El absentismo se reduce con una buena conciliación

El absentismo laboral es un tema que no se trata actualmente con mucha frecuencia. Pero esto no implica que no se siga dando. La conciliación es la mejor forma de terminar con el absentismo y la obtención del certificado efr es la gran aliada de empresas y organismos.

Hay una pequeña diferenciación que supone un punto de partida importante entre lo que una empresa efr considera que es el absentismo laboral y lo que piensa una organización que no tiene este certificado de conciliación. Para el primer grupo, el absentismo hace referencia a la pérdida de tiempo de trabajo, ya sea justificado o no, porque es tiempo en el que no se está obteniendo un beneficio para la propia empresa. Sin embargo, en el caso del segundo grupo empresas, éstas consideran absentismo como la ‘ausencia del trabajo’.

Con esta última definición de absentismo laboral como ‘ausencia del trabajo’ es con la que nos quedamos para hacer ver que dicho absentismo no incluye bajas justificadas como la maternidad, las vacaciones o convenios de conciliación que pueda tener la propia empresa. De ahí el valor de la conciliación para disminuir el absentismo.

Si tu empresa desea cuidar a sus colaboradores, para así obtener una productividad aún mayor en sus trabajos, lo recomendable es que se tomen medidas de conciliación con las que los empleados estén post_contentos en sus puestos y se les permita disponer de un tiempo estipulado por la empresa cuando lo requieran. Algunas de esas medidas conciliadoras pueden ser:

  • Flexibilidad, es un aspecto muy importante. Los colaboradores serían felices con una jornada continua y adaptada a sus respectivas necesidades. El teletrabajo es la mejor forma de hacerlo, permitiéndoles conciliar su vida personal con la laboral. Se estaría trabajando por objetivos y no por la presencia, algo que valoran muy positivamente.
  • Promoción de hábitos de vida y trabajo saludables. Así se les ofrecerá no solo bienestar laboral sino también personal.
  • Optar por jornadas intensivas, por ejemplo, en época estival o Navidad. Es una forma de flexibilizar los horarios y apoyar la corresponsabilidad en los hogares, sobre todo, para quien tiene hijos.

Lo más importante es partir del compromiso de conciliación. Si deseas más información te invitamos a descargar el informe El compromiso se escribe con ‘c’ de conciliación donde se analiza el impacto de la cultura de conciliación sobre el absentismo de las organizaciones.

Webinar: Claves del Libro Blanco del Teletrabajo y las nuevas formas de trabajar

Vivimos en un mundo totalmente digitalizado, donde debemos aprovechar todas las oportunidades que producen las tecnologías para ser mucho más eficientes y conseguir unos mejores resultados. Como sociedad, nos enfrentamos a nuevas formas de trabajo basadas en la transformación digital. Y este, es un movimiento global que hace que sea prácticamente imposible no hablar del Teletrabajo.

En 2012, desde Másfamilia presentamos nuestra primera edición del Libro Blanco del Teletrabajo, donde los datos mostraban que, únicamente el 8% de las compañías tenían implantado en sus filas el Teletrabajo. Mientras tanto, en esta segunda versión del Libro Blanco, los resultados han clarificado que existe un 13% de empresas que teletrabajan en España, es decir, ha subido en cinco puntos. Una cantidad muy baja que nos indica que todavía queda camino por hacer.

Sin embargo, entre otros datos del estudio, observamos que el 53% de las compañías efr apuestan por la diversidad en la conciliación y la flexibilidad, por lo que contrasta con el dato nacional del 13%. La única diferencia en dichos datos es el compromiso y el liderazgo que asumen las empresas efr con estos temas.

El teletrabajo propone espacios innovadores, conceptos flexibles y un diseño de oficinas más eficientes. Poner todo en marcha en escaso tiempo es una difícil tarea. Por eso, en Másfamilia hablamos de un piloto de flexibilidad. Además, para lograr la mejor conexión entre los colaboradores es necesario trabajar en equipo, compartir conocimientos e ir eliminando de la filosofía de las empresas el concepto de la presencia.

Son muchas las claves de la cultura flexible.La primera es el liderazgo ejemplarizante, es decir, el compromiso de la dirección de la empresa. No solo tienen que poner en marcha el teletrabajo, sino que también tienen que dar ejemplo.La segunda es la confianza, un miedo frecuente a la desvinculación de los profesionales o a la disminución de la colaboración.La tercera es la planificación, un factor presente en el resto de aspectos. La cuarta clave es la comunicación transversal, y la quinta, la orientación al éxito.

