¡Ya son más de 600 empresas las que cuentan con el certificado efr!

El pasado jueves celebramos nuestro Acto de entrega de los Certificados efr, tan esperado por todos. Resultó ser el gran evento de la conciliación en el que, desde nuestra Fundación, queríamos reconocer el trabajo que realizan las empresas y las instituciones en la materia a través de la iniciativa efr, única en el mundo. Celebramos que ya son más de 600 las empresas que han apostado por el certificado y en más de 20 países. Esto se traduce en un gran avance para la consecución de esta realidad, por la que llevamos luchando desde hace más de 15 años.
 
El acto fue presentado por nuestra gran amiga y directora de ORH, Maite Sáenz, y contó con la intervención de nuestro presidente, Antonio Trueba, que dejó caer el ferviente compromiso de todas las empresas participantes.
En este evento, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que siempre que puede nos echa una mano, entregó certificados a 60 compañías que, durante el pasado año, han conseguido su sello de calidad en conciliación. Todas ellas tienen en común la inclusión de estrategias y objetivos empresariales para gestionar la conciliación laboral y personal en el panorama de la igualdad y de la diversidad.
Y, por eso mismo, consideramos que en el evento se reconociera la importante labor que realizan los colegios que han apostado por la certificación efr educación, adoptando por un compromiso que ayuda a facilitar un equilibrio entre la familia y el trabajo. 
Llevamos ya muchos años inmersos en la iniciativa efr y hemos conseguido que se implante en numerosas empresas que conviven actualmente con soluciones innovadoras para sus trabajadores, protegiendo y apoyando a la familia. Todas ellas forman un elemento importante de cohesión social que hacen evolucionar la situación de muchas personas.
¿Tú también estás pensando incorporar en tu empresa factores e ideas de conciliación? Nuestro sello de calidad lleva beneficiando ya a cerca de 500.000 empleados y a sus familias en España y extiende su cultura en otros mercados. 
¡Favorece tu ambiente de trabajo, consigue un buen estado de salud en tu empresa e invierte en conciliación para un retorno más alto! Puedes hacerlo aquí. 
 

Más de 600 empresas españolas cuentan con el certificado efr en conciliación

ElSecretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Mario Garcés, ha entregado losCertificados efr a 60 entidades que, durante el año 2017, se han certificado bajo este sello de calidad en materia de conciliación. El acto de entrega ha tenido lugar en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

                     

Aqualia, Club de las Malasmadres, Bridgestone, Edelvives, Santa Lucía, Aguas de Barcelona, Clece, Válvulas Arco o Activa Mutua son algunas de las organizaciones que han sido reconocidas en 2017 con la certificación efr. Todas ellas han apostado fuertemente por introducir en su estrategia y objetivos empresariales la gestión de la conciliación de la vida personal y laboral, así como la igualdad, el desarrollo profesional y la diversidad.

 

Con estas nuevas incorporaciones, ya son más de 600 las entidades han obtenido este sello de calidad que beneficia a cerca de 500.000 empleados y sus familias en España. Todas las empresas certificadas contribuyen a extender los valores y la cultura efr en los mercados en los que operan, a través de su inversión, impacto y proyección social.

 

El acto de entrega, presentado por la periodista Maite Sáenz, directora de la publicación Observatorio de Recursos Humanos, ha contado con la intervención del presidente de Fundación Másfamilia, Antonio Trueba, quien ha destacado “el compromiso creciente de las empresas españolas en relación con la conciliación, lo que se demuestra a través de la apuesta de más 600 empresas por el certificado efr con el objetivo de equilibrar la vida laboral, familiar y personal de sus empleados”.

 

 

Referente en Gestión de la Conciliación

La Iniciativa efr se ha consolidado como una herramienta única en el mundo para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas e instituciones. Por este motivo, el acto de entrega ha servido también para poner en valor las mejoras prácticas corporativas incorporadas nuestro país a lo largo de los últimos nueve años.  

