¿Trabajar por horas o por objetivos?

Equipo de trabajo

En muchas empresas una buena labor se mide por las horas que se hayan invertido en el puesto de trabajo. Se suele mirar con desconfianza a aquellos empleados que salen puntualmente de él y se valora más a los que echan horas extras. Porque trabajan más. O, ¿será simplemente que no saben organizarse correctamente para terminar sus tareas en el tiempo estimado? ¿Es mejor trabajar por horas o por objetivos?

España es uno de los países europeos donde más hora se trabaja y menos se rinde. Por tanto, mayor número de horas de trabajo no es sinónimo de productividad. Aprender a trabajar por objetivos es uno de los grandes retos de las empresas para poder empezar a hablar de eficiencia y competitividad.

¿Trabajar por horas o por objetivos?

¿Te gustaría formar parte de esas empresas que están empezando a motivar a sus empleados con el trabajo por objetivos? Sin duda, este cambio ofrece numerosos beneficios tanto para tu empresa como para tus trabajadores. ¿Quieres saber cuáles son?

  1. Contribuye a la eficiencia. Tus empleados deben ser conscientes de que el trabajo estará finalizado cuando se cumpla con los objetivos marcados.
  2. Motiva a las personas. Con objetivos bien definidos, tus empleados sabrán lo que tienen que hacer y canalizarán su energía en cumplirlos. Se verán más motivados conociendo sus límites, descubriendo sus capacidades y desarrollando un alto grado de autonomía.
  3. Mejora el control de los resultados. Así será más fácil medir los resultados del trabajo permitiendo aumentar la productividad. Es decir, podrás medir y analizar el tiempo y coste de cada tarea, el compromiso, los resultados individuales y por equipos, etc.
  4. Potencia el desarrollo de talento. Al realizar un seguimiento, es más fácil que identifiques a los trabajadores con mejores resultados y, por tanto, más eficientes. Esto funciona, sobre todo, cuando varias personas ocupan el mismo puesto de trabajo.
  5. Reconoce el valor de tus empleados. En ocasiones, el trabajador no es consciente de su importancia y gran aportación a la empresa. Gracias al trabajo por objetivos, tus empleados se sentirán orgullosos y reconocidos por ti al conocer cómo han contribuido al buen funcionamiento del negocio.

Desde Fundación Másfamilia abogamos siempre por el trabajo por objetivos y por acabar con el presentismo tan arraigado en la cultura empresarial. Si quieres más información, puedes solicitarla aquí.

El derecho a conciliar

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Esta es una de las cuestiones vitales que seguro que te has planteado a lo largo de tu vida. Sin duda, el trabajo es la forma de realizarte profesionalmente y poder ingresar dinero a tu familia. Si a esto le sumas que disfrutas con tu trabajo y te llena, ¿qué más se puede pedir?

El hecho de poder conciliar tu vida laboral con la familiar es una medida imprescindible que repercute en los resultados en la empresa en la que trabajas y, por supuesto, ayuda a mejorar la sociedad en la que vivimos. La conciliación recoge la idea de que la vida personal y familiar son tan importantes como el trabajo. Y a mayor grados de libertad hacia los colaboradores de una empresa, más productividad, eficacia y calidad se aportará al negocio.

Los españoles lo tenemos claro. Disfrutar de una vida equilibrada entre trabajo y familia es fundamental a la hora de elegir un trabajo. De hecho, es el primer motivo para buscar un nuevo empleo, según se desprende de un estudio que realizamos con la Comunidad Laboral Trabajando. 

Desde Fundación Másfamilia trabajamos de forma proactiva para que las empresas tomen conciencia de los beneficios de gestionar la conciliación y se reconozcan y se defiendan los derechos de los colaboradores y profesionales a una vida familiar, a la parentalidad positiva y a la flexibilidad total.

¿Quieres apostar por la conciliación y la igualdad en tu empresa? Si te gustaría implantar este modelo en tu empresa, y aún no dispones de tu Certificado efr, solo tienes que contactar con nosotros para recibir más información.