Para conocer mucho más sobre el Teletrabajo, aquí tienes el Webinar de la segunda edición de nuestro Libro Blanco del Teletrabajo, presentado por Isabel Hidalgo Casaus, coordinadora de comunicación de Másfamilia:

Efr: ¿Qué es la conciliación?

¿Qué es la conciliación?

Desde Fundación Másfamilia llevamos años trabajando en la conciliación y difundiendo la importancia de la conciliación tanto en el mundo empresarial como en el familiar.

Gracias a estos esfuerzos, cada vez más empresas se preocupan por que sus colaboradores dispongan de medidas. Unas medidas que les permitan hacer compatibles sus vidas laborales y familiares.

Pero, todavía queda mucho camino por recorrer, por ello queríamos aprovechar hoy para recordar qué es la conciliación.

¿Qué es conciliar?

La definición de conciliación puede ser bastante compleja. Sobre todo si partimos de que no existe una única forma acertada de conseguir la compatibilidad de los distintos ámbitos de nuestras vidas.

Desde El Club de Malasmadres, Maite Egoscozabal, socióloga de esta comunidad, reconoce que ‘la conciliación es muy importante para encontrar el equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral es clave para tener trabajadores comprometidos y trabajar, sobre todo, en base a la confianza.

Por ello, podemos partir de la premisa que para conciliar debemos divisar tres roles o ámbitos distintos: laboral, familiar y personal.

Estos roles no hacen distinción de género, sino que pone el foco únicamente en las personas y en sus compatibilidades diarias.

¿Cómo trabajar en conciliación?

Debemos tener claro que la conciliación no es solo un punto a incluir en los programas empresariales, sino que habría que profundizar en cada una de las propuestas, llevarlas a la práctica y cerciorarse de las mejoras que producen en productividad, así como en la motivación que se logra en los colaboradores.

El Defensor del Pueblo en España, Francisco Fernández Marugán, dijo recientemente en una entrevista en El País, que ‘la conciliación es una medida positiva’ y que ‘la gente cree que es cuestión de leyes, pero también de comportamientos, de que las empresas actúen’.

Sin embargo, nosotros mismos, como personas individuales y libres, debemos ser capaces de afrontar el reto de una vida equilibrada, aunque la realidad es que no es suficiente. 

Por parte de nuestro director, Roberto Martínez ‘es necesario que, las empresas tomen iniciativas y propuestas que incrementen las acciones y planes para apostar por la conciliación y así convertirse en motores del cambio de una sociedad que lo demanda’.

Conoce el  certificado efr con el que muchas empresas ya han comenzado a gestionar la conciliación. 

Conciliación: más importante que el sueldo o el éxito

Según un reciente estudio elaborado por Udemy for Business,  ‘Felicidad en el lugar de trabajo 2019’, el 37% de los trabajadores considera que tener un buen equilibrio entre trabajo y vida personal es lo más importante a la hora de elegir un trabajo donde desarrollar la carrera profesional.

El desarrollo personal y profesional, tener un trabajo que motive, el compromiso con los objetivos o el salario son algunos de los aspectos que más atraen, pero la conciliación de la vida laboral y personal sigue siendo el elemento más valorado en una decisión así.

¿Qué se necesita para poder gestionar la conciliación en una empresa?

Liderazgo. Ningún proceso de transformación se puede llevar a cabo sin un liderazgo ejemplarizante, motivador y que crea que las personas deben ser el centro de la organización para mejorar los resultados.

Escucha activa. No hay nada mejor que escuchar a tus colaboradores para saber cuáles son sus necesidades y expectativas. Pero no olvides de escuchar también a tu negocio, a tu sector y a tus competidores. La escucha activa 360.

Gestión. Según nuestro estudio de ‘Qué, cómo y cuánto concilia las empresas’, existe un 90 por ciento de empresas que tienen algún tipo de medida de conciliación implantadas en su organización y contrapone directamente con que sólo el 11 por ciento lo gestiona. Hay que poner más foco en la gestión, la planificación y la medición para hablar de intangibles como la conciliación.

Flexibilidad. Ante los nuevos cambios sociales y empresariales que estamos viviendo, no hay nada más importante que ser flexibles en la gestión y en la manera de entender el trabajo y el lugar desde dónde se realiza.

¿Quieres conocer más sobre el modelo efr que te ayudará a gestionar la conciliación? Aquí podrás hacerlo.