Cómo retener al talento gracias a la conciliación

Analizando la situación del mercado laboral actual, es fundamental la atracción y retención de personas con talento que hagan despuntar los proyectos empresariales. Pero, ¿cómo se podrá mantener ese talento dentro de una compañía y no dejarlo escapar?
 Estas personas buscan, ante todo, un bienestar laboral que les permita hacer su trabajo con la mayor plenitud posible y así rendir correctamente. La motivación, el equilibrio personal y laboral, el salario emocional, el sentimiento de valor en la compañía… Son motivos que harán que estos empleados permanezcan en una empresa.
 
Por eso, la mayoría de las empresas están diseñando estrategias, métodos, contraprestaciones que puedan ayudar a esa retención de los profesionales. Una de ellas es, sin duda, la gestión de la conciliación a través del modelo de gestión efr para reforzar los lazos y el compromiso de nuestros colaboradores, cuidando su calidad de vida y el bienestar.
 
Es algo primordial, conocer cuáles son las necesidades y las expectativas de los empleados para poder retener al talento. Así sabremos cómo se sienten los colaboradores, siendo capaces de crear determinadas mejoras y fomentando su confort en la empresa.
 
La responsable del área de comunicación de Más Vida Red/Albenture Virginia Payo Azabal, señala las situaciones más preocupantes para éstos y a las que hay que poner solución. La salud, la familia, el hogar, la economía, el ocio, el crecimiento personal y el desarrollo profesional son los pilares que los rodean.  Son aspectos básicos de cubrir para que las personas con talento permanezcan en la empresa y no se desvinculen de ella.
 
En el próximo post, en la próxima semana veremos los principales procedimientos que deberían llevar a cabo las empresas sobre estos temas que envuelven a nuestros colaboradores.
 

Casos de éxito efr: Colegio Urkide

Son muchas las empresas que cuentan con el certificado efr y, de entre todas las que han apostado por una auténtica conciliación, se encuentra el Colegio Urkide. Tal como explica su responsable de calidad, Félix Saenz de Ugarte, se trata de un centro laico, privado y concertado que, desde el 2015, ha optado por un Modelo de Gestión Avanzada. Sus valores son únicos en cuanto a compromiso, implicación, identificación y liderazgo, centrándose en los individuos; en la participación, el servicio, la creatividad y el emprendimiento en los equipos; y en la mejora continua, gestión ética y coherencia de su organización.
Félix nos cuenta el motivo que les hizo apostar por el efr, completamente relacionado con la filosofía de la empresa, el deseo de mejora prolongada. Además, con el modelo de gestión efr han conseguido observar más detenidamente sus actuaciones no solo en cuanto a personal de trabajo, sino también con el alumnado y sus familias. Han logrado equilibrar las medidas de conciliación para todos ellos.
 

 
Desde la entidad, las prácticas de conciliación más valoradas han sido, sobre todo, las relacionadas con la atención de las problemáticas de sus empleados, como la flexibilidad de horarios, permisos, excedencias o bajas de larga duración y mejoras en sus salarios. 
 
En un futuro, les gustaría implementar más medidas conciliativas para mantener ese ambiente de trabajo tan satisfactorio del que ya disponen. Querrían estudiar su desarrollo en aspectos como el cuidado de las personas mayores, la formación e implicación de las familias o la mejora de los espacios de trabajo.
 
Pero, ¿cómo han visto desde el colegio realmente resultados beneficiosos gracias al efr? Sin duda alguna, el mejor rendimiento lo han observado en los índices de satisfacción de personal, de las familias y el alumnado. Han conseguido grandes progresos en su sistemática de gestión de la conciliación. Esto les ha llevado a importantes reconocimientos, como la obtención de la A de oro a la gestión avanzada, que es el máximo galardón en este campo por el Gobierno Vasco.
 

Actualidad: ¿Cómo afecta la conciliación al envejecimiento y a la natalidad?

