Consulta pública para una nueva ley de teletrabajo

Teletrabajo con café

A comienzos del mes de junio, el Ministerio de Trabajo abrió una consulta pública sobre la futura ley de teletrabajo para recabar una serie de aportaciones con el objetivo de elaborar un texto normativo sobre el trabajo en remoto. El pasado día 22 de junio se cerró el plazo para enviar las propuestas y Fundación Másfamilia decidió formar parte de esta consulta. A continuación de explicamos cuáles han sido nuestras propuestas.

Cómo muchos de vosotros y vosotras conocéis, la flexibilidad laboral y las modalidades como el teletrabajo forman parte de nuestro ADN, por eso defendemos –y así lo hemos reflejado en la consulta pública sobre la futura ley de teletrabajo– una nueva forma de trabajar basada en:

  • Una actividad laboral que se lleva a cabo parte en el lugar de trabajo habitual y parte fuera de la organización, no necesariamente siempre en el domicilio del trabajador
  • La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
  • Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.
  • Un modelo laboral basados en la confianza y el compromiso mutuos.

Futura ley de teletrabajo: multitud de posibilidades de trabajo flexible

Bajo estas premisas aparecen multitud de posibilidades de formas de trabajo flexible, tantas como empresas y personas existen. Por ello, creemos que debemos distinguir entre un teletrabajo full time y obligatorio para el empleado/a y otras opciones flexibles que son múltiples y, mayoritariamente, de carácter voluntario.

Desde Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr estamos convencidos de que debe existir una regulación solo sobre el tipo de teletrabajo a tiempo completo o con una relación laboral mayoritaria y siempre, que resulte impuesto por el empleador, como ya sucede en otros países.

Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que esta opción es la minoritaria, siendo el teletrabajo voluntario y en proporción de tiempo, no predominante, el más habitual.  Por esta razón, proponemos en esta futura ley de teletrabajo, proteger y fomentar estas modalidades flexibles relacionadas con las nuevas formas de trabajo en la sociedad del conocimiento y la información, puesto que son innumerables sus beneficios y además nos encontramos en cifras por debajo de los países de nuestro entorno competitivo, UE y OCDE.

Nuevas formas de trabajar: amenazas y oportunidades en esta ley de teletrabajo

Durante nuestro trabajo con las entidades efr, cuyos orígenes se sitúan en el año 2005, hemos podido comprobar que los modelos de trabajo flexibles conllevan algunos riesgos y muchas fortalezas que se deberían tener en cuenta:.

Por un lado, en lo que respecta a las amenazas, debemos prestar especial atención a los riesgos psicosociales. Debemos poner el foco en la salud psicosocial de nuestros colaboradores. ¿Cómo? A través de modelos o herramientas de evaluación de riesgos ya establecidas, para reajustar vida personal y laboral de manera óptima.  Desarrollar y potenciar el concepto de desconexión digital especialmente para los teletrabajadores.

Por otro lado, en lo que respecta a las oportunidades, debemos destacar el impacto positivo del teletrabajo en el medio ambiente. Teniendo en cuenta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ya hablamos de ello durante la firma del Charter del teletrabajo y lo recordamos en el Día Mundial del Medio ambiente. Con el 20% de las plantillas de las empresas firmantes teletrabajando, se podrían ahorrar más de 3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. Podríamos generar una auténtica revolución verde si muchas más empresas se unieran a este compromiso.

Teletrabajo: ¿solución a la España vaciada?

Continuando con las oportunidades, debemos hacer referencia al problema de la España Vaciada. La posibilidad de realizar el trabajo desde otros lugares que no sean la oficina puede fomentar la vuelva a las zonas más despobladas de nuestro país si se consiguen garantizar la digitalización. Acabando así con la falta de cobertura móvil y conexión a Internet por banda ancha que sufren algunos municipios y pueblos españoles.

