75 empresas firman el Charter del Teletrabajo

Firmantes charter del teletrabajo

Los datos arrojados en el Charter del Teletrabajo sobre la implantación del teletrabajo son alarmantes: tan sólo un 8% de personas realizan teletrabajo en España, y sólo un 13% de empresas lo tienen implementado, según datos arrojados por la II edición del Libro Blanco del Teletrabajo.

Por esta razón, el pasado miércoles dimos un paso adelante en favor de la flexibilidad laboral: 75 empresas decidieron adherirse al Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad que impulsamos desde la fundación.

Empresas firmantes

Más de 70 entidades españolas, como Banco Santander, Cepsa,Calidad Pascual, Enagas, Mutua Madrileña o Reale Seguros se reunieron en el Caixa Forum de Madrid para comprometerse con el Charter del Teletrabajo y con la necesidad de extender una cultura de flexibilidad y teletrabajo para fomentar una sociedad más avanzada y acorde a los nuevos tiempos.

La firma de este documento también compromete con el rigor y mejora continua a través de una verificación externa del cumplimiento del chárter y con el reconocimiento a través de un sello que verifica el compromiso y los planes puestos en marcha.

Experiencias de entidades efr

Algunas de estas organizaciones, como Cepsa, que llevan años gestionando la conciliación a través del Certificado efr, están claramente comprometidos con las nuevas formas de trabajo flexible como el teletrabajo. Carlos Morán, director de Recursos Humanos (RRHH) de Cepsa afirma que: “La productividad también se consigue ofreciendo las mejores condiciones para desarrollarse personal y profesionalmente”.

Durante el evento, nuestro director, Roberto Martínez, explicó que “75 compañías se han reunido para expresar este compromiso que tiene de multitud de beneficios asociados como la conciliación. Miles de personas se pueden beneficiar de esa reducción de desplazamientos y, por lo tanto, de una mejora de su calidad de vida, pero que no acaba ahí. Durante el evento se han reflejado la cantidad de CO2 que podríamos eliminar poniendo en marcha el teletrabajo en tan solo el 20% de las plantillas de las empresas firmantes: se podrán ahorrar más de tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. Podríamos generar una auténtica revolución verde si muchas más empresas se comprometieran”.

CEIM, presente en el evento del Charter del Teletrabajo

Por otro lado, también contamos con la presencia de Eva Serrano, Vicepresidenta de CEIM, quien clausuró el evento y aseguró que “como empresaria, creo que todos debemos pensar cómo ajustar mejor nuestros intereses, siempre en favor de la productividad empresarial y del bienestar de la persona. Para ello se diseña este Chárter. Esta firma es un paso más, un importante avance, pero debe ahora traducirse en un trabajo más intenso para acompañar estas medidas y las de la Estrategia de Empleo con un sólido desarrollo económico, que verdaderamente será la clave para avanzar velozmente en la reducción del paro y el fomento de la igualdad real de oportunidades”.

¿Qué es el Charter del Teletrabajo?

El charter es un compromiso al que se han adherido de manera voluntaria las organizaciones para fomentar un claro compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral y el teletrabajo; el respeto por el medioambiente, la diversidad y la inclusión y el reconocimiento y pedagogía sobre los beneficios de una cultura flexible.

La jornada contó con la presencia de Luis Martín, CEO de Academia de Invertores e Innovart; Eva Serrano, Vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia.

Además, tras la bienvenida y la inauguración del evento, Luis Martín habló sobre el nuevo paradigma de la innovación: personas y tecnología. Para finalizar, Eva Serrano, Vicepresidenta de CEIM, clausuró el evento.

Si tú también quieres que tu organización de un paso adelante e implemente el teletrabajo, puedes pedirnos información sobre cómo hacerlo y estaremos encantados de ayudarte.

Charter del teletrabajo 2020

Firmantes charter del teletrabajo

75 empresas han firmado el Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad impulsado por Fundación Másfamilia durante esta mañana, en un acto clausurado por Eva Serrano, Vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

Los datos sobre la implantación del teletrabajo son alarmantes: tan sólo un 8% de personas realizan teletrabajo en España, y sólo un 13% de empresas lo tienen implementado, según datos arrojados por la II edición del Libro Blanco del Teletrabajo.

Empresas firmantes del charter del teletrabajo

Por esta razón, 75 empresas, como Admiral Seguros, Allianz Partners, Altran, Banco Santander, BBVA, Calidad Pascual, Enagas, English Matters, Multiasistencia, Mutua Madrileña, Naturgy, Reale Seguros, Repsol o Telefónica se han comprometido con la necesidad de extender una cultura de flexibilidad y teletrabajo para fomentar una sociedad más avanzada y acorde a los nuevos tiempos; con el rigor y mejora continua a través de una verificación externa del cumplimiento del chárter y con el reconocimiento a través de un sello que verifica el compromiso y los planes puestos en marcha.

