Los abuelos salen al rescate ante la falta de conciliación

Hace pocos días hablábamos del problema que supone la llegada del verano para los empleados ante la imposibilidad de compaginar vida privada y trabajo. En el caso de los empleados con hijos, la época estival no es más que un quebradero de cabeza. Pues con escuelas infantiles y colegios cerrados, los trabajadores no saben dónde dejar a sus hijos. Aquí aparece una figura familiar importante como es la de los abuelos. Éstos se ven obligados a ayudar a sus hijos y rechazar a su vida privada para quedarse con sus nietos.

Recientemente fue el Día de los Abuelos y en toda la prensa trascendió la llamada de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) a que el Estado implemente las políticas necesarias para que el cuidado de los nietos no sea una tarea reiterada de los abuelos. Ahí están los datos para certificar la realidad que vive España en este sentido. Concretamente, el 25% de los abuelos pasan cuidando a sus nietos unas siete horas diarias y nada menos que un 82% afirman que si los padres de los niños tuvieran más tiempo para el cuidado de los menores, su ayuda no sería tan necesaria. La cosa no acaba ahí. Además de ser un apoyo para paliar los agujeros que deja una nefasta política de conciliación, en muchos casos, acaban siendo sostén económico de la familia.

 Al hilo de lo que se ha comentado anteriormente en otros posts de Másfamilia, hacemos hincapié en la necesidad de que las empresas faciliten a sus trabajadores varias maneras de cumplir con su trabajo sin desatender sus vida privadas, y así evitar estas situaciones incómodas a nivel intrafamiliar. Algunas de las medidas ya las hemos mencionado pero las repetiremos las veces que sean necesarias: flexibilidad horaria y teletrabajo. Estas dos medidas son puntales básicos de la conciliación y posibilitarlos permitirá que cada padre y madre pase más tiempo con sus hijos.

Contaca con la Fundación Másfamilia y conoce de qué forma puede tu empresa conseguir el certificado efr.

Conciliación para las generaciones

Nadie duda de que vivimos en un mundo en el que  varias generaciones coexisten en un mismo entorno laboral. Es algo novedoso y que no se había dado hasta la fecha. 5 generaciones en un mismo entorno empresa. Algo inusual y que las empresas no ignoran. De hecho, los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a un reto, pues deben escuchar las necesidades en conciliación en edades muy diversas.

En este contexto, nuestra Fundación celebró recientemente, junto con Atrevia, una cita ineludible sobre este tema titulada “La conciliación y las generaciones. De los veteranos a los Z”, en la que contamos con Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA, nuestro director, Roberto Martínez y con las ideas prácticas de dos entidades efr que ya han puesto medidas de conciliación enfocadas a diferentes rangos de edad. Por un lado estuvo Javier Zubicoa, de Generali, y por el otro, Cecilia Coll, gerente de Laboratorios Quintón. 

Uno de los puntos fuertes de esta evento fue tratar el asunto de cómo la conciliación se convierte en una palanca de cambio y de gestión de generaciones en la empresa, incluída la tan famosa Generación Z. Roberto Martínez, nuestro director, comentó que ‘las empresas del Siglo XXI deben actualizarse y mostrarse más atractivas para todas las generaciones, y son los departamentos de Recursos Humanos los que asumen el reto a través de una gestión profesionalizada’

Quinton y Generali fueron un ejemplo en dicha jornada. Y seguro que tu empresa también lo es. Queremos conocerlo y también que nos conozcas un poco más a través del certificado efr.

Caso de éxito: Pago de Carraovejas

Hoy volvemos con un caso de éxito, porque nunca nos cansaremos de presumir del importante avance en conciliación que están consiguiendo muchas empresas gracias a la gestión en la materia. Fue a principios de 2016 cuando Pago de Carraovejas consiguió este reconocimiento en conciliación que proporciona nuestra organización. Por ello, esta empresa estuvo presente en la gala del X Aniversario de Másfamilia, donde se le entregó el certificado que les acredita como Empresa efr.

Pago de Carraovejas es una bodega de vinos de la Ribera del Duero fundada por José María Ruiz. Las bodegas de este excelente vino se ubican en las laderas de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid), muy cerca de la Segovia natal del fundador. En este enclave, empezó el sueño de José María Ruiz de crear un vino propio, que hoy es toda una referencia a nivel nacional. Concretamente, más de 70 personas trabajan a diario en las diferentes instalaciones de Pago de Carraovejas.

Desde Pago de Carraovejas se sienten orgullosos de la consecución de este certificado efr y aseguran que “estudiaron diferentes propuestas con el fin de mejorar la calidad en el empleo y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados”. La idea de mejorar en política de conciliación está dirigida a “mejorar la capacidad de la empresa para atraer,  retener y motivar al talento, aumentando el compromiso y felicidad de los empleados, la igualdad entre mujeres y hombres, el buen clima laboral y la satisfacción”, argumentan. De esta forma, comprenden que habrá una subida importante de los niveles de eficiencia, productividad y reputación de la empresa.

