#Barómetroefr: Mejoramos en Conciliación

El pasado 21 de junio se presentó nuestro “Barómetro de la Conciliación en España – Índice efr”, un estudio, que hacemos desde la Fundación Másfamilia y con la colaboración de Cepsa, para conocer y evaluar el estado de la conciliación a fin de extraer un índice global que muestre la situación del país en este tema.
 
 
Los datos que se han evaluado por parte de la Fundación Másfamilia han dado como resultado un avance de 3,2 puntos con respecto a los del barómetro del año pasado, en el panorama social y en el empresarial. Algunos de los resultados que se muestran en el estudio son:
 
Mejora de 12 puntos en la igualdad de oportunidades.
Mayor número de mujeres estudiando carreras técnicas.
Los permisos de paternidad aumentan un 8,2%.
Aumento del 200% en las expectativas de proyección de empleo.
Reducción del 1,2% en la duración media de la jornada laboral y, por lo tanto, un crecimiento también en la productividad.
Fomento en la diversidad empresarial. La ocupación en personas con discapacidad ha ascendido a un 8,5%.
Incremento de las certificaciones efr en un 7,6% y en un 11,8%.
 
Conclusiones de la segunda edición
 
Por tanto, el estado de la conciliación en España ha mejorado y ha recuperado el nivel que había perdido durante la crisis. Esta mejoría general de los índices y los subíndices, hacen ver que las medidas de conciliación están funcionando y ganando en satisfacción, motivación, compromiso y reputación, valores muy importantes. Por eso mismo, debemos seguir trabajando en esta línea para seguir consiguiendo los efectos positivos de la conciliación en las empresas efr.
 
 
En las próximas entradas entraremos con detalle en los aspectos más importantes de este barómetro 2018.
 
Conoce más sobre el Barómetro de la Conciliación aquí
 
 
 

El estado de la conciliación mejora y recupera los niveles previos a la crisis

Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, ha presentado esta mañana los resultados de la segunda edición del Barómetro de la Conciliación en España – Índice efr, un estudio realizado para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro país. Con este objetivo, se han analizado más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, a fin de extraer un índice global que permita analizar su evolución entre los años 2015 y 2017.

 

La conclusión principal de esta segunda edición es que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido durante la crisis. En un análisis global a escala temporal, comenzando en 2008 como año de partida y finalizando en 2017, se aprecia una recuperación general, tanto del índice efr como de los respectivos subíndices.  

 

Así, los datos evaluados por Fundación Másfamilia revelan un avance de 3,2 puntos con respecto a los del barómetro del año pasado. De acuerdo con los datos del barómetro-índice efr, las mejoras se producen tanto en el ámbito social, como en el empresarial. En lo social hay un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades con una mejora de más de 12 puntos debido al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y el ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres.

 

En el ecosistema empresarial también se producen mejoras, aunque no tan significativas como en la edición anterior. Se observa un crecimiento en indicadores como la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa(con un incremento de cinco puntos en ambos casos), sin embargo retroceden ligeramente otros como responsabilidad social empresarial (RSE), reputación corporativa o competitividad y productividad.

 

A pesar de que el análisis global de los indicadores sociales y empresariales revela un resultado positivo, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España durante el período 2015-2017 continúa siendo negativa. Así, el indicador de percepción ciudadana retrocede en esta edición, con un descenso de más de 20 puntos.

