La importancia del liderazgo intercultural para empresas que creen en conciliación

No cabe duda de que vivimos en un mundo globalizado. Debido a que los negocios han expandido sus servicios, cruzando las fronteras, es inevitable abordar el papel de la dimensión intercultural en las organizaciones.

Si estás pensando en crecer, debes saber que resulta vital que como líder corporativo conozcas las reglas y normas informales, así como la cultura de los países en los que vas a trabajar o con los que vas a mantener contacto. BBi Communication es una empresa efr, experta en liderazgo intercultural. Con más de 30 años de experiencia y operando en los cinco continentes, son claves para ayudar a las personas, equipos y organizaciones a ser exitosos en un entorno internacional. Al igual que no existen dos personas idénticas en el mundo, ningún país es igual a otro. Por lo tanto, ninguna cultura será comprendida del mismo modo.

Asi podrás gestionar adecuadamente las dificultades que puedan surgir de las relaciones interculturales, ofreciendo estrategias para sacar provecho a la diversidad cultural y maximizar el potencial de los equipos multiculturales.

¿Quieres saber cómo ser una empresa efr y multicultural y poder mejorar en gestión? ¡Consúltanos!

¿Cuáles son las medidas de conciliación que debe poner en marcha tu empresa?

Siempre, desde pequeños, hemos soñado con trabajar en aquello que nos gusta y nos apasiona. Con los años, seguro que habrás ido pensando que esto solo, no es suficiente. Cuando llega el momento de abrirte un hueco en el mundo laboral, vas buscando otras cuestiones cómo que se valore tu trabajo, que se respire un ambiente relajado y de confianza, que te permitan compaginar tu vida laboral con la personal, entre otros. Por ello, es importante que tengas en cuenta que es necesario gestionar un tema de tal importancia como el de la conciliación. 

Si has empezado a leer este post es porque te preocupas por el bienestar de tu plantilla y te interesa conocer qué medidas de conciliación son necesarias llevar a cabo en tu compañía para que tus empleados puedan compaginar a la perfección su vida laboral y familiar. Para ello, lo primero que debes hacer es saber qué necesita tu empresa como negocio y escuchar a tus personas, al talento que hace posible que crezca tu compañía, qué necesita para poder tener una vida más plena. Una  vez diagnosticado qué es lo que realmente necesita, debes conocer cuáles son los seis grupos de medidas de conciliación infalibles en los que debes trabajar, para luego medir:

1. Liderazgo y estilo de dirección

2. Calidad en el empleo

3. Flexibilidad temporal y espacial

4. Apoyo a la familia de los empleados

5. Desarrollo personal y profesional

6. Igualdad de oportunidades

Estos 6 grandes grupos de medidas de conciliación son como la estantería donde ir almacenando las medidas que más necesita tu empresa y tus personas. Si hablamos de teletrabajo porque podría implantarse, debería enmarcarse en la estantería Flexibilidad… Y así, con todas las medidas que vayas a poner en marcha. Esta es una de las patas más importantes de la gestión efr y que debe cumplir toda aquella compañía que quiera obtener el sello efr. Que tu empresa cuente en su haber con este distintivo, es sinónimo de una óptima gestión de la conciliación y de un compromiso muy alto en la materia.

Sin duda, es un proceso de gestión profesional que sería imprescindible en todas las empresas, para obtener un beneficio mutuo. Si aún no dispones de tu Certificado efr y te gustaría obtenerlo, solo tienes que contactar con nosotros para obtener más información.

 

¿Qué debo hacer para obtener el Certificado efr?

Si has entrado a leer este post es porque te interesa conocer cómo puedes obtener el Certificado efr. Y, de este modo, conseguir que tu empresa obtenga el reconocimiento que se merece por estar llevando a cabo una gestión profesionalizada de la conciliación y que los colaboradores de tu compañía puedan  conciliar mejor el trabajo con la familia. Por ello, es importante saber cuáles son los pasos que debes seguir para disfrutar de las ventajas del certificado efr.

Una vez llevada a cabo la primera toma de contacto con nosotros, procederemos a enviarte una serie de documentos normativos que componen la arquitectura normativa efr. Teniendo en cuenta el tipo de empresa u organización que tienes recibirás unos documentos distintos. Por ejemplo, contamos con el modelo efr 1000-1 para grandes empresas, efr 1000-2 para pequeñas empresas o el efr 1000-5 para micro entidades. O también tenemos modelos por sectores, como el tercer sector, o modelos enfocados a la educación.

