Caso de éxito: la conciliación y Red Eléctrica de España

El grupo empresarial Red Eléctrica de España vela por el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico y garantiza la continuidad y seguridad de este. Desde su nacimiento hace algo más de 30 años, la organización ha apostado por fomentar tanto la igualdad de género como la conciliación.

Para ello, se basan en dos modelos de gestión individuales pero que comparten líneas de actuación y se retroalimentan. Con la igualdad se pretende favorecer el acceso de las mujeres a los puestos de dirección y con planes de desarrollo profesional que no les penalicen. Con la conciliación buscan facilitar las herramientas de gestión que cubran las necesidades personales y familiares de todos los colectivos, sin importar su género.

En su Política de Recursos Humanos identifican la conciliación como un elemento clave del bienestar social de las personas que se engloba en la idea de Empresa Saludable. El reto de REE está en valorar de manera individualizada la bidireccionalidad existente entre los diferentes ámbitos de las personas, es decir, el lado laboral y el lado personal. Gracias a la flexibilidad, basada en el compromiso mutuo entre empresa-trabajador, se puede mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Para ponerlo en marcha, en su último convenio colectivo han incluido nuevas medidas sobre conciliación, como el permiso de 15 horas al año para acompañamiento a consultas médicas de familiares de primer grado, y la bolsa de horas de conciliación. Entre todas ellas, según concluyen de las encuestas internas, las mejores valoradas son la flexibilidad de entrada, las bolsas de horas, las vacaciones, el teletrabajo y los permisos y licencias por encima de la legislación vigente.

Desde 2009 trabajan en el Plan Integral de Igualdad que busca potenciar el acceso de mujeres a puestos de dirección; desde un año después cuentan con el Distintivo Igualdad en la Empresa y, también, participan en programas de Desarrollo Directivo para Predirectivas de la EOI y el Proyecto Promociona, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

También desde hace siete años cuentan con el certificado efr de Fundación Másfamilia, adoptando un inventario de más de 60 medidas de conciliación sobre asuntos como la flexibilidad laboral, permisos y licencias, como una Mesa de Conciliación formada por trabajadores y empresas donde se lleva a cabo el seguimiento y valoración de las acciones.

Todo un ejemplo de empresa social y familiarmente responsable cuyo ejemplo debe cundir. Ya son más de 500 las empresas efr en todo el mundo. ¿Aún no está la tuya?

Permisos de paternidad y maternidad: nuestra propuesta

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada una iniciativa que busca igualar los permisos de paternidad y maternidad, promovida por Unidos Podemos. La proposición no de ley es una reforma integral que busca, a través de un calendario progresivo, igualar en 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad, ya sea en casos de nacimiento, adopción o acogida.

En España, al igual que otros muchos países, los padres no disfrutan de ningún permiso de paternidad más allá de los días posteriores al nacimiento o adopción. Y, aunque tanto las madres como los padres pueden prolongarlo con permisos parentales, lo cierto es que solo son las primeras quienes lo hacen. Además, en muchos casos, la falta de trabajo o la precariedad de este influye en la solicitud o no de los permisos.

En la maraña de propuestas que los partidos políticos han realizado en la campaña electoral, y que analizamos en este blog, en la Fundación Másfamilia apostamos por la adopción de políticas igualitarias y justas que fomenten la conciliación y la calidad de vida laboral y personal. Ponemos el foco en la corresponsabilidad de las tareas y el incremento de la duración del mismo.

Por ello, consideramos que el permiso parental debería tener una duración total de hasta 30 semanas, que se alcanzarían de forma progresiva y escalonada desde las 16 + 2 actuales y que serían distribuidas de la siguiente manera de forma irrenunciable:

  1. Para la madre: las primeras ocho semanas de uso para la recuperación biológica de la madre y estabilización de la lactancia.

  2. Para el padre: las dos primeras semanas desde el nacimiento del hijo y cuatro semanas adicionales que pueden hacerse coincidir o no con las de la madre.