Si quieres estar al tanto de las últimas novedades sobre flexibilidad laboral y teletrabajo… Puedes descargarte la segunda edición del Libro Blanco del Teletrabajo. Si quieres trabajar en profundidad sobre cómo mejorar el smartworking en tu empresa, puedes contactar con el equipo de la fundación.

El 55% de las personas trabajadoras no había teletrabajado antes de la llegada de la Covid-19

Antes de la pandemia, la mitad el 55% de los trabajadores no había teletrabajado nunca

Así lo demuestra el estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Fundación Másfamilia, sobre la experiencia de teletrabajo durante el confinamiento

El 55% de los trabajadores en España no había teletrabajado antes de la llegada de la Covid-19. Esta es una de las conclusiones que arroja el reciente estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Fundación Másfamilia, sobre la experiencia del empleado en teletrabajo durante el confinamiento.

El análisis, en el que han participado dieciséis entidades de ámbito público y privado de una decena de sectores de actividad diferentes, tiene como objetivo conocer cuál ha sido el nivel de satisfacción de los empleados con la experiencia de teletrabajo implementada por sus empresas durante la crisis de la Covid-19, analizar los puntos fuertes y oportunidades de mejora y diseñar acciones que contribuyan a mejorar la experiencia. Entre las entidades que han aportado su experiencia se encuentran Ashotel, Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife, Cajasiete, COFARTE, Contactel, Fundación Másfamilia, Grupo Avanza, Grupo Fedola, Grupo Valora, Inerza, Metro Tenerife, qoSITconsulting, Sheraton, Spring Hotels Group, Titsa y la Universidad de la Laguna entre otras.

Más concretamente, en su elaboración se contó con una muestra de 815 respuestas y una participación femenina que alcanzó un cincuenta y dos por ciento frente a un cuarenta y siete por ciento de respuestas masculinas, todos con una edad media de 39 años.

Dificultades para conciliar

Más de la mitad de la muestra aseguró que el confinamiento les ha dado la oportunidad de teletrabajar por primera vez.

Analizando el contexto familiar de los participantes, del estudio se extrae que el treinta y siete por ciento tenía a niños menores de diez años a su cargo, mientras que el veinticinco por ciento de los encuestados tenía bajo su responsabilidad a jóvenes de entre once y dieciocho años, alcanzando un diecisiete por ciento el porcentaje de trabajadores con personas dependientes a su cargo.

Respecto a las dificultades para conciliar, encontramos diversos tejidos. Los colaboradores que no contaban con personas a su cargo aseguran haber tenido fácil el equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar, mientras que la situación cambia en el caso de trabajadores con personas a su cargo. Concretamente, los colaboradores con niños menores de diez años y personas dependientes reconocen haberlo tenido algo más difícil, encontrando mayores impedimentos los trabajadores con niños de edad superior a diez años.

Si analizamos las dificultades según el sexo del trabajador, el estudio revela que las mujeres han encontrado mayores trabas que los hombres a la hora de conciliar. En una clasificación del uno (pocas dificultades) al diez (muchas dificultades), las mujeres se sitúan en una media de 3,28, mientras que los hombres se mantienen en el 2,95.

Cómo puede ayudar RRHH

El papel que ejerza el departamento de Recursos Humanos (RRHH) es fundamental. En el estudio, el 48% de los encuestados aseguran que es necesario que la empresa u organización para la que trabajan les apoye en el uso de la tecnología.

Otro cuarenta y tres por ciento afirma que desde RRHH deben trabajar profundamente en Comunicación Interna con el objetivo de ayudar a los empleados a conocer mejor la situación de la empresa y seguir fortaleciendo las relaciones con el resto del equipo. Por otro lado, el veintiocho por ciento de los participantes cree que sería conveniente que el departamento esté en contacto con ellos de forma regular, mientras que un veintitrés por ciento opina que RRHH podría organizar talleres y formación para la promoción de la salud.

Seguir apostando por el teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Así lo demuestran los datos del estudio ya que el noventa y un por ciento de los encuestados desea dar continuidad al trabajo en remoto y aseguran que la flexibilidad laboral les ha permitido tanto redistribuir las cargas de trabajo como gestionar su tiempo.

