Día Internacional de la Paz: Padres y madres como protagonistas

El pasado viernes 21 de septiembre fue un día muy señalado, ya que se celebró el Día Internacional de la Paz y, por eso, desde nuestra Fundación y como miembros de MMM, vamos a dedicar este post al importante papel que desempeñan algunas personas para poder promover la paz.

La paz es la ausencia de violencia directa, es decir, de conflictos o acciones como el terrorismo. Pero también se basa en la inexistencia de la violencia indirecta, como puede ser la pobreza, la discriminación, la injusticia o la falta de apoyo a la familia.

Mantener la paz es un concepto básico para todos, y un camino a seguir para los padres y madres que, para vivir en armonía, desde primera instancia, buscan la paz en sus hogares. Es aquí donde verdaderamente se aprende a vivir y a construir la paz. Ellos son los que tienen la enorme responsabilidad de enseñar a los más pequeños a comportarse, a tratar a los demás y a resolver grandes problemas. Es en casa donde siempre se toman importantes decisiones y, por eso, es allí donde la tranquilidad, la calma, la conciliación y el sosiego deben hacerse eco inicialmente.

Pero para que esto ocurra, es necesario apoyar a los padres y padres, tal y como aseguran en su comunicado MMM, mediante una formación adecuada, unas políticas públicas y de empresa, y ayudándoles a conciliar en el trabajo para que, al mismo tiempo, puedan conciliar en sus casas con la familia.

Tanto padres como madres tienen un trabajo vital, el de enseñar esta virtud a sus hijos, estando en sus manos la existencia de sociedades justas y pacíficas.

¿Quieres ayudar a que tus trabajadores concilien en sus casas? El certificado efr hará que tanto la conciliación laboral como familiar sean un hecho. Aquí podrás conseguirlo.

Fundación Másfamilia y Club Excelencia en Gestión presentan su guía de interrelación entre excelencia y conciliación

Fundación Másfamilia y el Club Excelencia en Gestión han presentado la Guía práctica sobre Excelencia en gestión y Conciliación, un documento que combina el Modelo EFQM y el Modelo efr, dos referentes en sus respectivos ámbitos cuyo objetivo es facilitar a todas las organizaciones, de cualquier sector y tamaño, alcanzar las mayores cotas de Excelencia y Conciliación.

La iniciativa se basa en el convencimiento de que “no se puede alcanzar el éxito empresarial sin crear un entorno que facilite la conciliación junto a una gestión excelente de la actividad.” En un entorno cambiante y tan competitivo como el actual, se hace difícil hablar de conciliación en las organizaciones sin contemplar la necesidad de estar orientados a la excelencia, y viceversa’ según comenta el director de fundación Másfamilia, Roberto Martínez.

Miquel Romero i Grané, Director de Vida Asociativa y Conocimiento del CEG considera que esta organización “entiende que la Conciliación es una pieza transversal clave en la Excelencia en gestión, y prueba de ello es el compromiso de mantener la colaboración con la Fundación Másfamilia“. “Esta nueva guía busca las sinergias y puntos de conexión entre dos conceptos clave para las organizaciones como son la Excelencia en gestión y la Conciliación, y que viene a sumarse a la presentada en julio pasado dedicada a la Excelencia en gestión y la Sostenibilidad. Ello refuerza la voluntad del Club Excelencia en Gestión de continuar ofreciendo herramientas prácticas que faciliten el trabajo de los profesionales de las organizaciones que utilizan diferentes modelos en su gestión que complementan perfectamente al Modelo EFQM de Excelencia.”

Según Romero i Grané “estos documentos son el resultado de un equipo conjunto, en el que participan profesionales de diferentes organizaciones apoyados por profesionales expertos en las respectivas materias.”

Roberto Martínez, Director de Iniciativa efr en Fundación Másfamilia, considera, en cuanto a la situación de las prácticas de conciliación en las empresas españolas, que “en España hemos avanzado mucho en materia de conciliación laboral y familiar, sobre todo, en el ámbito empresa. De hecho, así lo corrobora nuestro Barómetro de la Conciliación en el que se concluyó que la crisis había hecho mella en los grandes indicadores sociales como la natalidad, el envejecimiento o los índices de empleo, pero que, sin embargo, las empresas habían apostado por herramientas de gestión y por planes de acción hacia las personas y sus entornos personales’. 

La Guía práctica sobre Excelencia en gestión y Conciliación ha sido elaborada por un equipo de expertos en ambas materias como un documento abierto que nace con la voluntad de ayudar a los profesionales que trabajan a la par en los ámbitos de la Excelencia y la Conciliación, vinculando el Modelo EFQM de Excelencia y al Modelo efr, de forma sencilla y práctica.

Se trata de un documento de gran ayuda para gestionar las organizaciones en un entorno cambiante y tan competitivo como el actual ya que puede ser una “herramienta-guía” al que pueden recurrir los profesionales en un momento en que las personas empleadas dan una importancia cada vez mayor a la conciliación personal y familiar con el trabajo, una demanda casi imprescindible para los “millennials” en su búsqueda de trabajo o en sus nuevos objetivos laborales.

A través de la Tabla “Modelo EFQM de Excelencia vs Modelo efr”, cada uno de los diferentes criterios y subcriterios del Modelo EFQM de Excelencia encuentra su correspondencia en los elementos del Modelo efr.

Se puede consultar el documento en el siguiente enlace:

http://www.agoraceg.org/banco-conocimiento/guia-practica-sobre-excelencia-en-gestion-y-conciliacion-2018 

¿Afecta el cambio horario en la Conciliación?

