Cinco propuestas para una auténtica conciliación

A estas alturas, es innegociable cuestionarse si la conciliación es o no necesaria en el panorama laboral y familiar actual.

Cuanto mayor es el grado de conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal, los trabajadores adquirirán una mayor responsabilidad e implicación en el proyecto empresarial, haciéndolo suyo, pues saben que su empresa se preocupa por ellos y su bienestar. Además, se generan mejores relaciones laborales, menores niveles de conflicto laboral, de estrés y absentismo, y es una buena estrategia que ayuda a las empresas a retener el talento.

Este es uno de los objetivos principales que defiende nuestra certificación efr, concediendo una gran ventaja a las empresas que lo posean. Pero, además, para que exista dicha conciliación creemos que debemos tener en cuenta estos 5 puntos:

1. Entender qué es conciliar. No se trata de un tema que englobe a horarios o a mujeres, únicamente. Sino que consiste en un equilibrio entre lo que necesita tu negocio y las necesidades y expectativas de las personas.

2. Conocer el grado de utilización y satisfacción de los trabajadores sobre las distintas medidas efr que estén implantadas. Es importante que escuches a todos tus colaboradores.

3. Las entidades deben cumplir con las normas que rigen a la sociedad e ir más allá de la legislación vigente, es decir, la Ley Igualdad, la Ley Conciliación y la Ley General de Discapacidad, entre otras.

4. La medida más importante sería apostar por la gestión de la conciliación en las empresas a través de la Iniciativa efr. Esto es así porque no es lo mismo poner en marcha alguna medida de conciliación de forma independiente o un plan ad hoc que gestionar de forma estratégica y conjunta unas medidas con una certificación propia en dicha materia.

5. Es necesario también contar con un responsable y experto en conciliación. ¿Cómo tiene que ser esta persona? Lo definimos en nuestro estudio ‘Lider, el faro de la conciliación’.

¿Qué te parecen? Si quieres tener reconocimiento empresarial y garantizar la mejor reputación para tu compañía, aquí te indicamos cómo conseguir el certificado.

Sanción o Premio a la Conciliación

Esta semana los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia sobre el Congreso de los Diputados que ha aprobado la tramitación de una ley que prevé multas para las empresas que impidan la conciliación y la igualdad. Estas infracciones y sanciones podrían ascender hasta a 50.000 euros. 
Con esta nueva ley, pretenden cambiar la discriminación que sufre la mujer, acabar con la brecha salarial, fomentar la conciliación laboral y personal y garantizar que las mujeres puedan promocionarse como debe ser en el mercado actual. Pero, como ya indicaron desde la Comisión de Igualdad, son solo declaraciones insuficientes que necesitan de unas herramientas eficaces para su cumplimiento.
 
Desde nuestra fundación, creemos que debemos promocionar y fomentar empresas que apuesten por la gestión de la conciliación y la Iniciativa efr a través de ayudas que se les proporcionen y no sanciones legales. Y es que, no hay mejor manera de saber que una empresa lo está haciendo bien en materia de conciliación, que a través de esta iniciativa y este modelo de gestión. 
 
Mediante efr se entiende que la empresa cumple con la legislación vigente (Ley Igualdad, Ley Conciliación, LGD, convenios y/o estatuto de los trabajadores), que está al corriente de pago de la Seguridad Social y que, además, es una compañía que está verificada por tercera parte a través de una compañía de certificación internacional. Y no sólo esto, sino que, además, una entidad que apuesta por efr tiene otros beneficios relativos a la mejora de la competitividad y el engagement y relación con sus colaboradores. 
 
Poco a poco, la conciliación está dejando de ser una opción para convertirse en un hecho que hace revolucionar positivamente el marco profesional, familiar y personal.  Por eso, desde nuestra fundación, queremos ayudarte con medidas que te hagan apostar por efr, no solo para evitar sanciones, sino para mejorar el rendimiento de tu plantilla, de tu equipo de trabajo, que tengas unos trabajadores más felices y motivados y, sobre todo, para darles las herramientas adecuadas para mejorar tanto a nivel personal como profesional.
 
¿Tu empresa todavía no cuenta con esta certificación? Déjanos asesorarte para cambiar el mundo a través de tu empresa. Más info aquí
 

Casos de éxito efr: La gestión de la conciliación en Zurich

La apuesta de Zurich por la conciliación se remonta a 2008, año en el que decidieron apostar por la Iniciativa efr. Sus dos objetivos fundamentales siempre han sido la reducción de la brecha salarial y la igualdad de género en los puestos directivos.
Cristina Gomis es la Directora de Responsabilidad Corporativa de Zurich en España y nos cuenta por qué apostaron por la certificación. Para la empresa, efr suponía una mejora continua en la gestión de personas con medidas como la flexibilidad espacial y temporal, calidad en el empleo, apoyo a la familia, desarrollo personal y profesional, entre otras. 
 

 
Los colaboradores agradecen notablemente esta apuesta llevada a cabo por su compañía pero, sobre todo, el aspecto que más valoran dentro s FlexWork que, según nos cuenta Cristina, permite que las personas dispongan de hasta 20 horas semanales para trabajar fuera de la oficina, ya sea en en su propio domicilio o en el lugar que ellos mismos elijan en un horario cómodo.
 