A pesar de implantar el teletrabajo en tiempo récord y con buenos resultados generales, las empresas y las organizaciones deben trabajar en tres aspectos: recursos, comunicación y cuidado de la plantilla. Por un lado, deben mejorar, en la medida de sus posibilidades, los recursos que faciliten el trabajo a distancia y, por otro, impulsar desde sus diferentes departamentos las reuniones virtuales con el equipo para establecer objetivos, realizar seguimientos, equilibrar cargas de trabajo y facilitar la comunicación.

Finalmente, deberán revisar la evaluación de riesgos y medidas preventivas específicas para los teletrabajadores.

El 55% de la población no había teletrabajado antes del Covid19

Antes de la pandemia, la mitad el 55% de los trabajadores no había teletrabajado nunca

¿Sabías que la llegada del Covid19 y con él del confinamiento ha dado la oportunidad de teletrabajar por primera vez a la mitad de la población en España? Antes de la pandemia, la mitad el 55% de los trabajadores no había teletrabajado nunca. Esta es una de las conclusiones que arroja el reciente estudio que hemos realizado junto la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sobre la experiencia del empleado en teletrabajo durante el confinamiento.

Para la elaboración de este estudio, hemos contado con la participación de 16 entidades, de diferentes ámbitos y sectores de actividad: Ashotel, Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife, Cajasiete, COFARTE, Contactel, Fundación Másfamilia, Grupo Avanza, Grupo Fedola, Grupo Valora, Inerza, Metro Tenerife, qoSITconsulting, Sheraton, Spring Hotels Group, Titsa y la Universidad de la Laguna entre otras.

En relación al proceso de realización del estudio, hemos contado con una muestra de 815 respuestas y una participación femenina que alcanzó un 52% frente a un 47% de respuestas masculinas, todos con una edad media de 39 años.

Teletrabajo: las mujeres encuentran más trabas para conciliar

Uno de los factores más importantes a analizar era el contexto familiar de los participantes. De las más de 800 respuestas que hemos recibido para el estudio, hemos concluido que el 37% tenía a niños menores de diez años a su cargo, mientras que 25% de los encuestados tenía bajo su responsabilidad a jóvenes de entre once y dieciocho años, alcanzando un 17% el porcentaje de trabajadores con personas dependientes a su cargo.

Respecto a las dificultades para conciliar, hemos encontrado diferentes situaciones. Por un lado, los colaboradores que no contaban con personas a su cargo aseguran haber tenido fácil el equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar. Por otro lado, la situación de los trabajadores con personas a su cargo. Concretamente, los empleados con niños menores de 10 años y personas dependientes reconocen haberlo tenido algo más difícil, encontrando mayores impedimentos los trabajadores con niños de edad superior a 10 años.

Si prestamos atención a las dificultades según el sexo del trabajador, el estudio revela que las mujeres han encontrado mayores trabas que los hombres a la hora de conciliar. En una clasificación del uno (pocas dificultades) al diez (muchas dificultades), las mujeres se sitúan en una media de 3,28, mientras que los hombres se mantienen en el 2,95.

Las mujeres han encontrado mayores trabajas para conciliar durante el confinamiento

Teletrabajo: cómo puede ayudar RRHH

¿De qué manera puede contribuir RRHH a mejorar esta situación? En el estudio, el 48% de los encuestados aseguran que es necesario que la empresa u organización para la que trabajan les apoye en el uso de la tecnología.

Otro 43% afirma que desde RRHH deben trabajar profundamente en Comunicación Interna con el objetivo de ayudar a los empleados a conocer mejor la situación de la empresa y seguir fortaleciendo las relaciones con el resto del equipo. Por otro lado, el 28% de los participantes cree que sería conveniente que el departamento esté en contacto con ellos de forma regular, mientras que un 23% opina que RRHH podría organizar talleres y formación para la promoción de la salud.

