¿Qué ha sido lo mejor del 2018 en conciliación?

Al llegar el final del 2018, desde nuestra fundación nos gusta hacer un balance de  los acontecimientos más importantes y destacables en este 2018:

1. El debate sobre los permisos de maternidad y paternidad ha estado a la orden del día durante todo el año y la ley ha influido positivamente, aunque no ha sido del todo suficiente. Los permisos de paternidad pasaron de cuatro a cinco semanas, por medio de un recurso de amparo de la mano del Tribunal Constitucional. No obstante, en la fundación opinamos que lo más considerable es que sean de 30 semanas de forma progresiva e incentivando un reparto equitativo entre ambas partes. ¡Todavía hay mucho camino por recorrer en este tema!

2. ¡También ocurrió un hito que nos hizo muy felices! Este año hemos celebrado la entrega de nuestro Certificado 600. Más de 650 empresas ya han apostado por nuestra Iniciativa efr. ¡Y en más de 20 países!

3. Este 2018 también se han publicado los resultados de la segunda edición del Barómetro de la Conciliación con importantes mejoras. Hemos conseguido aumentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, incrementar las ayudas a las personas con discapacidad, tener una mejor reputación, competitividad y productividad empresarial. Pero, sobre todo, se ha logrado elevar la diversidad laboral y la calidad en el empleo. ¡Poco a poco y con pasitos de gigante!

4. Y, una de las últimas novedades de este año ha sido la puesta en marcha de una nueva ley que pretende acabar con la discriminación de la mujer, acabar con la brecha salarial y fomentar la conciliación. Es necesario que las empresas sepan que gracias al efr, ya se está cumpliendo con la legislación vigente.

Balance positivo… ¡Vamos a por 2019!

¡Tiempo para una Feliz Navidad!

Se acerca la Navidad.

Es tiempo de familia y amigos para reunirse con aquellas personas a las que echamos de menos o no podemos ver o disfrutar a lo largo del año.

Es tiempo de los más pequeños, que ya comienzan a estar muy ilusionados con la magia de las fiestas y de los Reyes Magos.

Es tiempo de nuestros mayores, para regalarles conversaciones que nunca se dieron, abrazos o besos postergados o, simplemente, una mirada de complicidad.

Es tiempo de los que más nos necesitan, para fomentar el voluntariado y para crecer como personas.

Es tiempo…

Gracias a todas las entidades efr por apostar por el tiempo de vuestros colaboradores para conciliar su vida personal y laboral.

Gracias a vosotros, los que nos leéis, por dedicarnos vuestro tiempo.

El equipo de nuestra Fundación os desea muy Feliz Navidad con mucho tiempo para disfrutar de lo que verdaderamente importa.

Medidas para mejorar la calidad de vida de la plantilla

¿Cómo satisfacer las necesidades de los colaboradores para conciliar laboralmente? Tal como explica Virginia Payo, responsable del área de comunicación de Más Vida Red/Albenture, “las empresas flexibles e inteligentes son conscientes de que se necesitan soluciones con un alto impacto para afrontar estos retos”. 
1. Para todos nuestros colaboradores es vital estar prevenidos en salud. Necesitan percatarse de las enfermedades, informarse sobre el cuidado del estado físico, encontrar deportes adecuados, conocer qué nutrición seguir, tener detalles sobre seguros médicos o un asesoramiento de prevención en viajes. 
 
2. Otro de los puntos que preocupa a los empleados son los temas relacionados con la familia. Por ejemplo, el asesoramiento y apoyo en embarazos, la gestión de las bajas de maternidad y la orientación educativa sobre los centros para sus hijos, entre muchos más.
 
3. El hogar es un aspecto que inquieta a todos. Pero, para mitigar ese malestar, se les puede asesorar en cuanto a búsqueda de personal doméstico, gestiones de tesorería, contratos de compraventa, contratación de seguros o trámites administrativos.
 
4. En materia de finanzas, al no ser expertos, buscan a alguien que les oriente acerca de los impuestos, las reclamaciones bancarias, la renta o los préstamos.
 
5. También tienen tiempo para pensar en el ocio y la diversión, buscan consejos sobre alojamientos vacacionales, transportes, organización de celebraciones, guías de viaje u otras actividades.
 
6. No solo quieren, sino que necesitan conocer algunas herramientas para gestionar sus emociones, mejorar sus relaciones con los demás y quieren apoyo ante las situaciones más críticas, así como ayuda para lograr sus objetivos. Esto hará que crezcan personalmente.
 
7. Habilidades de comunicación, manejo del estrés, incremento de la productividad, tomar decisiones, solucionar problemas… Son elementos primordiales para que los empleados aumenten su desarrollo profesional. La empresa debería ayudar desde este punto de vista.
 
Como vemos, se trata de unos servicios concretos en los que los colaboradores necesitan del apoyo de la entidad para evitar la preocupación y que esto, en consecuencia, repercuta en su trabajo.
 
El reto es abordar el cambio, pero el resultado será la captación y motivación del talento. Aquí se podrá conseguir el certificado efr. 
 

¿Cómo influye la conciliación a la hora de tener hijos?

El tema sobre la fecundidad y natalidad está a la orden del día y se encuentra en pleno debate actual como ya comentábamos en anteriores posts. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un avance de los resultados de la Encuesta de Fecundidad Año 2018 en el que, por primera vez, se ha tenido en cuenta también la opinión de los hombres.

Según el avance de dichos resultados, a los españoles les gustaría tener más hijos de los que tienen. Tres de cada cuatro mujeres y hombres desearían tener al menos dos hijos, un dato que contrasta con el número de hijos por mujer que es de 1,3 y, a su vez, una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa. 

Es evidente que la conciliación es una de las razones que más influye en los hombres y mujeres a la hora de tener descendencia y, pero también influye la inestabilidad laboral, brecha salarial o los permisos de maternidad y paternidad insuficientes. Por ello, es necesario que la empresa se posicione como un agente de cambio y contribuya a la sociedad a través de sus empleados con una gestión de la conciliación profesionalizada.

Para ayudar a transformar las empresas hacia esta dirección, el diagnóstico efr es una herramienta que mide hasta qué punto existe en nuestra organización la conciliación y cuál es el auténtico equilibrio entre la vida personal y profesional de los colaboradores.

Porque debemos ir más allá del permiso de lactancia, de las medidas de seguridad para embarazadas, del aumento de los permisos de paternidad, de la reducción de jornada o su modificación, las excedencias. Debemos ir hacia un concepto más amplio de conciliación, en el que se cubran las necesidades y expectativas de las personas que forman nuestra compañía y ayudarles en su crecimiento personal y profesional, sean los que sean, para que de esta manera nuestra empresa sea más competitiva y sostenible.

Conciliamos para conseguir algo y, en este caso, la conciliación laboral tiene como fin principal el apoyo a la familia. Y, como hemos visto, no solo afecta a las mujeres o únicamente tiene que ver con los horarios, sino que va mucho más allá.

Y, si quieres conocer más sobre nuestra iniciativa efr, aquí la encontrarás.