Los abuelos, una pieza importante en conciliación

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué sería de la conciliación laboral y familiar sin los abuelos? Hay quienes dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro y, en este caso, para muchas personas, ese tesoro son los abuelos. El pasado 26 de julio fue el Día Mundial de los Abuelos, una parte fundamental e imprescindible en todas las familias.

Compaginar el trabajo y la educación de los niños se ha convertido en una difícil tarea para todos los que son padres y madres. No tienen unas posibilidades reales de conciliación. Por eso, es aquí donde los abuelos juegan un papel muy importante y vital para sus hijos y sus nietos, ya que son éstos los que se quedan con ellos gran parte de los momentos del día en los que los padres y madres no llegan.

Para los más jóvenes, sus abuelos son referentes que dan un gran soporte emocional, aportando amor y afecto por los suyos. Ofrecen un cariño incondicional sin pedir nada a cambio y, por supuesto, son un puente vital entre padres e hijos.

Los nietos hacen que los abuelos estén siempre activos, dándoles vitalidad, energía y mucha felicidad. La familia les necesita y, además, los niños hacen que los abuelos sigan en contacto con los cambios que se producen en el mundo, en la sociedad. Los nietos son una prueba de cambio generacional muy importante para nuestros mayores.

Para los españoles, la familia es un factor muy importante que siempre estará en primer lugar. Los abuelos, al igual que estos padres y madres, piden unas condiciones mucho más favorables de conciliación para que los niños puedan disfrutar del tiempo suficiente con su familia. Por eso, por medio de las propuestas y medidas de conciliación que conlleva  el sello efr, las situaciones serán más beneficiosas para todos.

Infórmate aquí sobre cómo conseguir tu certificado efr.

#Barómetroefr: Apuesta por la Conciliación

Ya hemos realizado un recorrido por los puntos más importantes y los aspectos básicos del Barómetro de la Conciliación presentado hace tan solo un mes con la colaboración de Cepsa. Pero, ¿qué ha supuesto realmente este estudio?

-El Barómetro ha reflejado una mejora en conciliación en España, gracias en parte, al incremento de las empresas comprometidas en la materia a través de las certificaciones efr. Por tanto, esta es una muestra de que gestionar la conciliación funciona.

-El Barómetro ha hecho una llamada de atención a la necesidad de conciliar desde un punto de vista social y empresarial.

-Y esta edición del Barómetro ha puesto sobre la mesa una mejora en temas laborales, una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres y un aumento de ayudas a personas con discapacidad, suponiendo un aumento en igualdad de oportunidades.

Para qué apostar por la conciliación en la empresa

-Se conseguirán unas empresas comprometidas y responsables, que funcionarán como agentes de cambio en nuestra sociedad a través de sus colaboraciones. De esta forma, fomentarán la nueva cultura sociolaboral y empresarial, con un modelo de gestión basado en la continua mejora.

-Las empresas que apuestan por la gestión de la conciliación mejoran en competitividad y productividad, ganando en talento y en calidad en el empleo.

-La conciliación aumenta el compromiso de la empresa y, por tanto, la confianza de los trabajadores con su compañía, forjando un sellado vínculo profesional.

Conciliar la vida laboral con la familiar y gestionarlo en la empresa es ya un hecho imprescindible en el compliance y que repercute en los resultados de la entidad, que serán positivos para todos gracias al certificado efr.

En breve, lanzaremos los resultados en Andalucía. Estamos trabajando en ellos. Mientras, no te pierdas ni un solo detalle del nacional en su web.

#Barómetroefr: Percepción ciudadana sobre conciliación

barómetro de la conciliación

Llevamos unos días analizando los principales hitos del Barómetro de la Conciliación, presentado este año desde Fundación Másfamilia y con la colaboración de Cepsa. Hemos podido ver qué ha sucedido en cuanto a la conciliación desde un punto de vista social y desde otro más empresarial. Ahora, queremos centrarnos en lo que piensan las personas, en la percepción ciudadana.


A través de una campaña social, compartimos una pregunta para comprobar cuál es la valoración de la conciliación en España. ¿Cuáles son los resultados?

El indicador de la percepción ciudadana ha retrocedido en esta edición.

• La categoría profesional que mejor valora el estado de la conciliación es la de directivos/as y, a media que se desciende en el puesto profesional, más empeora la concepción. Los rangos más bajos buscan unas buenas condiciones de trabajo para aumentar su calidad de vida y, esto es algo que actualmente escasea. Por este motivo, aprovechamos a recordaros alguna propuestas para mejorar la conciliación.

• La valoración de los hombres con respecto a la conciliación es superior, mientras que la de las mujeres es inferior y, una de las principales causas puede ser la brecha salarial.

Las respuestas han variado también según los hijos que tienen los encuestados. La valoración de las personas que no tienen hijos es superior a la de los que tienen hijos.

