la atención del talento y fidelizarlo.

Por tanto, la conciliación no solo ayuda a que exista una mayor libertad sino que también hace que las sociedades avancen y se democraticen. Si se impulsa el certificado efr, estaremos promoviendo a una nueva cultura sociolaboral con la que se avanzará y se obtendrán mejores cuotas de desarrollo, calidad y justicia social.

Puedes comenzar con la iniciativa efr aquí.

¿Cómo conciliar en vacaciones de verano?

Madre e hija

El curso escolar está a punto de acabar. Aunque los niños tengan vacaciones, la inmensa mayoría de los padres continúan con sus compromisos laborales. Tratando de mantener un equilibrio en lo que respecta a su tiempo con ellos. Conciliar en vacaciones de verano no debería ser misión imposible. Muchas entidades aportan su granito de arena para que exista una verdadera corresponsabilidad en los hogares.

Para los colaboradores, la opción más sencilla y a la que suelen recurrir para conciliar en vacaciones es dejar a los niños con sus abuelos. También llevarlos a campamentos, talleres o estancias deportivas. Cualquier actividad de verano dirigida a niños es una gran oportunidad para que hagan nuevos amigos y tengan buenas experiencias. Pero también es necesario que pasen tiempo con los suyos. Y esto ocurrirá si desde las empresas se realiza una buena conciliación.

Medidas de conciliación

Medidas como el teletrabajo, abogan por la efectividad de la tecnología, y permiten realizar el trabajo desde casa, con una mayor flexibilidad. No solo ahorrarán tiempo en desplazamientos, sino que será más productivo, ya que se aprovecharán más las horas.

La jornada intensiva es otra alternativa que barajan las compañías en los meses de verano. Esta reducción de jornada, como trabajar en turno de mañana en lugar de contemplar horas partidas, es una muy buena opción en estas fechas. Durante el resto del año sería más difícil optar por esa elección, porque la presencia laboral está relacionada con la responsabilidad y la disponibilidad. Aun así, la flexibilidad de horarios es una medida conciliadora que tendría que practicarse todo el año.

Entre los miembros de la familia, también podrían valorar escoger turnos rotativos entre ambos para promover la corresponsabilidad con los hijos. Es importante comprender que la verdadera corresponsabilidad se da cuando todos los miembros de la familia son capaces de implicarse por igual en el desempeño de las labores del hogar y el cuidado de los niños y personas dependientes.

Si tu empresa no cuenta con alguna de estas medidas, empieza integrando el certificado efr aquí.

Casos de éxito: Cafam y el certificado efr

El término ‘conciliación’ cada vez está más presente en las empresas y organizaciones, pero también en el ámbito político y social. Además, se trata de un punto fundamental en lo que a atracción y retención del talento se refiere. Aquellas compañías que han decidido gestionar la conciliación e implementar el modelo efr, comparten con nuestra fundación su evolución y, esta vez, ha sido Cafam la que ha hecho un recorrido por su progreso en la materia.

Adriana Rodríguez, Manager efr y Jefa de Bienestar y Calidad de Vida de Cafam,  explica que la entidad ‘cuenta con un claro objetivo social: el bienestar de los trabajadores y sus familias’. Rodríguez asegura que desde Cafam trabajan en beneficio de sus propios colaboradores y, por esta razón, el certificado efr, suponía un elemento vital que necesitaban para lograr este objetivo.

Las medidas en conciliación son muy valoradas por los trabajadores de Cafam y, entre ellas, han destacado las asistencias a eventos culturales y deportivos organizados a nivel nacional para trabajadores y familiares, seguros de vida ofrecidos por la empresa para casos especiales o centros de bienestar con espacios deportivos, de descanso, salones y cafetería. También agradecen los diversos préstamos para ocasiones puntuales, como la compra de electrodomésticos, entre otros.

Cafam no descansa en lo que a conciliación se refiere, ya que su reto de presente y futuro es el establecimiento de medidas relacionadas con la flexibilidad de tiempo y espacio, como son el teletrabajo o unos horarios de trabajo más flexibles.

De hecho, han experimentado resultados positivos con la implementación del modelo efr en sus filas, como un ambiente de trabajo más agradable en el que las personas están felices y orgullosas de pertenecer a la empresa, mostrando su agradecimiento por la puesta en marcha de estas medidas. Y no solo eso, sino que Cafam también ha aumentado su reputación corporativa.

Además de estos resultados, hay que destacar el trabajo de los líderes de la entidad, quienes han mostrado una actitud ejemplarizante y han contribuido a un cambio cultural en Cafam.

Si al igual que Cafam, quieres gestionar la conciliación a través del certificado efr, desde aquí podrás solicitar más información.

Barómetro efr Andalucía: La Conciliación mejora más de cinco puntos

La semana pasada presentamos el ‘Barómetro de la Conciliación en Andalucía – Índice efr’ en colaboración con Cepsa y la Junta de Andalucía.  Una presentación en la que contamos con personalidades importantes en el ámbito de la empresa y la política para poder debatir sobre el estado de la conciliación en la región. La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz Domínguez, entre ellas, que se encargó de clausurar el acto.

Hemos realizado el Barómetro de Conciliación en Andalucía con la finalidad de determinar cuál ha sido la evolución del estado de la conciliación en la comunidad entre los años 2008 y 2017.

En el análisis de los más de 70 indicadores sociales y empresariales que componen el barómetro, muestran cómo el estado de la conciliación en Andalucía mejora 5.8 puntos respecto a niveles previos a la crisis. Esta recuperación se debe a una mejora del 12% en los indicadores empresariales, reflejado en el ámbito de la Reputación (15,7%), la Responsabilidad Social Empresarial (22,3%) y la Gestión de la conciliación (24,1%). Además, también destaca el claro avance que han experimentado los indicadores sociales en el ámbito la Infancia (16,9%), Igualdad de Oportunidades (3,6%) y Familia (2,3%).

Según ha indicado nuestro director, Roberto Martínez, “la conciliación sufrió un serio varapalo con la crisis, especialmente en lo referente al mercado de trabajo, pero en la edición 2018 mejoramos el nivel de partida. Estamos en la senda adecuada, por tanto, el mensaje debe ser positivo y optimista. No será fácil, nos aguardan desafíos importantes, pero en esto tenemos que estar siempre juntos”.

La consejera, además, quiso aclarar durante el evento que ‘la conciliación es uno de los retos que se ha marcado el Gobierno autonómico’ en esta legislatura. Su pretensión es ampliar la atención a los mayores, a las personas dependientes para mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Ha quedado demostrado con estos datos, y tal y como cuenta Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa, que ‘las medidas de conciliación tienen un impacto positivo en las personas y las comunidades en las que viven’, lo que nos anima a seguir invirtiendo en ellas.

Solo nos queda seguir apostando por estas técnicas conciliativas y avanzar en el desarrollo de nuevas para continuar creciendo. ¿Quieres ser una de esas empresas?