Los recursos tecnologicos, la comunicación interna y la evaluación de riesgos psicosociales son los aspectos a mejorar en el teletrabajo

Seguir apostando por el teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Así lo demuestran los datos del estudio ya que el 91% de los encuestados desea dar continuidad al trabajo en remoto y aseguran que la flexibilidad laboral les ha permitido tanto redistribuir las cargas de trabajo como gestionar su tiempo.

A pesar de implantar el teletrabajo en tiempo récord y con buenos resultados generales, las empresas y las organizaciones deben trabajar en tres aspectos: recursos, comunicación interna y cuidado de la plantilla. Por un lado, deben mejorar, en la medida de sus posibilidades, los recursos que faciliten el trabajo a distancia y, por otro, impulsar desde sus diferentes departamentos las reuniones virtuales con el equipo para establecer objetivos, realizar seguimientos, equilibrar cargas de trabajo y facilitar la comunicación interna.

Finalmente, deberán revisar la evaluación de riesgos y medidas preventivas específicas para los teletrabajadores.

Si tu empresa y organización quiere seguir mejorando en teletrabajo, puedes contactar con el equipo de la fundación, que cuenta con una amplia experiencia y estaremos encantados de ayudarte. Además, ¿sabías que puedes ser firmante de nuestro Charter del Teletrabajo?

Certificado efr: un modelo más plural, democrático y flexible

Certificado efr actualizado

La organización trabaja en una nueva actualización de las normas efr basada en la participación, la pluralidad y la mejora continua implicando a más de 500 organizaciones

Fundación Másfamilia trabaja en una nueva actualización del Certificado efr. Esta modificación de los documentos normativos se lleva a cabo con el objetivo de convertir la certificación en una herramienta más democrática,  más dinámica y flexible y así reforzar su orientación estratégica a través de seis pilares básicos como son la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); el employer branding o la reputación como buen empleador; la diversidad y la inclusión; la salud y el bienestar; el engagement o compromiso y la recompensa, entendida como una gratificación más allá del salario.

¿Cómo es el proceso de actualización?

Para llevar a cabo esta actualización, Fundación Másfamilia ha puesto en marcha un proceso de trabajo en el que se ha solicitado la implicación a más de 500 organizaciones de diferentes ámbitos  como los prescriptores (consultores y auditores) efr y las propias entidades  con certificación efr, además de un sinfín de expertos y organizaciones aliadas y colaboradoras.

Con respecto a la comunidad efr, se elaboró un cuestionario sobre diversos aspectos de la norma actual distinguiendo entre las empresas certificadas en el modelo 1000-1 y las certificadas en el modelo 1000-2, las organizaciones internacionales y las entidades que alcanzaron el nivel de excelencia en gestión de la conciliación.

Además, se elaboró otro cuestionario a los auditores y consultores efr, pilares básicos en el modelo en la implantación en las organizaciones. Tanto con entidades efr como organizaciones de consultoría y auditoría se han realizado eventos de puesta en común a lo largo de estos meses de 2020. Además se han recogido las sugerencias y ajustes del modelo necesarios para las microentidades fruto del trabajo que se viene realizando en la concesión del distintivo efr.

Por otra parte y continuando con el proceso, se han realizado diferentes sesiones de trabajo con expertos del ámbito de la RSE, la familia, la igualdad, la diversidad, los RRHH y el managementpara tener en cuenta sus aportaciones en la mejora de la norma en los entornos VUCA actuales.

Principales cambios

La actualización de la norma efr implica cambios en tres grandes aspectos: democratización, digitalización y flexibilidad.

Por un lado, esta nueva versión producirá una flexibilización en la propia norma ya que se adaptará a la nueva realidad de las entidades efr en entornos cambiantes como

el actual. Además, contará con nuevas tecnologías asociadas como blockchain, que proveerá al Certificado efr de un nuevo modelo de autenticidad y seguridad.