A su vez, promueven la vida saludable y facilitan que sus trabajadores puedan compaginarse con la práctica deportiva. Lo hacen con Wellness, un portal con múltiples servicios, consejos y resolución de dudas de forma online sobre alimentación, ejercicio físico y salud. Además, ofrecen actividades físicas en los centros Zurich del país, como pilates o yoga.
De cara al futuro ya están trabajando en medidas específicas a desarrollar, como un portal para padres y madres durante, antes y después del embarazo. También, luchan junto a nuestra Fundación por iniciativas como la ampliación del permiso de paternidad. A su vez, ven con buenos ojos iniciativas de prevención y gestión de salud mental.
 
Y los resultados así los corroboran. El 53% de su plantilla dice lograr una mejor conciliación gracias al certificado efr y el 75% reconoce que nuevas alternativas, como FlexWork, han influido muy positivamente en su nivel de compromiso.  
 
Pero, ¿hasta qué punto ha llegado a cambiar Zurich gracias al certificado? Cristina Gomis explica que ha permitido el intercambio de conocimientos y experiencias, así como una mejora global en el bienestar de todos.
 
¿Y tu certificación? Aquí podrás conseguirla.
 

#CarreraYoNoRenuncio: Juntos por un mismo objetivo: conciliación

El pasado 7 de octubre, Alcobendas fue durante unas horas el epicentro de un evento muy especial. El Club de las Malasmadres fue el encargado de poner en marcha un recorrido de cinco kilómetros con 13 obstáculos donde el objetivo principal era la lucha por una conciliación real. El lema que llevaron durante toda la carrera fue el de “Yo no renuncio”. Una frase que se repetía durante toda la travesía cada vez que un obstáculo se ponía por delante.

 

Existen numerosas barreras con las que las personas y, en concreto las mujeres,  se encuentran en su carrera profesional, así como en el intento por conciliar y compaginar la vida personal con la familiar. Por eso, de nuestra fundación nació el movimiento efr, con la finalidad de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación personal.

Conciliar es una cuestión de personas, no sólo de mujeres o de madres. De hecho, si hablamos de conciliación personal involucramos al hombre igualmente.  De ahí, la necesidad de regular la conciliación, teniendo en cuenta una perspectiva de género que fomente el uso del tiempo igualitario entre hombres y mujeres, pero también una perspectiva ante una conciliación para todos desde una gestión empresarial.

El hecho de poder conciliar es una medida fundamental que repercute en los resultados de la empresa y, por supuesto, ayuda a mejorar la sociedad en la que vivimos. Por eso, la carrera de Malasmadres da un empujón para mover a la opinión pública y poder aunar más voces para conseguirlo, igual que nuestra certificación. Trabajamos para que las empresas reconozcan los beneficios de la gestión en conciliación y, a su vez, se preocupen de su capital humano.

¿Por qué no superar como empresa esos obstáculos? Luchar cada día para que eso no suceda es nuestro propósito como empresa efr. ¿Y tú? ¿Todavía no eres efr? Desde aquí podrás solicitar tu certificado.

Diagnóstico EFR: ¿Cómo realizar un Diagnóstico de la Conciliación?

Hoy nos vamos a basar en la norma efr 1000-1 para hablar de un tema en cuestión: el diagnóstico efr. ¿Qué es este diagnóstico y qué pretende? Se trata de una revisión inicial de la iniciativa efr y que, tiene como principal objetivo determinar hasta qué punto existe en la organización la conciliación y el equilibrio real entre la vida personal y profesional de las personas.

Es decir, lo que pretendemos es establecer un punto de partida para, de esta forma, analizar y medir el avance de las compañías en conciliación. Sus conclusiones son fundamentales para poder realizar, posteriormente, una correcta planificación y diseño del modelo efr en la organización.

Para poder realizar un diagnóstico de la conciliación debemos de tener en cuenta el grado de cumplimiento la legislación vigente y vinculante, relacionada con el ámbito efr entre las que se encuentran, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la integración laboral de personas con discapacidad, y la seguridad y salud laboral. Un segundo aspecto a identificar y evaluar durante el diagnóstico es el análisis del puesto de trabajo, entendido como la potencialidad de la conciliación desde la perspectiva del propio puesto y no de la persona que lo ocupa.  El tercer elemento del diagnóstico es el análisis de la gestión de la conciliación.

Además de todos los aspectos citados, el diagnóstico efr fundamentalmente deberá contemplar la identificación, análisis y evaluación de los denominadas “voces”:

1. Voz del negocio o de la dirección. En particular del liderazgo y estilo de dirección explícita o implícitamente implantado en la organización, para determinar su carácter favorable o desfavorable para los propósitos efr de conciliación.

2. Voz del empleado o del colaborador. Se analizarán por un lado las expectativas y necesidades de los empleados en materia de conciliación, así como sus opiniones y valoraciones acerca de las medidas de conciliación.

3. Voz del mercado o de la competencia. A través de procesos de benchmarking, la organización deberá identificar el posicionamiento en materia de conciliación de aquella competencia previamente identificada.

Definitivamente, es necesario poner en marcha el sello efr, la certificación de calidad con la que se considera que una compañía cumple con todos los requisitos para ser miembro de esta nueva cultura sociolaboral y empresarial. Esta garantía reconoce la gestión y las buenas prácticas en las organizaciones para conciliar la vida laboral con la familiar.

¿Quieres que tu entidad forme parte de esta gran familia? Aquí sabrás cómo conseguir tu certificado.