¿Sabías que la flexibilidad laboral constituye un factor clave en la transformación de las empresas? La semana pasada organizamos un evento virtual. En él analizamos de qué manera la gestión de la flexibilidad –tanto espacial como horaria– supone una palanca de cambio en las organizaciones.
Estamos viviendo un momento un tanto extraño que nos ha traído de la mano importantes cambios a nuestra vida. La llegada del Covid-19 ha revolucionado la realidad tal y como la conocíamos. Ha ayudado a que tanto la conciliación como la flexibilidad laboral cobren un valor especial.
Covid-19: la importancia de la flexibilidad laboral
La situación provocada por la pandemia ha demostrado que las empresas flexibles tienen más posibilidades de salir adelante.
Durante la celebración del evento, los testimonios demostraron como la conciliación a través de la flexibilidad laboral son factores clave. Sobre todo para salir adelante en momentos de crisis como el actual.
Antes de la pandemia, tan solo un 13% de las empresas en España contaban con modalidades como el teletrabajo. Un dato que ha variado notablemente durante este año protagonizado por el Covid-19. Ahora muchas entidades se preguntan qué va a ocurrir en un escenario post pandemia. ¿Es verdad que el teletrabajo ha llegado para quedarse? ¿Volveremos a un funcionamiento basado en el presentismo o se apostará más por un modelo híbrido?
Roberto Martínez afirmó que aún queda un largo camino por recorrer en materia de conciliación. En este 2020 se han dado importantes pasos hacia delante. “En este tiempo de pandemia hemos avanzado en materia de conciliación y cuando nos referimos a ello lo hacemos más allá de horarios, maternidad/paternidad. Hablamos de personas».
Flexibilidad laboral: un tema cultural
Por su parte, Lucía Quiroga, asesora técnica de la Delegación de Málaga en la Junta de Andalucía, explicó que la clave de la implementar un modelo basado en la flexibilidad laboral de manera exitosa está en la cultura y actualmente hay un problema en este aspecto: “Estoy convencida de que todo lo que aprendimos durante este tipo de teletrabajo salvaje se hubiese olvidado en muchas entidades de no haber sido por la llegada de la 2º ola”.
Con la llegada del Covid-19, la mayor parte de las compañías tuvieron que pasar a un modelo de trabajo a distancia de la noche a la mañana. La falta de experiencia, formación y sobre todo de cultura basada en la flexibilidad laboral favoreció la aparición de numerosos obstáculos. Otras empresas como las entidades efr, al tener la flexibilidad laboral en su ADN, supieron adaptarse a la perfección y uno de esos casos es el de Grupo Peñarroya.
En la parte final del evento contamos con el testimonio de Remedios Miralles, directora corporativa de personas y valores de Grupo Peñarroya, quien compartió la experiencia de la entidad malagueña en materia de flexibilidad y teletrabajo: “A la hora de trabajar en este ámbito es fundamental partir desde una fotografía de la organización. Nuestra experiencia previa en materia de conciliación y flexibilidad nos facilitó mucho la gestión durante esta etapa”.
Además, reivindicó el papel que las empresas y organizaciones deben desempeñar en el escenario post pandemia: “Este 2020 no ha sido un año vacío. La manera de atender al colaborador no puede ser igual que antes. Tenemos que prestar atención a cómo la gestión emocional puede decidir el rumbo al que se dirige una empresa”.
Si tu empresa, organización o institución educativa quiere comenzar a trabajar en este aspecto o desea profundizarlo, puede hacerlo a través del Certificado efr en gestión de la conciliación. ¡Puedes ponerte en contacto con el equipo de Fundación Másfamilia como ya lo han hecho más de 800 entidades en todo el mundo!