La edad también marca un punto de divergencia en la conciliación, ya que el rango que peor valora la conciliación en España va de los 31 a los 40 años.

Además, este año hemos preguntado de forma adicional por los tipos de horarios. El 86,8% de las respuestas de aquellas personas que han respondido han indicado que la flexibilidad sería la clave para una buena conciliación.

Para conocer todos los datos del Barómetro de la Conciliación, descárgalo aquí.

#Barómetroefr: Conciliación Empresarial

El Barómetro de la Conciliación que hemos presentado este año, con la colaboración de Cepsa, se ha dividido en varias partes para poder realizar un análisis global de la situación en materia de conciliación. En este caso, veremos como han avanzado los indicadores empresariales y de qué forma han tomado partido.
En la parte empresarial, se ha producido, al igual que en la parte social, una importante mejora. Han avanzado indicadores como la diversidad laboral y la gestión en conciliación dentro de las entidades. A continuación, explicaremos el por qué de esta mejora.
 

 
Los Indicadores empresariales
 
1. Reputación. Analizando la reputación corporativa, la influencia de la conciliación a la hora de atraer talento ha mejorado en 2,4 puntos.
2. Competitividad y productividad. La productividad ha sido un índice que ha mejorado ligeramente. Aunque la tasa de absentismo laboral ha empeorado, al igual que han aumentado el número de horas extras.
3. Gestión de la conciliación. Se ha incrementado en 5,5 puntos gracias a diversos factores. Entre ellos, se encuentra el número de empresas con el certificado efr, que ha subido considerablemente. Además, se debe al teletrabajo y a las medidas de conciliación llevadas a cabo en las compañías.
4. Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE). Este indicador se ha visto algo reducido a causa de la falta de datos, aunque se han elevado el número de empresas españolas con certificaciones en materia de RSE.
5. Diversidad laboral. Es el que más se ha visto beneficiado y una de sus razones ha sido el número de hombres que comparten el permiso maternal, así como el número de bajas por paternidad que acaba de ampliarse a cinco semanas, una más para forjar el vínculo familiar. Aun así, aun queda camino para cumplir con muchas de las propuestas de parentalidad.
6. Calidad en el empleo. Es un indicador que se ha visto favorecido, creciendo significativamente gracias al incremento del salario medio anual, al aumento del número de personas que han encontrado empleo y a la disminución de las contrataciones temporales.
 
¿Quieres conocer todos los datos sobre el Barómetro de la Conciliación? Aquí podrás descargarlo.
 

#BarómetroEfr: Avances Sociales

El Barómetro de la Conciliación de este año, que hemos elaborado en colaboración con Cepsa, ha dado mucho sobre lo que hablar en materia de conciliación, analizando cuál es su situación en el presente. Y es que en la parte social, se han producido importantes mejoras en todos los indicadores. Pero, especialmente, el indicador que más ha notado resultados ha sido el de igualdad de oportunidades, presentando un avance muy significativo de 12,3 puntos.
Hechos como que los permisos de paternidad hayan aumentado un 8,2 por ciento es un gran avance y más con la nueva mejora de permiso a 5 semanas y que ha entrado ya en vigor. Se trata de una medida muy positiva  para apoyar la conciliación  y la  parentalidad positiva.
 

 
Los Indicadores sociales
 
1. Natalidad y demografía. Ha presentado un aumento de hasta 3 puntos. Esto se debe a factores como el incremento del índice de fecundidad y del saldo vegetativo.
 
2. Infancia. Es uno de los indicadores que menos ha evolucionado a causa del bullying, el consumo de alcohol, el tiempo que los niños dedican a los aparatos electrónicos y la tasa de abandono escolar.
 
3. Economía y empleo. Se ha visto un importante crecimiento de 5,7 puntos gracias al crecimiento del número de afiliados en la Seguridad Social, a la mejoría en la tasa de ocupación, el descenso de la tasa de paro, el aumento de la confianza empresarial y las expectativas de proyección de empleo.
 
4. Igualdad de oportunidades. Es el mejor situado en este estudio, ya que ha subido 12,3 puntos. Han influido aspectos como el ratio de horas de dedicación a la familia y hogar de ambos sexos, que se ha visto repartida en una mayor corresponsabilidad, apoyando la correlación con la conciliación.
 
5. Salud pública. Ha visto una importante mejora del 5,7%, ya que los trabajadores en riesgo psicosocial han reducido su número y, además, la inversión en salud pública se ha incrementado en casi 4 puntos.
 
6. Familia. La tasa de nupcialidad ha aumentado, así como la tasa de custodias compartidas. El número de familias numerosas en España ha crecido también 4,4 puntos este año.
 
¿No lo conoces todo sobre el Barómetro de la Conciliación? Aquí puedes conocer toda la información y descargarla.