Eva Serrano, Vicepresidenta de CEIM, afirmó que “como empresaria, creo que todos debemos pensar cómo ajustar mejor nuestros intereses, siempre en favor de la productividad empresarial y del bienestar de la persona. Para ello se diseña este Chárter. Esta firma es un paso más, un importante avance, pero debe ahora traducirse en un trabajo más intenso para acompañar estas medidas y las de la Estrategia de Empleo con un sólido desarrollo económico, que verdaderamente será la clave para avanzar velozmente en la reducción del paro y el fomento de la igualdad real de oportunidades”.

Revolución verde: menos CO2

Además, Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia, explicó que “75 compañías se han reunido para expresar este compromiso que tiene de multitud de beneficios asociados como la conciliación. Miles de personas se pueden beneficiar de esa reducción de desplazamientos y, por lo tanto, de una mejora de su calidad de vida, pero que no acaba ahí. Durante el evento se han reflejado la cantidad de CO2 que podríamos eliminar poniendo en marcha el teletrabajo en tan solo el 20% de las plantillas de las empresas firmantes: se podrán ahorrar más de tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. Podríamos generar una auténtica revolución verde si muchas más empresas se comprometieran”.

El Charter del Teletrabajo y la Flexibilidad

El Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad es un compromiso al que se han adherido de manera voluntaria las organizaciones para fomentar un claro compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral y el teletrabajo; el respeto por el medioambiente, la diversidad y la inclusión y el reconocimiento y pedagogía sobre los beneficios de una cultura flexible.

La jornada contó con la presencia de Luis Martín, CEO de Academia de Invertores e Innovart; Eva Serrano, Vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia.

Además, tras la bienvenida y la inauguración del evento, Luis Martín habló sobre el nuevo paradigma de la innovación: personas y tecnología. Para finalizar, Eva Serrano, Vicepresidenta de CEIM, clausuró el evento.

Iniciativa efr reconocida como Good practice por Interreg Europe

Efr reconocido como good practice

El reconocimiento como Good practice Interreg Europe se enmarca en el proyecto Road-CSR para impulsar la RSE en los países miembros de la UE

La Iniciativa efr de Fundación Másfamilia ha sido reconocida como ‘Good practice’ dentro del programa Interreg Europe por impulsar políticas de gestión de la conciliación dentro de las empresas considerando las necesidades de los empleados.

El programa europeo Interreg Europe ha reconocido a efr en el marco del proyecto Road-CSR, una iniciativa cuya finalidad consiste en la promoción y el impulso de la responsabilidad social empresarial (RSE) de todos los Estados Miembros de la Unión Europea y en la que participa la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura.

Desde Interreg Europe aseguran que “la Iniciativa efr es un interesante instrumento que ofrece a las entidades una serie de directrices para ser más conscientes del ambiente de trabajo que brindan a sus colaboradores. El Certificado efr puede mejorar la reputación de las empresas, ayudar a retener y atraer talento, lo que contribuye a aumentar la competitividad de la compañía”.

Por su parte, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia ha reconocido que “este reconocimiento demuestra que la Iniciativa efr pueden servir de apoyo al resto de países de la UE. Hasta ahora, efr se ha centrado en la Península Ibérica y otros países de Latinoamérica y por eso, asistimos a esta noticia con un gran interés puesto que realmente creemos que puede haber otros estados especialmente los del sur que pueden ver en efr una iniciativa aprovechable. Por tanto, agradecemos a la Junta de Extremadura como parte de este proyecto, ya que fue la impulsora de nuestra participación y deseamos que pueda servir a otros países europeos para el desarrollo de políticas de conciliación”.

Sobre el Certificado efr

El certificado efr, creado por Fundación Másfamilia y reconocido como Good Practice por la ONU, es un proceso único en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar la gestión de la conciliación en las organizaciones.

Las entidades que se certifican bajo el modelo efr apuestan por una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de competitividad empresarial tales como la atracción y retención del talento, el compromiso, la felicidad y la mejora del clima laboral, entre otros.

En el mundo, más de 750 organizaciones y más de 500.000 empleados y familiares de 20 países han sido reconocidos por Fundación Másfamilia con la certificación efr, reforzando un nuevo modelo de cultura laboral en el ámbito de la responsabilidad social.

Charter del teletrabajo: ¿qué es?