Las medidas más bien acogidas por los empleados se relacionan con la flexibilidad en tiempo y espacio. Pago de Carraovejas apuesta por la jornada continua todo el año, exceptuando la época de vendimia, y por el teletrabajo, entre otras cosas. Además, cada trabajador accede a un seguro médico privado y cuotas especiales para sus familiares más cercanos. En un claro síntoma de lo importante que es la conciliación para esta empresa, también se han aumentado los permisos para los trabajadores en casos de emergencia familiar y circunstancias especiales. Asimismo, ofrecen un amplio abanico de opciones de formarción para sus trabajadores.

Pago de Carraovejas es otro caso de éxito más de empresas que se adhieren a nuestros modelos efr. ¿Aún no tienes tu certificado efr? Contacta con nosotros y entérate cómo puedes conseguirlo.

Másfamilia, premiada por la Fundación Alares por su éxito en conciliación

Estar al frente de una organización es mucho más que dar órdenes y despreocuparte del resto. ¿Te has preguntado alguna vez si eres buen jefe para tu empresa? No es una pregunta fácil de responder uno mismo, te ayudamos con este post.

Hace unos meses, realizamos un experimento genial con los más pequeños, donde nos explicaron a la perfección cómo se debe ser un buen líder. Másfamilia preguntó a niños del Colegio Ramón y Cajal y éstos demostraron la inteligencia que poseen los niños al señalar la conciliación la clave a seguir.

En resumen, un trabajo basado en el equipo con el fin de crear un colectivo unido donde se creen empatías es uno de los primeros pasos para que un líder consiga que todo funcione bien en su empresa. Este contexto puede darse de una forma más efectiva si se incluyen medidas de conciliación básicas como la flexibilidad horaria, el teletrabajo y todas esas maneras que hacen que el trabajador se sienta bien dirigido, con tiempo para su familia y realizado en su trabajo. Y es que un liderazgo eficaz es sinónimo de buenos resultados y éstos pasan por una óptima política de conciliación.

En Fundación Másfamilia podemos presumir de ello, porque además de expandir entre las empresas españolas nuestros modelos efr, hemos recibido de la Fundación Alares un Premio Nacional a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar y a la Responsabilidad Social. Un distintivo que llega por nuestro empeño en trabajar por la calidad de vida de los trabajadores, fomentando la conciliación laboral y, como consecuencia, una sana competitividad que desemboque en beneficios empresariales.

Además, la conciliación en sí misma, además de un derecho en el que cada vez más empresas están mejorando, supone un reconocimiento a los trabajadores a su labor diaria, otro detalle más de los muchos que puede tener la dirección de una compañía con el buen hacer diario de sus trabajadores.

El premio conseguido por Másfamilia no hace más que ratificar que el camino a seguir es el de la conciliación laboral y familiar. Si tu empresa aún no está en la senda de la conciliación, te animamos a que consultes en este enlace cómo aplicar en tu empresa uno de nuestros modelos efr.

Los jóvenes, el mercado laboral y la conciliación

Así lo dice el barómetro del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, siete de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años entiende “probable” tener que trabajar en cualquier sector. Una mentalidad que choca entre la disposición positiva de los jóvenes al trabajo y la realidad de éstos de tener que enfrentarse a empleos por debajo de su cualificación profesional. De hecho, un 46,6% da por hecho que sus oportunidades de trabajo serán peores que las de sus padres y 4 de 10 asumen que tendrán que volar al extranjero para labrarse un futuro.

¿Cómo afectará esto a la conciliación laboral? Sin duda se trata de una cuestión que dependerá del sector y la movilidad del mismo. Hablando de movilidad, a los jóvenes ya no les importa cambiar de residencia y no es sólo lo laboral lo que les incita al cambio. Aunque esta sensación de futuro incierto que manejan muchos jóvenes, con cierta dosis de pesimismo, también plantea dudas en el terreno de la conciliación.

Volviendo a la pregunta lanzada anteriormente, cada sector tiene una manera diferente de entender la conciliación. Los sectores cualificados son los que están consiguiendo aplicar de manera eficaz las medidas de conciliación. En el sector Servicios/Tecnológico y de Telecomunicaciones es el horario flexible lo que más se implanta, al igual que en el sector energético. En las finanzas, la medida que más se repite es la retribución íntegra de salario en situación de incapacidad.

Para los jóvenes, la posibilidad de aceptar un trabajo alejado de sectores en los que se han formado supone una derrota, ya que asumen que la conciliación les será más complicada si no consiguen un empleo más estable. A menudo en sectores donde la contratación es temporal y precaria, los horarios son menos flexibles y las posibilidades de conciliar casi remotas. Es por eso, entre otras cosas, que la juventud tiene asumido cierto nivel de precariedad durante un tiempo y valoran en un 81,6% tener buenas relaciones familiares.

En la búsqueda siempre de la mejora, desde Másfamilia seguimos trabajando por integrar nuestros modelos efr en todas las empresas y sectores, con el fin de que la conciliación se implante al 100% en la sociedad. Entra aquí y conoce qué modelo le viene bien a tu empresa.