Os traemos el Caso de éxito: Biomax
La gestión de la conciliación involucra a todo tipo de organizaciones. Por ello, esta semana os traemos un nuevo caso de éxito efr. Se trata de Biomax en Bogotá (Colombia), una institución referente en la distribución mayorista de combustibles líquidos derivados del petróleo. El equipo de esta organización acaba de alcanzar la certificación efr gracias a su compromiso con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores y sus familias.
Para conocer bien su caso, hemos hablado con Yaneth Tejada González, Gerente de Gestión Humana y líder efr para que compartan cuáles han sido los motivos que les llevaron a gestionar la conciliación en la entidad. Además de saber en qué les ha repercutido hacerlo a través del Certificado efr, entre otras cuestiones.
¿Qué os llevó a tomar la decisión de gestionar la conciliación?
Para Biomax es muy importante trabajar en iniciativas que permitan mejorar las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores, para nosotros ellos son el factor diferencial. Trabajamos de manera permanente por su progreso. Mejoramos no solo su calidad de vida desde todas las dimensiones, sino también, potenciando el desarrollo de sus capacidades.
¿Por qué decidisteis confiar en el modelo efr?
Fundación Másfamilia es reconocida a nivel mundial por impulsar políticas de responsabilidad social empresarial orientadas a la gestión de la conciliación laboral. Para Biomax es importante ser parte de un grupo de organizaciones que contribuyen a la conciliación. Lo hacemos a través de políticas que contribuyan al mejoramiento continuo de las condiciones laborales de nuestros colaboradores.
Estar certificados en efr nos anima a ser más conscientes del ambiente laboral de nuestra organización. Así mismo, es un gran aporte para seguir trabajando en proyectos que le brinden a nuestros colaboradores un equilibrio entre lo personal y profesional sin afectar su competitividad, así como, el seguir fortaleciéndonos como uno de los mejores lugares para trabajar.
Sobre el proceso de implementación de las medidas, ¿tienen origen en una escucha activa a vuestros colaboradores o en la alta dirección?
Las iniciativas se valoran y aprueban por el Comité Gerencial de la compañía, permitiendo así un compromiso de la alta gerencia hacia el modelo efr. Además, hemos creado mecanismos de escucha para nuestros colaboradores orientados al mejoramiento de las medidas de acuerdo a su necesidad.
¿Cuáles creéis que son vuestras medidas estrella?
Para nosotros todas las medidas tienen una importancia, sin embargo, los beneficios que tienen una cobertura para el 100% de colaboradores nos permiten consolidar el sentido de pertenencia a nivel nacional, seguiremos trabajando para ampliar el portafolio de nuestra propuesta de valor ajustado de la necesidad de nuestros colaboradores.
¿En qué ámbitos habéis percibido mejoras al gestionar la conciliación?
Para la organización era importante definir una propuesta de valor clara alineada a la estrategia de la compañía, esto nos permitió gestionar medidas dentro del modelo efr que ha generado un reconocimiento y aceptación de los equipos de trabajo, hemos tenido un reconocimiento importante en los beneficios definidos.
¿Ha impactado algo la pandemia a la hora de abordar la gestión de personas: ¿nuevas medidas, suspensión de otras medidas…?
Con la llegada de la pandemia, nos dimos cuenta que era importante contar con medidas que permitieran la flexibilidad del tiempo de los colaboradores, estas medidas estuvieron alineadas a brindar alternativas de trabajo remoto para cuidar la salud y el bienestar de nuestros colaboradores.
¿Qué objetivos os habéis planteado a medio/largo plazo en lo que respecta al ámbito de la gestión de la conciliación?
Nuestro compromiso con el modelo es definir unos objetivos de mejora y gestionarlos en el año 2022. Dentro de los compromisos definidos está garantizar la comunicación interna frente a las medidas efr, ampliar el número de medidas enfocadas al apoyo a la familia y desarrollar estrategias para seguir fortaleciendo las habilidades y competencias de nuestros líderes.