¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

Muchas personas, ante la falta de conciliación, ven necesario trabajar a distancia para estar más cerca de los suyos. El teletrabajo se ha convertido en una modalidad exitosa donde destaca la flexibilidad como uno de los requisitos o medidas de conciliación en las empresas actuales.
 
Esta alternativa permite realizar la función profesional desde la propia casa, con el material técnico necesario para ello, estando en continua comunicación con la empresa. Gracias al teletrabajo, se fomentan una serie de ventajas, tanto personales como laborales.
 
Conciliación de la vida personal y laboral. Es la principal ventaja, poder equilibrar con éxito la vida profesional y la familia, aportando a cada cosa los tiempos necesarios, compaginando ambos mundos. No es algo que se tendría que buscar, sino que consideramos que se trata de un principio básico y universal que deberían llevar a cabo todas las empresas.
 
Menor estrés. Se trata de una fórmula eficaz de poder realizar el trabajo desde casa, en un entorno seguro y de completo bienestar emocional.
 
Mayor flexibilidad de horarios. La adaptación del horario de trabajo en función de las necesidades personales aporta un mayor nivel de respuesta para atender imprevistos, además de una mejora del rendimiento.
 
Reducción de gastos. Se limitan los gastos asociados a los desplazamientos.
 
Mayor productividad. Al gestionar de mejor forma el tiempo y no depender de factores externos, se pueden aprovechar mejor las horas aumentando en productividad y competitividad.
 
No solo serán ventajas para el trabajador, sino también para la empresa. Proporcionará menores costes, mayor compromiso, retención del talento y una mejora en la consecución de objetivos.
 
¿Qué tienes que hacer? Revisa nuestro libro blanco del teletrabajo y, sobre todo, no te olvides de ser efr.
 

Diálogos de Conciliación: «El certificado efr es indispensable»

La periodista del diario ABC Tatiana G. Rivas presentó el pasado miércoles su primer libro, Embarazos contra las cuerdas (Ediciones Cydonia), una obra que incluye los relatos de varias madres con diferentes diagnósticos en la concepción que les llevaron a vivir su embarazo bajo la etiqueta del alto riesgo. La autora incluye su propia experiencia, que comenzó en un blog que utilizaba a modo de terapia tras la orden de su ginecóloga de mantener reposo absoluto. Había tenido un aborto previo y, tras quedar nuevamente embarazada, sumaba diversas complicaciones, entre ellas las de un útero raro que desafiaba a que su bebé no llegara nunca a este mundo, que viniera de forma prematura, cuando ni siquiera fuera viable su supervivencia o las secuelas fueran muy graves.   Todo lo que leía en la red eran experiencias negativas y tristes. ¿Dónde estaban los finales felices? ¿Nadie tenía tiempo para contarlos? A ella le sobraba así que, con humor pero siendo realista, se puso a escribir.
 
En el libro, se habla de notables dificultades en el embarazo, pero, actualmente, a muchas mujeres se les suman problemas laborales a raíz de este estado. No ha sido el caso de Tatiana ya que, como afirma, tuvo todo el apoyo por parte de la empresa y se le facilita la reducción laboral y la adaptación de los horarios.
 
Uno de los temas voceros en la sociedad es el trabajo después de la maternidad y, en este caso, la periodista tenía serias dudas tras su embarazo porque, a su modo de ver, la conciliación en el mundo del periodismo es complicada por la inexactitud de horarios.
 
Por eso, la periodista del ABC, ve como buena la iniciativa que hacemos desde la Fundación Másfamilia, es decir, la creación de certificados efr que, según ella, es “una gran iniciativa por la que deberían pelearse todas las empresas”. Sobre todo, porque con estas certificaciones se pretende ayudar a las empresas a conciliar la vida laboral con la personal.
 
Por ejemplo, el periodo disponible de baja tanto por paternidad como por maternidad es uno de los temas que está a la orden del día. Según Tatiana, las semanas son insuficientes ya que, como indica, se recomienda dar el pecho hasta aproximadamente un año. Por eso, ella optó por un mes de excedencia para alargar la lactancia.
 