 

Wolters Kluvers, Tirme, Audiotec, Zurich, Meta 4, Grupo Multiasistencia, Femxa, Caja Rural de Soria, Geberit, Capsa, Vidacaixa, Sener, Grupo Amás, Sodexo, Arrabe Asesores o Altran son algunas de las entidades que desde los orígenes del certificado efr han renovado periódicamente su certificación, demostrando así su compromiso a largo plazo con la preservación de los valores de la conciliación en el seno de la cultura empresarial de sus compañías.

 

La concilicación, presente también en los colegios

Asimismo, y con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación de la conciliación, Fundación Másfamilia también ha querido reconocer la labor de siete colegios de toda España que han apostado por la certificación efr educación. Los centros educativos que cuentan con este certificado han adoptado un compromiso por facilitar el equilibrio de la vida familiar y laboral de sus colaboradores, de los alumnos y de sus familias.

 

Los siete colegios certificados son: Urkide, Colegio San Patricio, Colegio Ramón Y Cajal, Colegio Los Sauces, Colegio Brains, Colegio Ceu Virgen Niña y Colegio Virgen De Mirasierra.

 

¿Es legal que el permiso de paternidad dure menos que el de maternidad?

Desde el Tribunal Constitucional se está tramitando un recurso de amparo sobre un tema muy actual en el entorno de la conciliación, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Esta reclamación se ha dado después de que un padre de familia reclamara a la Seguridad Social este hecho, demandando los mismos meses que las madres.
 
Los 12 magistrados del Constitucional deliberarán y tomarán la decisión en los próximos días. Desde el punto de vista de la conciliación empresarial, es una cuestión que centra la atención de muchas y muchos trabajadores, ya que pocas peticiones de amparo son consideradas por el pleno del tribunal. Aunque, dicho organismo afirma que la situación planteada es relevante desde el punto de vista jurídico y, además, repercute en el ámbito económico y social.
 
Los horarios de la mayoría de las personas impiden poder dedicar más tiempo a sus familias y, por ello, son necesarias unas condiciones flexibles y una gestión de la conciliación que ayuden a la parentalidad positiva.
 
En la actualidad, el permiso retribuido de los hombres es exactamente de cuatro semanas, pero subirá a cinco una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Desde Fundación Másfamilia creemos que es necesario  el aumento del permiso de paternidad. Nuestra propuesta es abogar por una duración de hasta 30 semanas de una forma progresiva. 
 
Es fundamental el concepto de la corresponsabilidad en lo referente a la crianza y en la educación de los hijos, y ésta es la oportunidad perfecta para superar la doctrina tradicional, encaminándonos a la verdadera finalidad de los permisos. La corresponsabilidad entre padres y madres debe ser compartida para posibilitar un cambio social, tan necesario. 
 
¿Por qué no promueves la conciliación en tu empresa? Entérate aquí de cómo obtener el Certificado efr
 

Celebrando el Día Internacional de la Familia

Hoy, 15 de mayo, es el Día Internacional de la Familia y con motivo de esta fecha, queremos levantar de nuevo la voz y hablar sobre lo que más nos gusta que es la conciliación y la familia.  
 
El año pasado, cuando publicamos nuestro primer Barómetro de la Conciliación junto con la colaboración de Cepsa, medimos el supraindicador de la familia como parte importante del Estado de la Conciliación. Este indicador ha tenido un empeoramiento en los últimos años, concretamente de 9,7 puntos porcentuales. Al ser la familia uno de los pilares básicos de la sociedad, debemos brindarle mayor bienestar y trabajar para mejorar esos resultados. 
 
Pero, ¿cuáles son los principales aspectos que han reflejado un descenso considerable de ésta durante el pasado año?
 
Las familias monoparentales se han visto incrementadas en un 15,1% de los casos.
El número de hijos deseados frente a los que finalmente se tienen, consta de una reducción del 46,4%.
Además, se han visto disminuidas en 10,9 puntos las ayudas públicas destinadas a las familias en base al porcentaje del PIB.
 
Pero también existen factores positivos que propician, día a día, un impacto positivo en el ámbito familiar. Se trata del incremento en custodias compartidas, en la reducción del número de parejas sin hijos, en la evolución del número de adopciones y acogimientos, y en la tasa de disoluciones matrimoniales, que ha mejorado en un 19,8%, según los datos que revela el Barómetro de Conciliación.
 