¿Van de la mano conciliación y horario laboral? ¿Cuál es el mejor horario para conciliar? Son preguntas que se hacen muchos trabajadores, ya que en las últimas semanas se ha puesto en marcha un debate por la Unión Europea para la eliminación del polémico cambio de horas de invierno a verano.

¿Cuál es el mejor horario para conciliar?

Es muy simple. La mejor hora para conciliar es el que marque cada persona con su empresa y con su vida personal. Y, en este aspecto, el huso horario en el que nos situemos no nos afectará en cuanto a conciliación, pero en cambio, sí tendrá que ver la flexibilidad.

Si hacemos un balance del horario que mejor conviene en la jornada laboral española, tenemos que distinguir entre el horario solar GMT y el GMT +2. Desde nuestra Fundación optamos por el GMT+1 para alinear a ambos, aunque reiteramos en que, para conciliar, nos da igual tanto uno como otro, así como si cambiar o no la hora. La conciliación depende fundamentalmente de cuestiones como la cultura de la organización, los líderes, la consecución de objetivos, el compromiso y los grados de libertad que se les den a los trabajadores.

Aun así, es necesario que, para que exista una auténtica conciliación, haya flexibilidad en los horarios dependiendo de los objetivos de cada trabajador. Un ejemplo que refleja claramente la conciliación laboral y familiar es, sobre todo, cuando llegan las vacaciones de los más pequeños o la “Vuelta al Cole” y se busca compatibilidad horaria. Gracias a esta flexibilidad, que no conlleva coste alguno para las empresas, crece la productividad de los empleados, además del rendimiento. El teletrabajo también se ha presentado como una de las medidas en materia de conciliación.

¿También quieres apoyar la conciliación desde tu empresa? Aquí podrás conseguir tu certificado efr como empresa.

Casos de Éxito: Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao es una de las entidades que está comprometida con las personas que forman la organización a través de la conciliación.

Antes de sumarse a la gran familia efr en 2009, sus trabajadores ya disfrutaban de numerosas facilidades que querían poner en valor a través de la certificación efr, sumando otras alternativas conciliadoras. De hecho, se trata de una de las primeras instituciones culturales en obtener dicha certificación desde que, en sus inicios en 1997, trabajasen en la sensibilización de sus colaboradores para promover esta cultura conciliadora.

Con la certificación efr, han puesto en marcha medidas como el “Plan Conciliarte”, dotando a la plantilla del grado más alto de bienestar, flexibilidad y adaptación horaria personalizada y calidad en el empleo.

Y es por ello, que el museo ha visto reflejados resultados positivos con la nueva gestión en conciliación, como conocer las necesidades futuras y anticiparse a cubrirlas, la mejora continua del entorno empresarial, mayor equidad y transparencia en el clima laboral y un incremento en la calidad de su empleo, tanto en las condiciones de los trabajadores, reteniendo al talento, como en sus respectivos salarios.

Carolina Erdocia, investigadora dentro del Departamento de Coordinación de Exposiciones del museo, cuenta que “gracias a los procesos de sensibilización y profundización en el sistema, se ha ganado terreno en concebir la conciliación como una inversión y no tanto como un gasto”. También ha explicado que la cultura empresarial del museo ha cambiado significativamente y se ha consolidado la idea de que “la conciliación es una herramienta de gestión útil, que favorece a todas las partes y merece el esfuerzo de recursos y tiempo que las organizaciones invierten”.

Y tu empresa, ¿todavía no cuenta con el certificado efr de conciliación? ¡Aquí podrás hacerlo!

Medidas para fomentar la salud y el bienestar de los trabajadores

Que la conciliación tiene un impacto en la salud y el bienestar de los colaboradores de una empresa es innegable. Equilibrar tu vida laboral y personal también permite equilibrar tu cuerpo y alma y todo repercute en una mejora de tu salud y de tu bienestar como persona.

De hecho, realizamos un estudio con nuestras empresas efr teniendo en cuenta este cruce entre conciliación y salud. No os perdáis las conclusiones de ‘Conciliacion, vitamina C de la empresa saludable’.

Cómo contribuir al bienestar y a la salud de los colaboradores a través de la conciliación y la Iniciativa Efr

El Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es vital. La conciliación entre el trabajo y la familia hace sentir bien a los colaboradores. Existen medidas de las que ya hemos hablado, como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o el servicio de guardería en las empresas.  Pero también podemos hablar de conciliación cuando hablamos de:

1. Mejora en los espacios de trabajo. Para la gran cantidad de horas que pasamos trabajando, es vital la comodidad en el puesto de trabajo. Algunas herramientas que ayudarían a ello, por ejemplo, serían sillas ergonómicas, buenos ordenadores, material de calidad o una máquina de café. Cuantas más facilidades tengan, más elevada será la productividad.

2. Retos y objetivos. Los retos son una forma de demostrar superación. Reconocer y compensar a los colaboradores cada vez que superen estos objetivos es un factor indispensable para que se sientan valorados.

3. Reconocimiento continuo. Sentir el agradecimiento de los líderes por el trabajo realizado es uno de los factores más importantes.

4. Formación constante. Ofrecer facilidades al colaborador  para que mejore sus habilidades y conocimientos ofrece muchas ventajas para la empresa, pero sobre todo para ellos que ven aumentada su autoestima y satisfacción.

5. Promover la participación activa. Si los colaboradores están involucrados en el consenso de las decisiones de la empresa, sentirán que están formando parte de algo importante.

Aquí conseguirás tu certificado efr.