 

En cuanto al diferencial del caso español con respecto al resto de países de la Unión Europea, las conclusiones son las mismas y reflejan un empeoramiento significativo, sitúa a nuestro país alejado de la media europea al respecto.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de María Pilar Díaz López, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, que destacóque laconciliación “consiste en un cambio cultural y de mentalidad sobre el modo de entender el tiempo y la distribución de tareasno laboralesentre hombres y mujeres, un cambio que sitúa la disponibilidad del tiempo como un derecho individual esencial”. En este sentido,puso en valor iniciativas como el barómetro-índice efr, ya quedebemos comprometernuestras estructuras sociales y empresariales al desarrollo de un futuro mejor. Es tarea de todos el consolidar una sociedad donde se encuentre el equilibrio entre elespacio domésticoy laboral,con iniciativas como estasque acompañen un cambio en el modelo laboral y social, caminando hacia unos horarios más racionales, humanos y acordes con las necesidades de todas las personas, mujeres y hombres

 

“El avance global que reflejan los resultados del barómetro indican que vamos en la dirección adecuada. Las empresas de nuestro país han dado grandes pasos para avanzar en la gestión de la conciliación, pero los datos de percepción social indican que todavía queda camino por recorrer. Desde Fundación Másfamilia reiteramos nuestro compromiso para revertir esta situación y conseguir que los efectos positivos de la conciliación que ya se perciben en las empresas efr puedan trascender también al conjunto de la sociedad”; ha señalado Roberto Martínez, director de la Iniciativa efr y Fundación Másfamilia.

 

Para Carlos Morán, director de Recursos Humanos y Organización de Cepsa,“con la mejora de los datos del barómetro, constatamos  que las medidas de conciliación funcionan, y ello nos anima a seguir trabajando en esta línea, ya que estamos convencidos de que invertir en conciliación es hacerlo en satisfacción, motivación, compromiso, reputación y, por tanto, en eficiencia a todos los niveles dentro de las organizaciones”.

Cómo se construye el barómetro de la conciliación – índice efr

Continuando con la metodología iniciada el año pasado, todas las variaciones de los 91 indicadores que incluye el barómetro de la conciliación-índice efr se han introducido con los mismos procedimientos de cálculo y análisis que en la anterior edición. De este modo, se ha podido determinar la evolución agregada de los mismos a fin de realizar todas las comparaciones necesarias.

El informe completo sobre el diseño, construcción y evolución del índice efr, subíndices, supraindicadores e indicadores se puede consultar en  la página web www.barometroconciliacion.org. En este informe están disponibles todos los datos sobre la evolución de cada uno de ellos, así como los distintos criterios adoptados para el cálculo, evolución y ponderación. Estos criterios se han sometido a un proceso de verificación externo realizado por AENOR, durante el mes de junio de 2018.


 

Esperando los resultados del Barómetro de Conciliación: Recordando Datos

El próximo día 21 tendrá lugar la presentación del Barómetro de la Conciliación en España, un segundo estudio en materia de conciliación, realizado junto con la colaboración de Cepsa por la Fundación Másfamilia. El objetivo principal es tener conocimiento y evaluar en qué punto se encuentra la conciliación familiar y laboral en nuestro país y su evolución con el tiempo.
 
En el año 2017, el anterior barómetro se centró en el trabajo de hacer realidad este primer barómetro junto con el apoyo de un importante grupo de expertos en materia social y empresarial y analizando seis indicadores sociales y seis empresariales:
 
Natalidad y demografía.
Infancia
Igualdad de oportunidades.
Salud pública.
Economía y empleo.
Familia.
Reputación.
Gestión de la conciliación.
Competitividad y productividad.
Calidad en el empleo.
Diversidad laboral
RSE
 
Este año se realizará un análisis de la evolución de estos 12 grandes indicadores para llegar a unas nuevas conclusiones que actualizarán la situación del índice efr. Además, se ha vuelto a hacer énfasis en la percepción ciudadana sobre la conciliación en España durante el periodo de 2015 a 2017. 
 
El Barómetro de la Conciliación se ha convertido en un referente que pueda ser utilizado por investigadores y analistas, políticos y gobernantes, agentes sociales, medios de comunicación, empresas y por cualquier persona que desee información objetiva y rigurosa sobre el estado y la evolución de la conciliación en España.
 
Es fundamental que las organizaciones tengan un dato riguroso del estado de la conciliación para que puedan trabajar por y para el equilibrio de sus colaboraciones. Si quieres asistir, no lo dudes. ¡Hazlo aquí!
 