Charter del teletrabajo

Hace un año presentamos en Madrid y Barcelona la segunda edición del Libro Blanco ‘Más allá del Teletrabajo: Una nueva forma flexible de trabajar’. El Libro Blanco nos permitió conocer de cerca cuál era la realidad del teletrabajo en España y la verdad es que el panorama no es demasiado positivo, por eso hemos impulsado el Charter del teletrabajo.

Estos datos tan alarmantes nos han hecho pasar a la acción. Vivimos en un momento donde las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida. Lo tenemos todo y debemos apostar por el futuro cambiando las herramientas y hasta una legislación del pasado. Esto nos obliga a recapacitar y reflexionar sobre la cultura empresarial española basada en el presentismo.

Los distintos actores que intervienen en nuestro día a día: Gobierno, empresas, instituciones, agentes sociales y la sociedad; deben comprometerse hacia una cultura flexible basada en objetivos a través del teletrabajo en el Horizonte 2020.

Por esta razón dimos un paso adelante y poniendo el foco de atención en las organizaciones españolas, impulsamos el Charter del Teletrabajo.

¿En qué consiste?

El Charter del Teletrabajo y la Flexibilidad se trata de una carta de compromiso que firman de manera voluntaria las empresas e instituciones para fomentar un claro compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral y el teletrabajo; el respeto por el medioambiente, la diversidad y la inclusión y el reconocimiento y pedagogía sobre los beneficios de una cultura flexible.

La firma es gratuita, ya que todas las empresas pueden manifestar su compromiso con los principios del charter del teletrabajo, de los que ya hablamos hace unas semanas en nuestro blog de la conciliación. Además, supone tres aspectos:

– Un reconocimiento, ya que todas las empresas pueden manifestar su compromiso con los principios.

– Un compromiso con la necesidad de extender una cultura de flexibilidad y teletrabajo, para fomentar una sociedad más avanzada y acorde a los nuevos tiempos.

– Rigor y mejora continua a través de un seguimiento a los planes de acción establecidos.

¿Qué buscamos a través del Charter del teletrabajo?

Con la firma de este compromiso trabajamos en dos objetivos 2020. Sensibilizar en cuanto a la necesidad de fomentar nuevas formas de trabajo y, por otro lado, conseguir aumentar el porcentaje de teletrabajadores en 2020.

Evento: firma del charter del teletrabajo

Este miércoles 19 de febrero celebramos la firma del Charter del Teletrabajo y la Flexibilidad en el CaixaForum de Madrid. Más de 70 entidades (grandes, PYMES y micros) se han adherido al compromiso impulsado por la fundación con el objetivo de fomentar un claro compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral.

Durante la celebración, las empresas y organizaciones recogerán una a una el certificado que las reconoce como compañías comprometidas con un 20% de teletrabajo en 2020 y firmarán de manera simbólica un cartel ad hoc.

Además, contaremos con la presencia de Luis Martín, CEO de Academia de Inventores e Innovart; Montserrat Cabré, Directora de RRHH de Fundación Bancaria la Caixa; Eva Serrano, vicepresidenta de Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia.

Empresas firmantes

Caso de éxito teletrabajo: Admiral Seguros

A algo más de una semana de celebrar el Charter del Teletrabajo en el Caixaforum de Madrid, desde Fundación Másfamilia ya nos estamos preparando y queremos dedicar  varias semanas a algo tan importante como es el teletrabajo y la flexibilidad laboral. Por esta razón, hoy os presentamos un caso de éxito efr sobre teletrabajo: el de Admiral Seguros,

Hablamos con Isabel Arribas, Head of Employee Experience de Admiral Seguros, una compañía aseguradora que forma parte del Grupo Admiral Plc. Isabel es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante su trayectoria profesional se ha llegado a responsabilizar de la Dirección de RRHH en diferentes compañías multinacionales de diversos sectores tales  como, seguros, biotecnología, Turismo y Hostelería, Casinos, fabricantes informáticos, y estaciones españolas de seguimiento. Isabel cree profundamente en que es fundamental instalar una cultura enfocada a las personas en nuestras organizaciones, ya que a través del conocimiento, la experiencia, y la inspiración, son las personas socias clave,  cruciales para conseguir el éxito.

¿Por qué decidisteis apostar por el teletrabajo en Admiral?

Las posibilidades tecnológicas, el trabajo desde distintos espacios, es una tendencia que brinda oportunidades al trabajo presencial, colaborando con el deseado equilibro de la  vida personal y profesional.

Son pocas, todavía, las empresas que optamos por implantar este modelo, a pesar de que en un modelo de confianza, la persona trabajadora es más productiva,  y a nivel empresarial pueden reducirse costes o gestionar de forma más flexible las instalaciones físicas de que se dispone.