La conciliación: Imprescindible para acabar con la Brecha Salarial

En tu círculo más cercano habrás comprobado e, incluso, debatido con tus familiares y amigos sobre la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres. El tema vuelve a estar presente y, recientemente, en el Pleno del Congreso de los Diputados se ha debatido sobre la Brecha Salarial. En España, se está trabajando en la materia para corregir esta situación de desigualdad y que se encuentre por debajo de la media europea en discriminación salarial. Sin embargo, según la Organización de Naciones Unidas, las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres. Por tanto, el debate sigue vivo.

Desde Fundación Másfamilia trabajamos e insistimos en fomentar la gestión de la conciliación en las compañías españolas y reconocemos a aquellas que la llevan a cabo, otorgándole el Certificado efr para, entre otros problemas, acabar con la Brecha Salarial existente en nuestro país. El director de nuestra Fundación, Roberto Martínez, no tiene dudas en que: “Deberíamos profundizar más en las causas reales de la brecha salarial y, en general, en los aspectos de desigualdad entre mujeres y hombres”. Asimismo, está convencido de que “no hay mayor mobbing en nuestras empresas que el maternal. A la mujer se le discrimina, fundamentalmente, por ser madre y, lo que es peor, por su capacidad de poder serlo en el futuro, aunque hubiera renunciado previamente a esta posibilidad”. Vivimos en pleno siglo XXI, y esto no se puede permitir. Si te perdiste el artículo en el que tratamos cómo las empresas están dejando escapar el talento femenino, puedes leerlo aquí.

¿Quieres apostar por la conciliación y la igualdad en tu empresa? Si aún no dispones de tu Certificado efr y te gustaría obtenerlo, solo tienes que contactar con nosotros para recibir más información.

4 medidas imprescindibles para fomentar la conciliación en tu pyme

¿Eres propietario de una pequeña empresa y tienes miedo a que una gran compañía pueda llevarse el talento? Debes saber que esto no supone un problema, siempre y cuando ofrezcas a tus empleados unas buenas condiciones de trabajo, que aumenten su calidad de vida y les permita, sobre todo, conciliar. A día de hoy, al contrario de lo que seguramente piensas, un trabajador antepone pasar tiempo con la familia y sentirse valorado que un sueldo astronómico.

¿Quieres saber qué medidas deberías implantar en tu pyme para que tus empleados sientan que han encontrado el trabajo ideal? En este post te damos las claves.

  1. Horario flexible. El director de nuestra Fundación, Roberto Martínez, tiene claro que la flexibilidad de horarios, junto con el teletrabajo, “son medidas que llegan a la gran mayoría de la plantilla y requieren de poca inversión”. Sin embargo, para poder implementarlas es necesario que los empresarios interioricen que es más eficaz trabajar por objetivos que por horas. De este modo, conseguirías mayor productividad.
  2. Beneficios sociales. Una buena opción para mejorar la calidad de vida de tus empleados es ofrecerles ticket restaurante, seguros médicos, cheques guardería o tarjetas de transporte. Que, además, les permiten optimizar su salario, ya que están exentos del pago del IRPF.
  3. Formación y tiempo libre. Los empleados valoran y tienen en cuenta que tu empresa les permita crecer y aprender cosas nuevas. Por ello, deberías ofrecerles cursos de formación en horario laboral para que sigan adquiriendo conocimientos y adaptándose a las exigencias que vaya demandado el mercado. Pero también es necesario el ocio para generar un clima laboral agradable y se fomenten los lazos de unión, a través de actividades fuera del ámbito laboral.
  4. Salud. Es importante cuidar y preocuparte por su salud. Así, además de contribuir a mantener a tus colaboradores en perfectas condiciones, mejorarás el compromiso. Para ello, puedes proponer medidas muy diversas, desde organizar cursos para dejar de fumar, incorporar una oferta saludable en el comedor de tu empresa, hasta proponer talleres para gestionar el estrés o gimnasia para corregir posturas.

Si aún no dispones de medidas de conciliación o, más allá, no gestionas la conciliación, te podemos dar información sobre el Certificado efr.