¡Reto superado! La comunidad efr da 3 vueltas al mundo por la conciliación

Hace unas semanas, os invitábamos a participar en la primera carrera online a favor  de la conciliación real: “La #conciliación da la vuelta al mundo”. Con motivo del décimo aniversario de la Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr, promovimos esta acción entre todas las entidades efr para concienciar a la sociedad, especialmente a los directivos y líderes de equipo, de la necesidad de apostar, ahora más que nunca, por la conciliación laboral-personal.

¡Y lo hemos conseguido! Gracias a la participación de 75 entidades efr, la carrera online ha acumulado más de 126.000 kilómetros, el equivalente a tres vueltas al mundo. El evento, organizado por Fundación Másfamilia y Sportsnet, ha sido la primera competición online a escala internacional con la finalidad de transmitir los valores de conciliación, salud, bienestar, deporte y cooperación.

Entre las empresas que han participado se encuentran Calidad Pascual, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Enagás, CLH, Grupo Peñarroya, Línea Directa Aseguradora y Gate Gourmet. El reto comenzó el 1 de junio con la competición durante un mes en tres modalidades: running, walking o cycling.

Entre los ganadores individuales de la carrera nos encontramos a Enrique Bouso Saiz (categoría masculina de running, con 461 kms); Alberto Arizmendi Alegria (categoría masculina de cycling, con 2.816 kms); Jesús Julve Diarte (categoría masculina en walking, con 806 kms); Yolanda Burgos, de Línea Directa (categoría femenina de running, con 211 kms); Susana Romero Vega (categoría femenina de cycling, con 575 kms) y Rosa Gallardo García (categoría femenina de walking, con 542 kms).

Por empresas, las que más kilómetros han acumulado son Enagás (5.228 kms en running); CLH (13.1192 en cycling) y Enagás (3.924 kms en walking). Por pymes, Laboratoires Quinton encabezan running y cycling con 662 y 2.099 kms, respectivamente, junto a #mamiconcilia con 384 kms de walking.

Por desafíos, los ganadores han sido Elisa Moreno Muñoz (Desafío de la Familia), Sergio Esteban Mosquera (Desafío del Trabajo) y Cecilia Coll (Desafío de la Diversidad).

¡Enhorabuena a todos los participantes! Con vuestra ayuda, hemos conseguido que la conciliación de la vuelta al mundo. ¡GRACIAS A TODOS!

Las empresas efr dan 3 vueltas al mundo por la #conciliación con más de 126.000 kms acumulados

Más de 126.000 kilómetros han recorrido más de 75 entidades efr en el Desafío‘La #conciliación da la vuelta al mundo’, lo que equivale a 3 vueltas completas por el meridiano Ecuador gracias a la implicación de más de 2000 de sus colaboradores.

La carrera, que conmemoraba el X aniversario efr de Fundación Másfamilia, ha sido la primera competición online interempresa a escala internacional y buscaba generar un nuevo concepto de conciliación en nuestra sociedad con la unión de los más de 250.000 empleados de las entidades certificadas bajo el modelo de gestión efr.

Empresas como Calidad Pascual, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Enagas, CLH, Grupo Peñarroya, Línea Directa Aseguradora y Gate Gourmet se unieron al desafío como aliados y han logrado acumular más de 126.000 kilómetros y 3 vueltas al mundo.

 ‘La #conciliación da la vuelta al mundo’comenzó el pasado 1 de junio y ha tenido la duración de un mes. Se ha podido competir tres modalidades: running, walking o cycling.

PALMARÉS

Las Empresas quemás Kms han acumulado han sido:

Categoría Empresa

  • En running: Con 5.228 kms:Enagás
  • En cycling: Con 13.192 kms:CLH
  • En walking: Con 3.924 kms:Enagás
  • En running: Con 662 kms:Laboratoires Quinton
  • En cycling: Con 2.099 kms:Laboratoires Quinton
  • En walking: Con 384 kms:#mamiconcila

Caso de éxito: Orange

Para una labor de éxito en crecimiento empresarial es necesario planificar las acciones concretas hacia dónde debe ir la empresa. Entre ellas, la retención del talento y la apuesta por la felicidad de los empleados deben ser premisas fundamentales para los departamentos de Recursos Humanos, líderes de departamentos y cualquier persona que desempeñe un puesto de responsabilidad. De ella no solo depende la productividad de los empleados, sino también su salud y su implicación para que ese éxito sea factible.