En nuestro caso, no estamos localizados en una ciudad muy grande donde  el ahorro de tiempo en desplazamiento,  los costes de  transporte o la dificultad de acceso a colectivos profesionales es estímulo suficiente para iniciarse en un modelo de teletrabajo.  Creo que lo que nos impulsó de forma clara a explorarlo fue la flexibilidad.

Empezamos con una “tímida” posibilidad de teletrabajar frente a una dificultad o necesidad que se mitigaba o solucionaba mejor teletrabajando.  Y una cosa llevó a la otra, porque el teletrabajo no es compatible con las responsabilidades familiares en paralelo, sino que permite compaginarlas de mejor forma.

Fue a partir de ahí que comenzamos a detectar necesidades y desarrollar modelos de teletrabajo que cubren distintos intereses o necesidades de nuestros colectivos.

¿De qué manera lo tenéis organizado? ¿Se puede teletrabajar todos los días, solo un día a la semana…?

La implantación de nuestros modelos se basan en un modelo de confianza, teletrabajar exige disciplina, independencia y cierto grado de autonomía, también un buen nivel de organización, y al mismo tiempo confiere mayor dificultad a la hora de trasladar intensamente la cultura corporativa, y mantener lo que para nosotros es un valor fundamental, el trabajo en equipo.

Afortunadamente también avanzamos en herramientas de networking o co-working para compartir en imagen, o de reuniones donde se interactúe conjuntamente (videoconferencia o apps tipo evernote, etc.,  y ello nos evita miedos relacionados con estos importantes aspectos.

Tenemos muy distintos modelos:

Necesidades especiales. Te ayudamos a resolver mediante teletrabajo cualquier situación puntual, con carácter temporal:

  • PTs origen extranjero. 1 semana TTBO/semestre en su país origen
  • PTs con progenitores dependientes fuera provincia 4 + 1V /semana
  • PTs con progenitores enfermedad crónica y/o grave 4 + 1V
  • PTs con progenitores mayores 78 años, 4 + 1V/semana
  • WeHelpU  PTs con enfermedades crónicas importantes y/o DF, 4 + 1V/semana
  • PTs con familia directa (pareja/hijas-os) fuera provincia, 3 + 1J 1V/semana
  • Concilia, papis/mamis con bebé menor 1 año, presencial am y teletrabajo pm
  • EsperasBebé, puedes teletrabajar a partir 5 mes todos los días/semana.

Especialmente sensibles a necesidades de PTs con hijas/os con necesidades especiales, creamos programas teletrabajo a medida.

¿Cómo fue el proceso de implantación del teletrabajo?

Pues difícil, siempre difícil creer en alternativas diferentes a lo que conocemos en la empresa, y desde luego decidimos establecer nuestras premisas, dependiendo del rol y que éste permita poder hacerse en remoto, PYOD –Put Your Own Device- (no aumentar costes organización), como decía antes basado en un modelo de confianza –buena valoración del trabajo de la persona trabajadora en concreto-, establecimiento de contacto con equipo y/o líder, así como empresa, etc., etc.

¿Cómo os ha repercutido? ¿Habéis obtenido beneficios gracias al teletrabajo?

Sin lugar a dudas, un mayor nivel de satisfacción a nivel de personas trabajadoras ya que les facilita gestionar mejor sus horarios, a nivel personal y familiar, con el trabajo, reduciendo sus costes por desplazamiento, mejorando su nutrición ya que comen en su hogar,  y su estrés reduciendo sus desplazamientos, generando más oportunidad para incluir en sus rutinas tiempo para deporte o cuidado físico,  y/o socializando más,  por tanto mejorando su calidad de vida.

A nivel empresarial, facilita en alguna medida la “conquista” y retención del talento, ligera mejora productividad (al no tenerlo mega implantado…), pequeña colaboración a la sostenibilidad, mejora inclusión personas más vulnerables (PTs capacidades diferentes especialmente), contribuimos a la sociedad mejorando de alguna forma la calidad vida de quienes trabajan.

Respecto al tema de la desconexión digital. ¿Cómo habéis planteado esta cuestión en relación al teletrabajo para garantizar el tiempo de descanso de los colaboradores?

Tenemos claramente incluido en nuestro ADN la desconexión digital, para Admiral es importante la vida personal de quienes componen nuestra “familia” profesional, pero lo que es más importante lo tenemos recogido en nuestro convenio colectivo como mera necesidad de poner límites entre el trabajo y la vida privada, sin limitar por ello las ventajas del sistema de trabajo flexible que tenemos establecido, y nadie espera, ni nadie, por ende, está comprometido fuera de su horario de trabajo a estar conectado con éste.