España se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer, solo por detrás de Japón, según el Panorama de Salud OCDE. De hecho, los medios han afirmado ya que será el país con mayor número de personas ancianas en el 2050. Pero, ¿qué supone esto para la sociedad? ¿En qué repercute?

La población anciana en España está por encima de la tasa de natalidad, que tiene un porcentaje reducido y, cada vez está bajando más. Y, como empresa, es un dato relevante ya que habrá mucho menos talento en el futuro. Por eso, desde nuestra fundación, creemos que todos debemos contribuir para poner nuestro granito de arena y ayudar a revertir esta situación.

Para empezar, tenemos que preguntarnos por qué cada vez hay menos madres o si las hay tan sólo con un bebé. Las principales razones son la precariedad laboral, las pocas ayudas en materia de maternidad y el casi inexistente tiempo para la baja maternal y paternal.

Las empresas tienen un papel importante en este tema como agentes de cambio de la sociedad ya que, a través de la conciliación, los colaboradores podrán pasar más tiempos con la familia, pareja o hijos. Las compañías deben apostar por una gestión de la conciliación como el  modelo efr, para mejorar el equilibrio persona, familia, trabajo.

El debate sobre la baja de maternidad y la de paternidad es muy importante, ya que se trata de otra de las causas que produce esos alarmantes datos de natalidad. De hecho, la OMS recomienda una lactancia exclusiva, es decir, estar los primeros seis meses con el bebé, pero en España son cuatro los permitidos.

¿Cómo puede ayudar una empresa a mejorar la natalidad?

-Fomentando la conciliación laboral y personal y familiar.

-Otorgando grados de libertad en un entorno flexible de trabajo que repercuta en mayor tiempo personal y familiar.

-Apostar por una empresa saludable con menos estrés y presión laboral.

-Crear medidas específicas de apoyo a la familia con una clara visión hacia la maternidad/ paternidad como crear espacios en la empresa para los niños como guarderías o ayudas para la escolarización.

Si todavía no tienes tu certificado efr, no esperes, aquí podrás conseguirlo.

La Voz del Empleado: ¿Cómo conocer las necesidades de tus colaboradores?

¿Qué piensan los colaboradores de una empresa sobre la gestión de la conciliación de su compañía?
Es conveniente y casi una obligación, y así lo hacemos ver desde nuestra normativa efr, hacer encuestas a los colaboradores para percibir las necesidades y expectativas que tienen y percatarse del grado de utilización y satisfacción sobre las medidas de conciliación que ya están implantadas en la organización. También, ayuda a conocer el estilo de dirección de la empresa y si está facilitando correctamente el balance entre la vida personal y profesional, a través de una serie de reuniones con responsables directos y mandos intermedios que son los que facilitan dicha conciliación. Todo ello ayudará a tener una visión más global. 
 
‘La voz del empleado’ ayuda a conformar nuestro diagnóstico efr, que forma parte de la familia efr 1000 de la normativa efr.  El documento contempla su identificación, análisis y evaluación para poder reconocer la gestión y buenas prácticas de conciliación.
 
El modelo efr se convierte, por tanto, en una parte muy indispensable para la dirección de una empresa como forma de implantar herramientas y recursos de gestión y organización del trabajo para que favorezcan la conciliación laboral y familiar y el bienestar físico y psicosocial de los colaboradores. Y no solo esto, sino que todo ello repercutirá en aspectos de mejora de la competitividad, el aumento de la atracción y fidelización del talento y el crecimiento del compromiso.
 
Por eso, la “Voz del empleado” no es un mero porcentaje de datos que aparecen a través de encuestas y entrevistas para la elaboración de un diagnóstico de conciliación, también contribuye a conocer cómo se sienten los colaboradores, qué creen que hay que mejorar y cómo se les puede ayudar para fomentar la conciliación y el rendimiento, así como los resultados la compañía. Un equilibrio entre empresa y colaborador, entre negocio y persona.
 
¿Quieres conocer qué necesitan tus colaboradores? Aquí sabrás cómo conseguirlo.