Conciliar o renunciar

Conciliación Certificado EFR

La importancia de conciliar o renunciar. Parece que todo el discurso aprendido que conocemos sobre la retención del talento se ha desintegrado en la marea pandémica del COVID-19 como un castillo de arena. Ola tras ola nos hemos dado cuenta que las bases sobre las que se construyeron las marcas empleadoras no eran tan sólidas como parecían. El cambio radical que supuso la pandemia en el paradigma empleador no lo esperaba nadie, pero llegó y ha supuesto una transformación radical. Vuelve el dilema, conciliar o renunciar.

Las empresas se enfrentan a una clase muy distinta de virus. Millones de personas han abandonado sus puestos de trabajo en lo que ya se conoce como la Gran Dimisión. Aunque empezó en EEUU son muchos los países que están empezando a notar los primeros síntomas de contagio.

Reino Unido y Francia son dos de los primeros países europeos en notar esta tendencia. Los colaboradores de sectores más precarios (restauración, transporte, atención sanitaria…) han sido los primeros en desmarcarse de un mercado laboral que, sienten, ya no satisface sus necesidades.

¿Por qué tanta gente no quiere ya trabajar? Conciliar o renunciar

La mayoría de las personas que renuncian aducen estar exhaustos emocionalmente a causa de la exigencia del trabajo, sumado a una situación global, ya de por sí, estresante. Podríamos resumir los principios que los mueven en uno solo muy simple: tú no eres tu trabajo.

De acuerdo con este enfoque, la Gran Renuncia no sería solo resultado del burnout, el síndrome del quemado, ni de la adhesión a movimientos en contra del trabajo. Sería sobre todo una reivindicación de una vida e identidad propias, más allá de nuestro salario o función productiva.

Gestionar la conciliación de las empresas es fundamental para evitar este sentimiento

A raíz de todo esto, cada vez más, los departamentos de Recursos Humanos centran sus acciones en la captación y retención de talento. Encuentran en el Employer Branding una herramienta para realizar una estrategia con el objetivo de convertir a la compañía en una empresa atractiva que tenga la capacidad de captar el talento y también, más importante que nunca, de fidelizarlo.

En la actualidad, los procesos de selección de personal están evolucionando y la empresa no es el único actor que examina al futuro colaborador. Como ya hemos visto, la situación se está invirtiendo y cada vez más son los candidatos los que eligen a sus posibles empleadores.

Cada vez más son las personas que valoran el salario emocional que da una compañía. Pero, ¿qué es el salario emocional? Usamos este concepto para referirnos a aquellos beneficios no económicos que la empresa ofrece a sus colaboradores.

Hablamos de salario emocional para referirnos a políticas de conciliación, flexibilidad, formación, desarrollo profesional… Esta era una tendencia que veníamos viendo desde hace unos años, pero la pandemia lo ha puesto en valor. La llegada del Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión. La crisis provocada por la pandemia ha resaltado la importancia del equilibrio entre las distintitas facetas de nuestra vida.

La gestión de la conciliación influye en la construcción de una buena reputación de la organización y ayuda a impulsarla y posicionarla como una gran empresa en la que trabajar. Por eso es necesario llevar a cabo estrategias de Employer Branding que incluyan conciliación.

En definitiva, a raíz de la situación que nos ha tocado vivir el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral es cada vez más valorado por el empleado por lo que desde las empresas debemos hacer de la conciliación un eje básico en lo que a employer branding se refiere.

El talento senior: clave para la sostenibilidad empresarial

El próximo 17 de junio tendrá lugar la presentación del distintivo mástalentosenior. Se trata de un espacio que pondrá primero en contexto la realidad de los seniors en el mundo laboral, con la ponencia de la experta en age management, Laura Rosillo y contará con la intervención de Roberto Martínez, director de la iniciativa efr, que presentará el modelo en el que se apoya el  distintivo mástalentosenior, y con Teresa Quirós , presidenta del Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&CON

El evento, que comenzará a las 10 de la mañana tendrá lugar en la sede de Reale, empresa efr con calificación excelente. Además, contará con la participación de empresas como IFEMA y ENAGÁS, que compartirán sus buenas prácticas como organizaciones conscientes y comprometidas con la gestión del talento senior. Y será moderado por Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, entidad promotora de esta iniciativa.

Puedes inscribirte aquí al evento.

¿Qué es Mástalentosenior?

El proyecto mástalentosenior es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada  por Fundación soyefr y EJE&CON – Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s. Busca promover una cultura respetuosa, proactiva e inclusiva con el talento senior. Esto implica distinguir positivamente a aquellas organizaciones con mejores prácticas. Creamos una comunidad de aprendizaje e inspiración que permita difundir conocimiento y experiencia, y finalmente una sociedad más comprometida y justa con nuestros seniors.

Esta iniciativa inicia un proceso de transformación social. Aludimos a la responsabilidad social y a la gestión de la diversidad e inclusión de las organizaciones, que apoye y se alinee con las políticas públicas de la Unión Europea. Así, pretendemos prevenir el edadismo o discriminación por edad, así como alargar la vida laboral de los seniors.

Apoyar decidida y genuinamente el talento senior en las organizaciones es una clara apuesta por la competitividad. Es un ejercicio de responsabilidad social, enmarcado en los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Más concretamente en relación al ODS nº8 “Trabajo decente y Crecimiento Económico”.

¿ Por qué es necesario el distintivo mástalentosenior?

En los últimos años, la gestión del talento, la diversidad y la gestión de la edad o age management han ido ganando mayor peso en las organizaciones. Han empezado a tomar conciencia de la importancia de la fidelización del talento. Además de cómo la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional se pueden convertir en un activo valioso para la organización.

El talento senior, aporta un valor diferencial que ha de ser tomado en cuenta. Tienen mayor experiencia, suelen ser más leales, poseen una ética del trabajo fuerte y sólida, cuentan con un networking y el gap tecnológico no es tan grande.

La promoción del talento senior se posiciona como eje indiscutible en el marco de la gestión de la diversidad empresarial. No solo por justicia o ética empresarial, sino como palanca de competitividad y sostenibilidad. Es cuestión de tiempo que la legislación incorpore normativas para garantizar la correcta gestión y la no discriminación de los trabajadores seniors en las organizaciones. En este sentido, adelantarse a la legislación supondrá una ventaja competitiva.

Apostar por un distintivo como #mástalentosenior es un compromiso público de carácter voluntario que toman las organizaciones, independientemente de su tamaño, para fomentar su mejora continua hacia:

  • Potenciar una cultura de #diversidad e #inclusión del #talentosenior.
  • Reconocimiento y pedagogía sobre los beneficios de una #cultura diversa e inclusiva con el talento senior.

Las organizaciones que mejor se posicionarán en un futuro serán aquellas que sean ágiles cambiando su cultura, sus espacios y su tecnología, y que apuesten por en la diversidad en todas sus dimensiones: edad, género, cultural…

Recuerda que puedes inscribirte aquí al evento del día 17 de junio a las 10:00h