Libro Blanco ‘Más allá del Teletrabajo: Una nueva forma flexible de trabajar’. Con este estudio pretendemos normalizar la práctica de esta modalidad de trabajo flexible y avanzar en el diseño de dichos entornos.
Seguir leyendoConciliación e igualdad: Nueva normativa para las empresas
Teletrabajo: ¿Qué es el Smart Working?
Nuestro entorno está completamente digitalizado y se trata de una oportunidad que nos facilita la tecnología para avanzar en el equilibrio de la vida personal y laboral de los colaboradores. Y para ello ya se han puesto en marcha políticas de teletrabajo y flexibilidad en muchas organizaciones. Pero también ha surgido la idea de smart working.
Además de ofrecer una mayor eficiencia a los colaboradores y una mejora en productividad para las empresas, el smart working, junto con la flexibilidad y el teletrabajo, supone un auténtico ejercicio a favor de la conciliación. Por tanto, ayuda en la selección de empresas, como factor decisivo.
A su vez, implantarlo en las compañías supondría un perfeccionamiento de la comunicación interna de todo el equipo y un ahorro de costes y gastos en mobiliarios.
Es un hecho que establecer el smart working como metodología de trabajo implica retos y un cambio en la filosofía de las empresas. Pero sería un error obviar la transformación digital y dejar a un lado el nuevo modelo flexible. De hecho, siguen existiendo organizaciones que piensan que la cantidad de horas trabajadas es mejor que la calidad del trabajo desarrollado, haciendo que les sea imposible avanzar.
La cultura organizativa, la confianza, los estilos de dirección y la orientación al logro, serán claves para comenzar a alcanzar el éxito del smart working y cumplir objetivos.
El certificado efr te ayudará con este nuevo curso.
¿Qué soft skills reducirán el estrés y aumentarán el bienestar del equipo?
La conciliación, un factor clave para cambiar de trabajo e incluso de ciudad
El mes pasado Randstad elaboró un estudio sobre las inquietudes de los profesionales a la vuelta de sus vacaciones, donde la conciliación ha sido clara protagonista.
Los datos reflejan que el 47% de estos profesionales se mudaría a otra ciudad española para encontrar un nuevo puesto de trabajo. Las estadísticas han mostrado que el 61,9% de los menores de 25 años manifiestan más disposición al cambio. Por tanto, a menor edad, mayor anhelo de traslado. Asimismo, entre los 25 y los 45 años también existe un porcentaje que revela un gran interés, el 50,5%.
¿Cuáles son los motivos de traslado?
El motivo principal de este desplazamiento viene de la mano del salario, en un 60,5% de los encuestados. Y el segundo factor es la conciliación, el equilibrio entre vida profesional y personal, con un 50,4%. Asimismo, la seguridad laboral también se sitúa entre una de las primeras causas de este cambio.
Aunque el deseo de conciliación ha estado igualado entre ambos sexos, son las mujeres las que han mostrado más interés por la conciliación, con un 52,5% frente al 48,8% de los hombres.
Principales retos en conciliación
Las empresas actualmente se enfrentan a numerosos desafíos en conciliación, como mejorar en cultura, en responsabilidad y en confianza teniendo en cuenta la irrupción de nuevas fórmulas de trabajo. Para adaptarse a estos nuevos desafíos es imprescindible automatizar procesos, apostar por la flexibilidad, por nuevas fórmulas y conocer cuáles son las necesidades de su equipo de trabajo. Pero, sobre todo, es necesario que sepan qué es realmente conciliar.
La conciliación implica una mejora en eficiencia y productividad, mientras se atiende a un equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar.
Súmate a las más de 700 empresas que ya gestionan la conciliación con el certificado efr.