Por otro lado, resaltará la importancia de la cadena de valor, como herramienta para aportar cambios en la sociedad a través de proveedores y otros agentes  implicados.

Como punto importante en esta revolución normativa, la certificación efr se verá reforzada gracias a la democratización, pluralidad y diversidad de los grupos de interés y/o Stakeholders, la confianza en las personas, la mejora continua ligada a una visión de futuro y un profundo alineamiento con el engagement empresarial.

¿Qué implica ser efr?

Obtener el certificado efr supone comprometerse con la gestión de la conciliación, la competitividad de las organizaciones y con la felicidad de las personas. Formar parte de la comunidad efr implica avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Así mismo, también fomenta el apoyo en la igualdad de oportunidades e inclusión, tomando como base la legislación vigente y vinculante y la negociación colectiva, de forma que las entidades efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia.

Certificado efr: más plural y flexible

Certificado efr actualizado

Desde Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr queremos compartir una importante noticia con todos vosotros: estamos trabajando en una nueva actualización del Certificado efr en gestión de la conciliación. Esta modificación del Certificado efr se lleva a cabo con el objetivo de convertir la certificación en una herramienta más democrática,  más dinámica y flexible.

Este cambio en los documentos normativos reforzará la orientación estratégica del Certificado efr a través de seis pilares básicos como son la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); el employer branding o la reputación como buen empleador; la diversidad y la inclusión; la salud y el bienestar; el engagement o compromiso y la recompensa, entendida como una gratificación más allá del salario.

¿Cómo es el proceso de actualización del certificado efr?

Para llevar a cabo esta actualización, desde Fundación Másfamilia hemos puesto en marcha un proceso de trabajo en el que se ha solicitado la implicación a más de 500 organizaciones de diferentes ámbitos  como los prescriptores efr y las propias entidades  efr, además de un sinfín de expertos y organizaciones aliadas y colaboradoras.

Con respecto a la comunidad efr, se ha elaborado un cuestionario sobre diversos aspectos de la norma actual distinguiendo entre las empresas certificadas en el modelo 1000-1 y las certificadas en el modelo 1000-2, las organizaciones internacionales y las entidades que alcanzaron el nivel de excelencia en gestión de la conciliación.

También se ha realizado otro cuestionario a los auditores y consultores efr, pilares básicos en el modelo en la implantación en las organizaciones. Tanto con entidades efr como organizaciones de consultoría y auditoría se han realizado eventos de puesta en común a lo largo de estos meses de 2020. Además se han recogido las sugerencias y ajustes del modelo necesarios para las microentidades fruto del trabajo que se viene realizando en la concesión del distintivo efr.

Por otra parte y continuando con el proceso, se han realizado diferentes sesiones de trabajo con expertos del ámbito de la RSE, la familia, la igualdad, la diversidad, los RRHH y el management para tener en cuenta sus aportaciones en la mejora de la norma en los entornos VUCA actuales.

Principales cambios en el Certificado efr

La actualización de la norma efr implica cambios en tres grandes aspectos: democratización, digitalización y flexibilidad.

Por un lado, esta nueva versión producirá una flexibilización en la propia norma ya que se adaptará a la nueva realidad de las entidades efr en entornos cambiantes como el actual. Además, contará con nuevas tecnologías asociadas como blockchain, que proveerá al certificado efr de un nuevo modelo de autenticidad y seguridad.

Por otro lado, resaltará la importancia de la cadena de valor, como herramienta para aportar cambios en la sociedad a través de proveedores y otros agentes  implicados.

Como punto importante en esta revolución normativa, el Certificado efr se verá reforzado gracias a la democratización, pluralidad y diversidad de los grupos de interés y/o Stakeholders, la confianza en las personas, la mejora continua ligada a una visión de futuro y un profundo alineamiento con el engagement empresarial.

¿Qué implica ser efr?

