Desconectar el móvil después del trabajo

El respeto por la conciliación laboral y familiar, trazar la línea divisoria entre el trabajo y la familia, es un objetivo cada vez más prioritario para las empresas. Pero esto no se reduce sólo al ámbito empresarial, pues ya hay proposiciones políticas para replantear la conciliación. Hace poco comentábamos en estas líneas de blog, cómo Francia había aprobado la posibilidad de desconectar los teléfonos móviles después del trabajo.

Al hilo de esto, justo el mes pasado se registró en la mesa del Congreso una proposición no de ley sobre la desconexión digital fuera del horario laboral y sobre la protección de la privacidad digital en el trabajo. Al mismo tiempo que entraba esta propuesta, el Gobierno reconocía que estudia introducir este derecho a no usar el móvil del trabajo después del horario laboral.

Pero, ¿están capacitados los gobiernos para decidir lo que pueden y no pueden hacer los ciudadanos fuera del trabajo? La respuesta se enmarca dentro de un amplio debate sin final. No obstante, desde Másfamilia defendemos un término medio, ya que consideramos que el trabajador puede disfrutar de actividades familiares por necesidad en tiempo de trabajo. Pero, al mismo tiempo, también reconocemos que en ocasiones se precisan realizar labores profesionales de excepción o atender asuntos del trabajo en el tiempo libre, siempre dentro de un marco de coherencia.

En este caso, Másfamilia apuesta por consensuar con las empresas una buena política de conciliación a través de la adscripción a modelos efr. En nuestro Protocolo TIC, tenemos contempladas una serie de medidas como el respeto a la desconexión y la posibilidad de recibir información a horas razonables. Desde Másfamilia entendemos que hay que respetar un periodo de descanso entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana y que la respuesta a ciertas informaciones sólo serán posibles en casos de máxima urgencia.

Consigue más información sobre cómo conseguir el certificado efr rellenando este formulario, nosotros contactaremos con su empresa.

Compromiso y conciliación: una relación positiva

En Fundación Másfamilia nos gusta mirar por el buen rendimiento de las empresas y por el cumplimiento de las medidas de conciliación laboral y familiar. Para conseguir éxito, las compañías deben contar con trabajadores comprometidos en su día a día. Ese compromiso se consigue teniendo en cuenta una serie de factores que harán que el trabajador aumente su rendimiento como consecuencia de su estado de bienestar en la empresa. Esto puede conseguirse, por ejemplo, con una buena política de conciliación, hacer que el trabajador tenga tiempo cada día para su familia y el ocio.

¿Y cómo se consigue el compromiso de un trabajador? Según el Observatorio efr,   los trabajadores consideran que motivando a las personas, escuchándolas, con una gestión más cercana y con una valoración positiva del trabajo por parte de los superiores, el compromiso mejora. Pero, sin duda, una de las maneras primordiales para ganar en compromiso es llevar a cabo políticas que garanticen la conciliación laboral y familiar.

¿Y qué entendemos por medidas que favorecen la conciliación? Aquí tendríamos que hablar de políticas habituales como la flexibilidad horaria y el teletrabajo, entre otras cosas. Pero no sólo eso, las empresas deben fomentar una cultura de calidad en el empleo, apoyo a la familia, desarrollo profesional e igualdad de oportunidades. El objetivo no es otro que lograr el compromiso de las personas más talentosas con medidas orientadas al desarrollo profesional, la formación y el reconocimiento.

Desde Másfamilia consideramos que las empresas que apuestan por la conciliación, optan por una vía exitosa de gestionar una compañía. Por ello, contamos con diferentes modelos efr que se adapta a los distintos tipos de empresa. ¿Aún no tienes tu certificado efr? Pide más información aquí.

English Matters: un modelo de microentidad #efr en #conciliación

Esta semana os queremos hablar en Másfamilia de uno de nuestros modelos #efr más especiales, el de microentidades o, mejor dicho, pymes con menos de 15 empleados. Son una parte muy importante de nuestro tejido productivo del país, y por ello trabajamos codo con codo con las empresas más pequeñas a ayudarles a que cumplan sus objetivos de gestión en conciliación laboral y familiar.

Como ejemplo de microentidad que respeta la conciliación laboral y familiar hoy destacamos a English Matters. Concretamente, English Matters es una pyme dedicada a la formación en inglés para estudiantes y profesionales en Irlanda, Inglaterra y otros países europeos. English Matters se basa, sobre todo, en el diseño, promoción y organización de cursos en el extranjero de lenguas modernas.

Esta empresa dedicada a la enseñanza de calidad del inglés es empresa efr desde 2015 gracias a las buenas políticas de conciliación laboral y familiar que tienen para sus empleados. Entre las medidas más destacadas, aseguran desde English Matters, está la del teletrabajo. Pues el personal de esta microentidad tiene plena libertad para hacer sus tareas desde cualquier parte del mundo y con horario a la carta. Asimismo, el intercambio de horas trabajadas por horas de descanso hace que todos los trabajadores puedan adaptarse a los tiempos de ocio de sus familias.

Además, como muestra de la total integración del modelo efr de Másfamilia en English Matters, destaca con luz propia un programa para aprender inglés en familia. Una útil y eficaz medida de aprendizaje y convivencia que posibilita que todos los miembros conozcan juntos el inglés en épocas vacacionales y compartiendo juntos el descubrimiento de una nueva cultura. No obstante, tanto padres como madres e hijos recibirán una formación adaptada a sus necesidades. Otra ventaja de este modelo que ofrece English Matters es que pueden gozar de de las diversas atracciones turísticas y empaparse de otras culturas al mismo tiempo que adquieren nuevas competencias en otro idioma.

Sin duda, un buen ejemplo a seguir en cuanto a modelo efr microentidad… ¿Tienes una pyme y quieres saber cómo conseguir la certificación efr? Rellena el formulario y te informaremos sin compromiso.