Además, de forma compartida tendrían las 16 semanas restantes a repartir entre los progenitores, incentivando a un reparto en igualdad de 8 semanas para el padre y 8 semanas para la madre, pero no obligando.

En las 30 semanas quedaría incluido el permiso de lactancia con apoyo mediante incentivos (fiscales, compra pública,…) a aquellas empresas que faciliten la lactancia con, por ejemplo, salas acondicionadas al efecto, según recomiendan instituciones como la OMS. También consideramos que deberían aplicarse deducciones en distintos impuestos (Sociedades e IRF, o respecto a SS) relacionados con el fomento de la parentalidad como:

  • Complementos en nómina durante los permisos parentales.

  • Disponer de salas de lactancia y guarderías en la empresa.

  • En caso de sustitución por maternidad, aplicarlo también en los de paternidad.

  • Transformar las deducciones de maternidad por madre trabajadora con hijo menor de tres años a deducciones por parentalidad.

Hay que tener en cuenta también que en situaciones de parto múltiple pueden verse afectadas con un incremento de dos semanas, al igual que en las adopciones. Tampoco está de más fijarnos en ejemplos como el que aplican los países nórdicos, donde si el padre participa con más semanas de las que corresponden a un reparto equitativo, se incentivaría con algunos días adicionales de permiso parental, sumándose a las 30 semanas.

¿Consideras que es un reparto equitativo y justo? ¡Compártelo con tus contactos!

EFR se establece como el modelo de gestión mejor valorado

En la búsqueda de la calidad y la eficiencia, las empresas buscan cada vez más certificaciones de carácter internacional que les permitan ofrecer modelos y herramientas de evaluación objetivas, homologables e independientes. Entre ellas existen un amplio abanico de monitores para chequearlas, cada uno enfocado hacia un ámbito muy específico, desde la gestión de la producción hasta el respeto al medio ambiente.

Una de las más importantes es la gestión de la conciliación laboral y familiar en las empresas. Cada vez son más los trabajadores que valoran positivamente las posibilidades de aunar sus vidas personales y profesionales gracias a medidas que apuesten por la conciliación. Desde la flexibilización de horarios hasta los permisos especiales para el primer día de cole del niño. Las posibilidades de enriquecer la vida de los trabajadores son múltiples y algunas de ellas incluso son bastante innovadoras.

Según un estudio realizado por Capital Humano en enero de 2015, el Modelo de Gestión efr es el mejor evaluado por las empresas —en un estudio de una muestra de 80 casos  realizado en 2014— entre 13  modelos de gestión de Recursos Humanos reconocidos. Concretamente, sobre un índice de 10, el Modelo de Gestión efr encabeza el listado con un 8,95; por delante incluso del Distintivo de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que le sigue con un 6,90.

En cuanto a la percepción de utilidad actual, los profesionales de los RRHH consideran que el Modelo de Gestión efr también se encuentra a la cabeza, con un 4,23 sobre 5. En utilidad futura también mantiene el primer puesto, con un 4,29 sobre 5. Lo que demuestra que el grado de confianza de los expertos en nuestro modelo es muy alto, y que consideran útil el modelo y la herramienta efr para el seguimiento y evaluación de las políticas de conciliación. De hecho, evalúan la marca efr como sinónimo de reputación, influencia en el mundo empresarial y rigor metodológico.

Ya son más de 500 empresas de todo el mundo las que apuestan por un mundo mejor para el trabajador y sus familias gracias al modelo efr. ¿Tu empresa aún no está certificada? Descubre cómo ser una empresa efr y súmate a más de diez años de arduo trabajo.

14 nuevas entidades se suman a la Iniciativa efr en Colombia

En un acto celebrado en la Universidad de Rosario en Bogotá, Fundación Másfamilia llevó a cabo la III entrega de certificados efr a 14 entidades colombianas, reconocidas por su compromiso de responsabilidad y respeto con la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y a la inclusión de los más desfavorecidos en el país.