Obtener el Certificado efr supone comprometerse con la gestión de la conciliación, la competitividad de las organizaciones y con la felicidad de las personas. Formar parte de la comunidad efr implica avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Así mismo, también fomenta el apoyo en la igualdad de oportunidades e inclusión, tomando como base la legislación vigente y vinculante y la negociación colectiva, de forma que las entidades efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia.

Si tienes alguna pregunta sobre esta nueva actualización, puedes contactar con el equipo de la fundación para resolver todas tus dudas.

¿Cómo serán las oficinas post covid19?

Cómo serán las oficinas post Covid19

Con el plan de desescalada elaborado por el Gobierno, el retorno a los espacios de trabajo y oficinas tras el coronavirus, es una realidad y muchas empresas y organizaciones se preguntan cómo será el diseño de las oficinas post covid19.

Con la idea de orientar a las entidades efr en este aspecto y acompañarlas en este complicado camino, desde Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr decidimos celebrar un foro efr junto a Rita Gasalla, CEO de Galöw, para hablar sobre cómo debe ser la adaptación a esta nueva normalidad.

¿Cómo van a ser las oficinas y espacios de trabajo tras la crisis del Covid19? 

Va a haber muchos cambios para bien en las oficinas y en los espacios de trabajo. Algunos, como la distancia social, son temporales, pero otros son más profundos y de largo plazo. Estamos presenciando una mayor sensibilidad respecto de la Arquitectura Saludable, que plantea que los espacios prioricen el bienestar de las personas. Nosotros llevamos muchos años abogando por este cambio de paradigma y cada día se evidencia más que está sucediendo.

Va a haber muchos cambios para bien en las oficinas post covid19 y en los espacios de trabajo.

Esto va a transformar profundamente el mercado de oficinas, porque coincide la bajada en la demanda de espacios con las nuevas exigencias de los ocupantes de esos espacios. Estos dos factores provocarán que todos los que no quieran competir en precios a la baja, respondan a la demanda de excelencia. A partir de esta transición, un edificio de calidad será saludable o no será de calidad.

En términos organizacionales, estamos ante una segunda ola de la sostenibilidad, en la que el foco ya no está solo en el planeta, sino en la salud del individuo. Y eso tendrá implicaciones particulares.

Nosotros estamos ya planteando por ejemplo, que los edificios de oficinas incorporen ventanas practicables para mejorar la ventilación natural, que se preste especial atención a la calidad del aire, que se incorporen detectores de presencia para el accionamiento de luces en zonas de uso común, y tecnologías contactless para aperturas de puertas, ascensores y grifos.

También estamos sustituyendo el acero inoxidable por cobre e incorporando materiales con tecnologías que inactivan patógenos (pinturas, solidsurface, materiales porcelánicos). Los puestos de trabajo tendrán en cuenta todos los aspectos que son cruciales en la Arquitectura Saludable: desde la ergonomía (incluyendo mesas regulables en altura), pasando por la iluminación (incorporando ciclos circadianos), el confort acústico, el confort térmico y el agua, entre otros.

Priorizar la salud en las oficinas post covid19

La prioridad es la salud. ¿De qué forma las organizaciones y empresas van a poder priorizar el criterio de salubridad en los espacios de trabajo?

Existe un claro retorno económico en priorizar el criterio de salubridad en los espacios de trabajo. Los estudios demuestran que los espacios de trabajo saludables reducen el absentismo hasta en un 37%, incrementan hasta un 21% la productividad, suben un 10% la satisfacción del cliente y rebajan la rotación de empleados hasta en un 65%.

Además incrementa el orgullo de pertenencia. Se considera que el ruido puede disminuir la productividad en torno a un 15%, y, por otra parte, las plantas naturales, además de mejorar la calidad del aire, su visión y cercanía mejoran hasta un 15% la creatividad y el bienestar físico y emocional.  

El resultado de la arquitectura saludable, es que además de cuidar de la salud de los empleados, estimula que estos vayan a la oficina y se sientan bien trabajando en ella.