Por tanto, las empresas que realizan buenas prácticas a favor de la conciliación familiar, apuestan claramente por las personas y sus familias y esto repercute en un ambiente más saludable y positivo. 
 
El certificado efr reúne grandes medidas para conciliar el trabajo con la familia. Muchas de estas se resumen en unos horarios flexibles, en un código de buenas prácticas sobre conciliación o en la creación de guarderías. Aunque, son más las que completan el concepto de una verdadera conciliación. Puedes ver nuestro estudio de medidas efr.
 
¡Súmate a esta gran familia! Consigue aquí tu certificado efr
 

¿Por qué la conciliación ayuda a mejorar tu reputación corporativa?

La conciliación de la vida personal y laboral es uno de los factores clave para mejorar la Reputación Corporativa de las empresas españolas y obtener un reconocimiento como buen empleador. No se trata de meras palabras, sino que, en el Barómetro de la Conciliación, se indica un incremento significativo de este supraindicador, concretamente en un 22,2% con respecto a antes de la crisis. 
 
El estudio sobre “El impacto de la conciliación en la reputación corporativa”, elaborado desde Fundación Másfamilia, revela que se consideran buenas empresas para trabajar aquellas que aplican medidas de conciliación o implantan modelos de gestión, como el certificado efr. Y es que, la conciliación se sitúa como uno de los aspectos más valorados por los trabajadores, junto con el desarrollo profesional y la motivación. 
 
Y, además, os enumeramos algunas de las ventajas que ofrece la conciliación y la certificación efr en la reputación corporativa de las compañías: 
 
Dentro del listado de las 100 mejores empresas para trabajar, las que tienen el certificado efr se han incrementado, pasando en el 2008 de ser 17 a ser 24 en el año 2016. Esto supone una subida del 47,1%.
 
Estas empresas, de igual forma, han tenido una evolución positiva en su posición frente a las entidades que no tienen la certificación
 
Otra de las características de estas compañías certificadas en efr ha sido el talento. Su influencia ha mejorado en un 35,4%.
 
Una vida equilibrada entre trabajo y familia es fundamental a la hora de elegir un trabajo. Y el certificado efr resulta vital para ser una empresa líder en este sentido.
 
 

Una llamada a la conciliación por el Día de la Madre

El próximo 6 de mayo es el Día de la Madre, una fecha para reflexionar más que nunca sobre la conciliación laboral. Desde el primer minuto en el que comienzan a ser madres, las mujeres viven en una continua espiral de emociones, junto a algunos obstáculos que dificultan conciliar la vida laboral con la familiar.
 
Según la Organización Internacional del Trabajo, la participación laboral de las mujeres ronda el 30% menos que los hombres. Para mejorar la presencia femenina en el mercado laboral, las empresas saben que deben trabajar en materia de conciliación y poner su granito de arena. Nosotros siempre recomendamos nuestra iniciativa efr, que busca aunar el negocio con las personas y que da en el clavo de lo que necesita cada compañía. Aun así, os dejamos 10 de las medidas más innovadoras de nuestras “1001 recetas para conciliar” en el Día de la Madre:
 
1. Horario flexible de entrada y salida. 
2. Incorporación progresiva tras la baja de maternidad. 
3. Acompañar a los hijos en su primer día de cole.
4. Tarde libre por el propio cumpleaños o el de los hijos.
5. Reducción de la jornada por el cuidado de los pequeños sin reducción salarial.
6. Ayuda económica para la formación de los niños.
7. Plazas reservadas en colegios de la localidad de la compañía.
8. Escuela de padres.
9. Ayudas económicas para actividades extraescolares, comedor escolar, estudios académicos, formación, guardería.
10. Jornada laboral intensiva para embarazas.
 
Otro de los problemas que se encuentran las madres es el de la brecha salarial, ya que, muchas mujeres, al tener un hijo, renuncian a su carrera profesional. Es fundamental apostar por medidas que fomenten la equidad y la igualdad para fomentar una cultura de parentalidad positiva.
 
¿Necesitas más información para tu certificado efr?