La iniciativa efr tiene en cuenta la dimensión de las compañías, por este motivo, existen diferentes certificaciones. En esta III edición destaca la participación de grandes compañías, representando la mitad del total. Entre otras,  han obtenido su certificación bajo la norma efr 1000-1 (para organizaciones con más de 250 colaboradores) el Banco Agrario de Colombia, Laboratorio Médico Las Américas, la Promotora Médica las Américas o Continental Gold. Otras cinco empresas han recibido la certificación 1000-5 para micropymes.

14 nuevas entidades recogen el Certificado efr de manos de Roberto Martínez, director de la Fundación, y José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario

Sin embargo, destaca en esta edición la apuesta por este modelo de instituciones educativas, en este caso, la Universidad del Rosario y el Colegio San José de las Vegas, que han recibido la certificación 3000-1, destinada a estas entidades. Acorde a Jose Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario “este tipo de iniciativas lo único que reflejan es el gran compromiso del empresariado colombiano para no solo generar utilidades y empleo sino cambios sustantivos en la sociedad, y para nosotros es un orgullo ser la primera entidad educativa certificada en Colombia.”

En estos últimos años, la conciliación familiar y laboral ha tomado fuerza e importancia en las organizaciones colombianas y, con esta premisa, Fundación Másfamilia ha certificado ya a 45 empresas colombianas en los últimos años. El modelo de gestión efr representa un esquema apoyado en una cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos. Además de las empresas que han recibido su certificado en el día de hoy, otras compañías como el Grupo Nutresa, Compensar o Hospital Pablo Tobón, ya se habían sumado a esta iniciativa con anterioridad.

Roberto Martínez, director de la entidad, señalo que cada día hay más conciencia entre el balance que tiene que haber entre el trabajo y la vida diaria, no obstante enfatizó que “es importante que esto no termine con un certificado sino que se transforme en la manera de ser y actuar de todas las organizaciones, pues la gente quiere cada vez mas trabajar con líderes humanistas y en entornos flexibles”.

En el mundo, más  de 500 organizaciones y más de 300.000 empleados y familiares de 20 países han sido reconocidos por la Fundación Másfamilia con la certificación efr, reforzando un nuevo modelo de cultura laboral en el ámbito de la responsabilidad social

FEFN reconoce la labor de nuestra Fundación a favor de la conciliación

El 1 de octubre tuvimos el placer de recibir el reconocimiento de nuestra labor en favor de la familia con el premio “José Ramón Losana”, al amparo del X Congreso Nacional de Familias Numerosas. El acto, que se celebró en Toledo, estuvo organizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) bajo el lema “Conciliemos, mi familia pide tiempo”.

La Fundación Másfamilia fue reconocida por su labor a favor de la familia y las familias numerosas en estos diez años trabajando por el cambio en las empresas, mejorando la vida de miles de empleados en más de 500 empresas gracias a la conciliación laboral y familiar. Una apuesta por la que llevamos luchando día a día para que, a través del certificado efr, cada vez sean más las organizaciones que apuesten por un modelo de trabajo y vida equilibrado, igualitario y sostenible.

De hecho, el 51% de las familias numerosas considera la conciliación de la vida laboral y familiar como la principal dificultad que tienen las familias de hoy en día para tener hijos, por delante de la inestabilidad y precariedad del empleo, según cifras de la propia federación en su estudio “III Radiografía de la familia numerosa en España”, de septiembre de 2016.

Junto a ella, Calidad Pascual también fue reconocida por favorecer el desarrollo familiar de sus empleados. Una máxima de responsabilidad que comparten tanto la empresa como los trabajadores y que impulsan a través de medidas como la flexibilidad horaria, una de las más escogidas por empresas y trabajadores.

El Club de Malasmadres, una comunidad de madres que luchan por la conciliación, también ha sido premiada por su campaña “Yo no renuncio a ver crecer a mi hijo”, de la que surgió el vídeo viral de “Se buscan madres y padres desaparecidos”, donde se denunciaba el escaso tiempo que tienen muchos padres para conciliar con los menores.