Recientemente, un cliente nuestro nos contaba que se adelantaron al Estado de Alarma, dando opción a sus empleados de trabajar desde casa, y todos, incluso los que vivían lejos, prefirieron ir a la oficina los días siguientes. La causa era que sentían una sensación de sosiego trabajando allí.

Durante el foro efr, comentaste que la clave está en el aire. ¿Cómo debe ser el acondicionamiento del aire? ¿Deberíamos contar con purificadores, mejoras en la ventilación, barreras físicas…?

El aire es crucial, no sólo para la transmisión del Covid19, sino porque es la vía de transmisión de múltiples enfermedades de mayor y de menor gravedad.

Ayudan mucho los cambios en los procedimientos en el funcionamiento de las instalaciones y tienen un bajo coste. Maximizamos la cantidad de aire de renovación que permite la instalación, y eliminamos la recirculación del aire de extracción, y sugerimos que abran las ventanas si se puede, para generar ventilación natural. También estamos bajando los ratios de ocupación, que es una exigencia estos días.

Los purificadores de aire marcan la diferencia. Han demostrado su éxito en Corea, donde han sido instalados de manera generalizada. Nosotros estamos distribuyendo e instalando los que consideramos que incorporan la tecnología más eficiente.

Se trata de la tecnología desarrollada en la NASA para purificar el aire de las Estaciones Espaciales. Inactivan virus y una amplia gama de patógenos no sólo en el aire, sino en las superficies de contacto y funcionan con presencia humana, ya que son completamente inocuos.

En lo referente a las barreras físicas que se colocan en los pools de trabajo, tanto en los frontales como en los laterales son muy importantes para parar la gota mayor de 10 micras, que es la que normalmente tiene un alcance máximo de dos metros, pero no frenan las gotas más pequeñas, las menores de 5 micras, que flotan en el ambiente hasta 3 horas.

Se han realizado simulaciones por ordenador con cálculos de dinámica de fluidos con esas gotas más pequeñas, analizando el comportamiento del virus en aerosol. Estas microgotas pueden ser transportadas por las corrientes de aire y llegar a contagiar a personas a mucha más distancia. De ahí la importancia de incorporar purificadores portátiles o en los conductos de aire, que inactivan los virus y resto de patógenos en tiempo real.

Las áreas de socialización ocupan gran parte de las oficinas. ¿Qué va a pasar con ellas?

El ser humano está cambiando de conducta y al menos en el corto plazo se está limitando el uso de las áreas de socialización por las medidas de distanciamiento social.

Nosotros estamos instalando tecnologías en estas salas para facilitar la interacción híbrida presencial/virtual con los que están trabajando desde sus casas, y así facilitar estas situaciones más distendidas que son fuente de mucha inspiración. Esto está ayudando a mantener vivos los lazos sociales tan necesarios para nuestra cultura.

En el medio plazo volverán a usarse con muchas ganas y sin restricciones, pero esas pantallas y sistemas de videoconferencias se quedarán, al igual que el incremento del teletrabajo.

Oficinas post covid19: cambios en los comportamientos

Entre los cambios de comportamiento previsibles está que muchos de los empleados prefieran alargar la mañana de trabajo y volver a casa a comer para seguir trabajando por la tarde desde sus casas y poder conciliar con el horario escolar. Esto puede provocar el redimensionamiento de muchos comedores, o incluso su cambio de uso.

De hecho, en una reciente encuesta de Bain&Company,  algunos de los aspectos que más les gusta a los empleados son la conciliación familiar y laboral (44%), poder comer comida casera (31%) y disfrutar de más tiempo libre (19%).

¿Las medidas anunciadas por la administración serán suficientes o las organizaciones tendrán que ir más allá? 

Las organizaciones necesitan generar confianza en sus empleados y clientes en el proceso de reincorporación a las oficinas, y recuperar su nivel de actividad con la mayor seguridad posible. Para conseguirlo deben tomar medidas más allá de los protocolos de distanciamiento y de higiene marcados por las autoridades sanitarias.