Alentamos que esto sea así porque regresamos al día siguiente más energizadas/os, más felices, por tanto más optimistas y productivas/os.

Si tú también quieres apostar por la gestión de la conciliación en tu entidad y por una medida de flexibilidad como el teletrabajo, no dudes en contactar con el equipo de Másfamilia para que te podamos orientar.

Desconexión digital y control de la jornada

Desconexión digital y control de la jornada

El pasado viernes organizamos un webinar sobre desconexión digital y control de la jornada de la mano de Estela Martín, de SINCRO Business Solutions, para nuestras PYMES y microentidades efr. Dos temas que siguen muy presentes en la actualidad y de los que queremos hablar hoy en nuestro blog.

Control de la jornada

El pasado 12 de mayo entró en vigor el registro diario de la jornada, una medida polémica que a día de hoy sigue sobre la mesa y que ha generado una distorsión en lo que se refiere a la flexibilidad laboral y productividad. Una medida que, después de ocho meses después de su implantación, ha abierto más de 5.000 expedientes entre mayo y octubre, 980 infracciones, sanciones por importe de 1.263.378,5 euros, según datos de SINCRO.

Ya sabéis que el Modelo efr parte de dos premisas muy relevantes: la cultura del logro y la flexibilidad. Por ello, desde Fundación Másfamilia creemos que hay que cumplir siempre con la legislación, pero sin ninguna duda, el control y registro de la jornada puede llegar a constituir un verdadero freno para la dirección de personas y el liderazgo en entidades con entornos flexibles y colaborativos. De hecho, cuando se aprobó dicha ley, desde Másfamilia, con más de 750 entidades efr certificadas, quisimos sensibilizar al poder ejecutivo, legislativo y judicial hacia una interpretación favorable y no lesiva a los intereses que compartimos, demostrado con hechos y evidencias:

1. Existe un autocontrol y autorregulación por parte de las entidades efr. Un ejercicio moderno y muy riguroso, basado en un modelo de gestión y en una certificación de tercera parte.

2. Una cultura flexible y del logro genera resultados no solo de índole corporativo sino también hacia los colaboradores

Aunque cada vez más encontramos ejemplos de organizaciones que apuestan por la flexibilidad, es necesario seguir impulsando proyectos, talleres o formaciones para sensibilizar sobre la importancia de la flexibilidad laboral porque en la actualidad siguen quedando muchas compañías que siguen apostando por el presentismo.

Desconexión digital

Vivimos en la era de la hiperconectividad digital. Las tecnologías han traído consigo multitud de facilidades, pero a día de hoy se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo y esto ha provocado que la frontera entre nuestra vida personal y familiar y la laboral se haya difuminado tanto, que a veces no seamos capaces de diferenciarlas.

Según el Informe Anual de Infojobs y ESADE, el 51% de la población activa española asegura que responde email y atiende llamadas fuera de su horario laboral, sobre todo, durante sus vacaciones o en fines de semana. El problema reside en una cuestión cultural: gran parte de los colaboradores se sienten en la obligación de hacerlo.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre

Por esta razón, cuando en diciembre de 2019, entró en vigor la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales, donde se reconoció el derecho a la desconexión digital, se dio un gran paso. La aprobación de esta ley y el desempeño de algunas empresas, como las entidades efr que buscan e impulsan medidas para consolidar una cultura enfocada a la flexibilidad, a la productividad y al cumplimiento de objetivos, es motivo de celebración.

Ya hablamos de la desconexión digital y control de la jornada como uno de los retos a los que nos enfrentamos en este 2020 y es que, a pesar del gran paso que se ha dado en esta cuestión con el reconocimiento de este derecho, todavía existen muchas organizaciones, cuyos superiores y colaboradores no respetan el tiempo de descanso de otros empleador impidiendo así el alcance de una efectiva conciliación. Queda un largo recorrido en el que tenemos que trabajar para lograr un profundo cambio en la cultura empresarial española.

Protocolo de desconexión digital

Un buen punto de partida podría ser el elaborar un protocolo de desconexión digital. De hecho, desde Sincro Business Solutions, microentidad que cuenta con el distintivo de conciliación efr, ofrecen las claves para elaborar correctamente un protocolo de desconexión digital en cuatro pasos, según marca la legislación.

La desconexión digital y el control de la jornada muestran la necesidad de la apuesta por la flexibilidad laboral son algunas de las medidas que contempla el Certificado efr en gestión de la conciliación. Si quieres tener más información sobre ello, puedes escribirnos y estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.