A modo personal, también fue reconocido el trabajo de la ex directora general de Servicios a la Familia y a la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, por su interés por las familias, su disposición y su buena gestión de las medidas en política familiar.

El acto, de carácter bienal, reconoce a entidades y personas que han apoyado a las familias y las familias numerosas a través de iniciativas públicas y privadas que redunden en una mejora de su calidad de vida.

Másfamilia recibe el Premio «Familia Numerosa José Ramón Losana» de manos de Fátima Báñez

Fundación Másfamilia ha recogido de manos de Fátima Báñez, Ministra en funciones  de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el premio ‘Familia Numerosa José Ramón Losana’ que concede la Federación Española de Familias Numerosas  (FEFN) el pasado 1 de octubre en Toledo, en el marco del X Congreso Nacional de Familias Numerosas.

Rafael Fuertes, Director General de Fundación Másfamilia y Fátima Báñez, Ministra en Funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Fundación ha sido premiada por su labor, en estos 10 años,  para generar un cambio en las empresas que favorezca la conciliación laboral y familiar, a  través del certificado efr. Con esta iniciativa ha conseguido mejorar la vida de miles de empleados en más de 500 empresas de todo el mundo.

Además, Calidad Pascual. el Club de MalasMadres y Dª Salomé Adroher han recibido otro de los premios por la labor desarrollada en cada uno de sus ámbitos en  favor de la familia y las familias numerosas.

10 medidas de conciliación más usadas

Oficina

En Fundación Másfamilia llevamos casi 20 años trabajando para que las pequeñas, medianas y grandes empresas implanten en sus organizaciones medidas de conciliación. Medidas que favorezcan el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral sus empleados. De este afán nació la Iniciativa efr, cuya implantación supone la obtención del certificado efr tras una auditoría externa previa y el seguimiento posterior de las medidas adoptadas.

Las medidas de conciliación efr lo componen un conjunto de acciones a favor de la conciliación que son adoptadas e implantadas por las empresas en su estrategia. Estas se caracterizan por encontrarse por encima de la normativa legal vigente, es decir, que no solo cumplen la legislación en materia laboral, sino que las enriquece al apostar por la calidad del puesto de trabajo más allá de lo exigido.

Pero, ¿quieres saber cuáles son las 10 medidas que más adoptan las empresas efr? Según el Estudio 1000-1 Recetas para Conciliar elaborado por  Fundación Más Familia (y que puedes pedirlo aquí), las medidas que más se emplean son:

Medidas de conciliación más usadas

1.- Horario flexible de entrada y salida (63% de implantación).
2.- Seguro de vida (53% de implantación).
3.- Retribución flexible (52% de implantación).
4.- Aumento de días de vacaciones/Días festivos adicionales (45% de implantación).
5.- Seguro médico (44% de implantación).
6.- Ayuda económica para estudios o formación del empleado (41% de implantación).
7.- Seguro de accidentes (41% de implantación).
8.- Plan de pensiones (39% de implantación).
9.- Asistencia o reconocimiento médico (39% de implantación).
10.- Condiciones ventajosas en la compra de productos (39% de implantación).

Entre ellas, la flexibilidad de horarios es la más implantada, permitiendo que los trabajadores puedan distribuir sus horas de trabajo en función de sus necesidades. En segundo puesto, el seguro de vida se asienta como una de las medidas más arraigadas en las empresas españolas, aunque no todas tienen las mismas prestaciones.

De ellas, la retribución flexible es de las más novedosas, al tener una implantación lenta y que poco a poco va haciéndose un hueco, con excelentes resultados tanto en los trabajadores como en las organizaciones.

Eso sí, todas ellas tienen fines muy específicos. Mejorar la calidad del empleo y ofrecer una mayor flexibilidad temporal y espacial. Un pequeño paso para que las empresas apuesten por políticas que favorezcan la conciliación de los empleados, pero que ya están implantadas en más de 500 empresas de todo el mundo. ¿Te sumas?