Si seguimos con el ejemplo y, en concreto, con una empresa grande, se deberán tener en cuenta una serie de requisitos que forman parte de la norma efr 1000-1. En este punto, seguro que estarás preguntándote cuáles son esos procesos que deberás seguir para obtener el certificado efr. A esa pregunta hay una respuesta muy sencilla:

1. Compromiso de la Dirección 

2. Diagnóstico

3. Definición y Orientación estratégicas

4. Medidas de Conciliación

5. Objetivos de mejora

6. Soportes

    • Organizativos

    • Procesos

    • Indicadores

7. Comunicación y formación internas

8. Seguimiento y medición

9. Autoevaluación

Estos requisitos de la norma deberán ser implantados por la compañía de forma interna o con consultor homologado y una vez puestos en marcha todos los elementos, deberás pasar una auditoría con un certificador homologado . Seguro que pasas con éxito la auditoría y es, en ese momento, cuando nuestra Fundación otorga el Certificado efr que deberás trabajar en él en su mejora continua y a comenzar a beneficiarte de las ventajas de la gestión de la conciliación. 

Es un proceso de gestión profesional, puede ser duro, pero también puede ser sencillo y muy gratificante si realmente buscas trabajar en pro de tu empresa y de tus colaboradores. 

Si te ha quedado alguna duda, te invitamos a que contactes con nosotros para poder verla juntos.

 

Caso de éxito: Grupo OTP

¿Conoces Grupo OTP? Se trata de una organización que tiene como objetivo principal promover la prevención de riesgos laborales, la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la salud de los trabajadores.  Pero, desde la Fundación Másfamilia queremos destacar un aspecto fundamental de OTP, sus valores para cuidar a sus trabajadores y que puedan conciliar la familia con el trabajo y la vida fuera de este.

La aportación de medidas de conciliación laboral y familiar no solo se encuentra en la flexibilidad horaria para trabajar o en el teletrabajo. Existen multitud de medidas muy valoradas entre los empleados que ayudan a la conciliación de estos. Por ello, queríamos que conocieras uno de los programas de Grupo OTP.

Desde el departamento de Vigilancia de la Salud y mediante el Programa TEN, en Grupo OTP han diseñado un programa de 10 semanas para conseguir implementar hábitos saludables como pilares de bienestar. Entre las actividades se encuentran algunas como olvidarse de los malos hábitos, conseguir relajarse o, en colaboración con otras 20 empresas valencianas, conseguir hacer tantos kilómetros como existen desde Valencia a la Luna de modo que también se ayuda a una organización con una causa solidaria. 

Gracias a este programa, Grupo OTP ha conseguido aumentar un 50% la realización de ejercicio físico entre sus empleados. Además, el 80% de ellos ha pasado a realizar las 5 comidas recomendadas en el día y a consumir más fruta fresca. Este aspecto tan importante ha causado gran interés y ha conseguido que el 100% quede totalmente satisfecho con los nuevos cambios de hábito.

De este modo, desde que se implantó el certificado efr, la tasa de absentismo se ha ido reduciendo a lo largo del 2016 y principios de 2017 y en su lugar, los resultados relacionados con la salud psicosocial han ido en aumento desde que el certificado efr se instauró en Grupo OTP.

Junto a otras medidas como la disposición de un office donde comer, el servicio médico en las instalaciones, las comidas y cenas de empresa o la participación de proyectos solidarios, para el próximo año ya están planteando incluir nuevas medidas de conciliación laboral y familiar como la desconexión digital para que los empleados no reciban correos a partir de las 18:00 y hasta las 7:00 horas, la recepción de paquetes de tiendas online para reducir el tiempo de compras o la visita a oficinas de Correos o el proyecto Valencia Brilla que incluye más deporte y la práctica del mindfulness entre otros aspectos.

Si también quieres que tus empleados mejoren cada día que pasan trabajando en tu empresa, es tu oportunidad para solicitar más información de cómo obtener el certificado efr y convertirte en una empresa de éxito como Grupo OTP.