La conciliación en el VI Encuentro de Madres 3.0 y la V Party

El pasado 8 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se celebró La Party, la reunión anual del Club de Malasmadres, en la que se juntan un gran número de madres que sueñan con escaparse de la rutina y disfrutar al menos una vez al año. En esta quinta Party, el aprendizaje y las ganas de disfrutar han sido los claros protagonistas.
La fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, inició el evento dándoles la bienvenida a todas, con un discurso emotivo y de agradecimiento.  Laura fundó el club con un inocente tweet donde se declaraba “Malamadre”. Como ellas mismas se definen, este grupo está compuesto por un conjunto de madres que luchan por no perder su identidad como mujer y que se ríen de sus intentos fallidos de ser madres perfectas. Son ya más de 500.000 las madres que se han convertido en el altavoz de una generación con la conciliación como lucha común.
En el encuentro tuvieron lugar dos mesas redondas. Una sobre conciliación en la que se apuntó a la corresponsabilidad y a trabajar en ‘grados de libertad’ para avanzar en la materia. De entre los temas que se sacaron a la luz, uno de ellos fue el de la maternidad y sus límites en el desarrollo profesional. En dicha mesa, participó nuestra compañera, Isabel Hidalgo, líder de comunicación de Fundación Másfamilia. Isabel recalcó el aumento en tasas de productividad y compromiso de los empleados con la empresa gracias al certificado efr.
Isabel Hidalgo, líder de comunicación de la Fundación Másfamilia.

Tras este debate sobre la conciliación, se abrió un segundo donde el protagonista era el talento femenino, reivindicándose la capacidad de las mujeres en las organizaciones y a la hora de emprender nuevas ideas.  

Aunque en los últimos años hayan existido numerosos avances, todavía se sigue en el camino para la consecución de medidas en materia de conciliación. Por eso, en esta Party se destacó la importancia del certificado efr, por parte de la Fundación Másfamilia, recordando el impacto positivo que deposita en las empresas.
Aquí sabrás cómo conseguir el tuyo.

Apuntes de conciliación para celebrar el Día Mundial de las Madres y los Padres

El pasado 1 de junio se celebró el Día Mundial de las Madres y los Padres, una oportunidad para hacer hincapié en la conciliación y en la parentalidad positiva. El principal objetivo ha sido reconocer que la familia tiene como primera responsabilidad la protección de los hijos, que deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de compresión y felicidad.
Hacen falta, además de las que ya existen, muchas más medidas en materia de conciliación que ayuden a forjar el vínculo entre las madres y los padres con sus hijos. Por esta razón, buscan condicionantes en las empresas como un ambiente relajado, de confianza y que permitan compaginar la vida laboral con la personal.
 
Algunas medidas de conciliación
 
1. Reorganización de tiempo y espacio de trabajo, así como establecer una jornada continua con flexibilidad horaria. 
2. Conceder permisos para resolver contingencias familiares.
3. Igualdad en los permisos de maternidad y paternidad.
4. Uso de las nuevas tecnologías para conciliar.
5. Incorporación de ayudas para guardería.
 
De esta forma, la empresa mejorará el compromiso de los colaboradores y el ambiente de trabajo, aumentará la productividad, retendrá un mayor talento, reducirá costes en caso de contar con la posibilidad de teletrabajo y, por supuesto, mejorará su reputación como empresa. Asimismo, los empleados mejorarán su calidad de vida, fomentarán la corresponsabilidad de los miembros de la pareja, habrá mayor igualdad entre ambos sexos, reducirán los niveles de estrés y aumentarán su motivación.
 
Las empresas flexibles que creen en la gestión de la conciliación, se preocupan por la vida de sus empleados y ayudan con medidas que favorecen la conciliación, son más competitivas. ¿Tú también quieres? Aquí encontrarás más información para ser una empresa efr.