La Sala Plena de la Corte Constitucional colombiana reconoció la desconexión laboral como derecho humano y como un requisito para tener una vida laboral digna. La ley del país latinoamericano protege el período de descanso y ocio, así como la conciliación entre la vida familiar, profesional y personal, beneficiando de forma significativa la salud mental de los trabajadores.
El fallo detalló que la protección del tiempo de desconexión laboral debe aplicarse en cualquier campo laboral, aun cuando los colaboradores no estén sujetos a la jornada de trabajo estándar de la organización, sin importar el cargo que ejerzan, ni el lugar que ocupen en la jerarquía empresarial. De igual manera, los nuevos límites legales también deben aplicarse a los alcances tecnológicos.
A su vez, el nuevo proyecto de reforma laboral presentado por el gobierno Petro, apuesta a la flexibilidad laboral. La propuesta del ministerio de trabajo promueve la implantación de diferentes modalidades de trabajo a distancia, en las que se garantice entre el 5% y el 15% de puestos de trabajo ejecutados a distancia, dependiendo del grueso de la plantilla.
Las dinámicas humanas están cambiando y con ellas, los sistemas económicos y la relación entre el tiempo, el espacio y la producción laboral. La fórmula que planteaba que la cantidad de tiempo y energía invertidos en cierta actividad eran directamente proporcionales, ha perdido vigencia. No tenemos certeza de lo que nos espera en unos cuantos años, pero podemos estar seguros de que nada volverá a ser como antes. Por esta razón es de vital importancia que las organizaciones evolucionen a un buen ritmo y prioricen la salud mental de sus colaboradores, lo que, por supuesto, integra su tiempo de descanso y de desconexión.
El modelo efr facilita el establecimiento de medidas que potencian el equilibrio, la igualdad, la diversidad, la conciliación y la productividad en las organizaciones, mientras se reducen riesgos psicosociales en el ámbito laboral. ¿Quieres ser parte de esta gran transformación cultural? Podemos ayudarte ¡Escríbenos!