Este libro no solo es una mera herramienta de lectura, sino que es una ayuda trascendental para aquellas personas con embarazos complicados. Es una forma de conciliar, tanto para las familias como para todos los que les rodean. 
 
Para Tatiana, la conciliación es una utopía en el desarrollo profesional. Desde nuestra fundación luchamos para que sea una realidad. ¡Consigue ya tu certificado efr!
 

¿Cuánto cuestan las medidas de conciliación?

Se reconoce muy poco el papel que desarrolla la familia dentro de la sociedad. Y es necesario poder dedicarle a esta el tiempo necesario de forma compatible con el rol profesional. Por eso son tan importantes las medidas de conciliación en las empresas, ya que las personas tienen en cuenta este aspecto a la hora de escoger una en la que emprender su vida laboral.
 
Pero, la principal pregunta que les surge a las entidades es cuánto cuestan estas medidas, cuánto cuesta la conciliación. La realidad es que más del 50% de esas medidas implantadas en empresas efr no tienen ningún tipo de coste, según un estudio realizado entre las más de 600 empresas certificadas desde nuestra propia organización. 
 
Exactamente, estas entidades efr ponen en marcha 60 medidas que apuestan por la conciliación, donde sobresale la flexibilidad horaria. Además, destacan otras, no menos importantes, como el teletrabajo, las medidas relativas a la calidad en el empleo y las relacionadas con el apoyo a la familia más allá de la maternidad.
 
 
¿Cuáles son algunas de las medidas de conciliación más innovadoras?
 
1. Walking meeting.
2. Días sin cole.
3. Compra de días adicionales.
4. Planes de mentoring y coaching.
5. Gestión de la diversidad cultural y generacional.
6. Voluntariado corporativo.
 
Es un hecho que, los trabajadores no buscan un puesto de trabajo únicamente con un buen sueldo, sino que, además, anhelan las facilidades de conciliación empresarial. Por eso, desde la Fundación Másfamilia, queremos que avances en tu empresa en materia de responsabilidad y respeto hacia la conciliación.
 
¿Todavía no tienes tu certificado efr? Si quieres ayudar a mejorar tu empresa y te sientes con ganas de alcanzar nuevas metas y contribuir al desarrollo de la sociedad, aquí puedes conseguir el tuyo.  
 

Una semana más en permisos de paternidad

El pasado 26 de marzo el Gobierno llegó a un acuerdo importante para los padres y madres que están trabajando. Se trata de la ampliación del permiso de paternidad, que ha pasado de cuatro semanas a cinco, y con ayudas de mil euros al año por hijo en guardería. Este plan de acción está dentro de los Presupuestos Generales del Estado, que supondrá un coste previsto de 300 millones de euros.

Es un paso más, aunque, lamentablemente, los hombres siguen manteniéndose muy lejos de las mujeres en este aspecto, ya que éstas cuentan con 16 semanas. Además, este nuevo permiso no admite que el padre pueda utilizarlo una vez que la madre se reincorpore al trabajo, un claro reflejo de la falta de conciliación y corresponsabilidad.

Uno de los objetivos principales que se persiguen desde la Fundación Másfamilia es que esos permisos puedan partirse, es decir, que sean iguales, individuales e intransferibles para reducir la brecha de género, además de incrementar el número de semanas de baja. Contamos con una amplia propuesta hacia la parentalidad, explicada post anteriores. Por eso, trabajamos siempre con empresas que toman conciencia en esta situación y que gestionan de la mejor forma posible la parentalidad positiva y la conciliación.

Hoy, día 3 de abril, dará inicio la tramitación parlamentaria de este proyecto, que se prolongará alrededor de tres meses. Está prevista que su aprobación en el Congreso se dé aproximadamente en mayo para que en junio entre en vigor.

¿Por qué no aportas tu granito de arena? Forma parte de este movimiento internacional y ayúdanos a respetar la conciliación de la vida familiar y laboral gracias a tu certificado efr