Es clave minimizar la dependencia del error humano en el cumplimiento de los protocolos. Por eso resulta estratégico acometer medidas arquitectónicas físicas, objetivas y perdurables. También monitorizarlas en tiempo real, para poder comunicarlo. Transmitir tranquilidad basada en datos reales, ayudará a que todos se concentren mejor en su cometido.

Si tu empresa u organización quiere contar con ayuda a la hora de orientar la vuelta a los espacios de trabajo y oficinas post Covid19, el equipo de Fundación Másfamilia podrá ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Teletrabajo y medioambiente: ODS13

Árbol

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente desde 1972 y coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo;. Desde Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr estamos concienciados con el cuidado del medio ambiente y con la problemática a la que nos enfrentamos con el cambio climático y por ello, trabajamos día a día para impulsar un cambio en la cultura empresarial en favor de la flexibilidad y de modalidades laborales como el teletrabajo o el trabajo en remoto (conocido como smartworking), siguiendo las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El pasado mes de febrero celebramos la firma del Charter efr del Teletrabajo, al que ya se han adherido más de 85 entidades. Durante el evento, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia y de la Iniciativa efr, explicó que el compromiso de las empresas con el teletrabajo puede mejorar la calidad de vida de las personas y del medioambiente: “Con el 20% de las plantillas de las empresas firmantes teletrabajando, se podrían ahorrar más de tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. Podríamos generar una auténtica revolución verde si muchas más empresas se comprometieran”.

Impacto ambiental del teletrabajo

Organizaciones como Greenpeace afirman que el teletrabajo es una de las opciones más ecológicas y económicas y es que, el teletrabajo impacta de manera positiva en el medio ambiente gracias a la reducción de los desplazamientos, a la menor ocupación del suelo urbano, a los cambios en el consumo, pero, sin duda, el principal y más significativo beneficio ambiental del trabajo remoto es la reducción de la huella de carbono y la disminución de la contaminación presente en el aire.

Según explica Ecoembes en la segunda edición del Libro Blanco del Teletrabajo, el trabajo remoto tiene impacto principalmente en la reducción de los desplazamientos desde los domicilios de los empleados hasta los centros de trabajo, de forma que los impactos ambientales relacionados con los desplazamientos, como son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NxOy) y los dióxidos de azufre (SO2), se ven reducidos proporcionalmente.

Por otro lado, encontramos más impactos positivos del teletrabajo en el medioambiente más allá de los desplazamientos. La flexibilidad laboral y el trabajo en remoto permiten reducir la ocupación del suelo urbano. El espacio de los puestos presenciales en las oficinas y demás puestos de trabajo puede llegar a verse reducido en unos 2m2 de media, sin tener en cuenta espacios comunes como pueden ser las salas de reuniones, por ejemplo.

Menos combustibles fósiles y menor generación de residuos

Otro aspecto a tener en cuenta es la reducción del consumo de recursos no renovables como son los combustibles fósiles. Este descenso no solo se produce por la reducción de los desplazamientos en coche, sino que también se debe a la menos ocupación de las oficinas: se ahorra en el consumo de la luz, de gases refrigerantes y de combustible en calefacciones.

Tampoco podemos olvidar el cambio que se produce en el consumo de recursos y en la generación de residuos, aunque de forma menos directa que los anteriores casos que hemos explicado. En este aspecto, es importante resaltar que el uso de las nuevas tecnologías permite evitar un consumo excesivo del papel y de residuos de tóner a la hora de imprimir.

¿Apuestas por el teletrabajo en favor del medioambiente?

Como hemos visto en este post con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el teletrabajo puede ser un gran aliado en la lucha contra el cambio climático, además de contribuir con la felicidad de las personas al facilitar la conciliación. Si tu entidad quiere apostar por el teletrabajo, puedes descargarte la segunda edición del Libro Blanco del Teletrabajo o contactar con el equipo de la fundación, que estaremos encantados de ayudarte. Incluso puedes ser firmante de nuestro Charter del Teletrabajo. ¿Te animas?