Un ejemplo de ello es la multinacional de las telecomunicaciones Orange. En España ya han adoptado el certificado efr de Fundación Másfamilia para ofrecer cada día a sus empleados “un reto diferente, una oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente”. En la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Orange contemplan que es primordial “la preocupación por los hombres y mujeres que conforman el equipo”.

Para conseguir una conciliación real, la multinacional se ha marcado el fortalecimiento de la diversidad en los trabajos técnicos, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y conseguir un equilibrio entre la vida personal y profesional junto al fomento del lado más solidario de sus empleados. Por ello, apuestan por los horarios flexibles con jornada intensiva en verano y todos los viernes del año. Además, ofrecen ayudas a aquellos empleados con hijos menores de 3 años, discapacitados y el complemento del 100% del salario bruto fijo por maternidad/paternidad.

En su empeño por la salud y estabilidad personal y profesional del equipo, y de forma paralela, también tienen en marcha la acción “Tómate tu tiempo”. En ella ofrecen ayuda y asesoramiento en temas de orientación médica y social, asistencia jurídica, tratamientos especializados y servicios de canguro, entre otras.

Orange ya es una empresa efr como las más de 500 que hay repartidas por todo el mundo gracias a la Fundación Másfamilia. ¿Y la tuya, aún no está certificada? ¡Consulta cómo puedes mejorar la vida de tus empleados y la imagen de tu empresa!

El Círculo de Empresarios apuesta por flexibilizar horarios a favor de la conciliación

El Círculo de Empresarios advierte: “si no se produce un giro demográfico, este flujo de salida y entrada del mercado de trabajo pone en riesgo el crecimiento económico”, en alusión a los 800.000 trabajadores que se jubilan cada año frente a 400.000 nacimientos. Además, alerta de que esta situación afecta al sistema de pensiones y a la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

La organización reclama al próximo Gobierno y a los agentes sociales la toma de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar con el objetivo de aumentar la natalidad, centrándose en tres ideas:

1.- La mejora de las infraestructuras y servicios para el cuidado de niños de 0 a 3 niños.
2.- La adopción de calendario y horarios escolares a los laborales, tomando como modelos los de Alemania y Reino Unido.
3.- La creación de un nuevo esquema de “permisos parentales compartidos”, fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Los puntos han sido difundidos a raíz de la presentación de su estudio “Consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumentar la natalidad” a cargo de Íñigo Sagardoy y Josep Santacreu. Desde el Círculo de Empresarios se muestran partidarios al cambio de huso horario y “eliminar la jornada partida en las empresas”, aunque no están de acuerdo con la propuesta electoral del PP de finalizar la jornada de trabajo a las 18 horas por ley al no adecuarse a las necesidades del mercado.

Además, proponen rediseñar los permisos de paternidad y maternidad, equiparándolos (actualmente establecidos por sexo en dos semanas frente a dieciséis) y estableciéndolos como intransferibles. Aunque no precisan cómo debería articularse, sí que apuestan por los modelos de países nórdicos, con 13 semanas para el padre y otras 13 para la madre (catorce en el caso Noruego). Sin embargo, no tienen en cuenta las posibilidades de extender los permisos en función del porcentaje de retribución que se garantice.

El nuevo Gobierno, según el organismo, deberá favorecer incentivos financieros y fiscales que promuevan la natalidad ampliando las ayudas hasta los hijos de cinco años; rediseñando y reduciendo los modelos de contratos para evitar la dualidad del mercado laboral y la precariedad así como un refuerzo de la educación a favor de la igualdad.

Sin dudas, una lanza a favor de la igualdad de oportunidades y flexibilidad laboral, pero donde la conciliación se muestra reducida a la natalidad y no contempla los casos de dependencia, desplazamientos o bienestar del trabajador. Desde la Fundación Másfamilia, con más de 500 empresas de todo el mundo certificadas efr, apostamos por un nuevo modelo productivo a favor tanto de la familia como del trabajador en todos los aspectos de su vida.

La conciliación también es materia del sector educativo

La necesidad de aunar trabajo con vida familiar y tiempo libre hace que cada vez más las empresas deban concienciarse de adoptar la flexibilidad en su modalidad laboral. Junto al modelo de vida de los padres y madres, también está viéndose alterado el de la infancia. Por ello, desde Fundación Másfamilia entendemos que si los puestos de trabajo deben adaptarse, la vida escolar —y el sector educativo en general— también debe estar integrada en este proyecto de conciliación que proponemos.

El modelo de gestión efr educación se centra en dar respuesta a la conciliación laboral y familiar no sólo desde un punto de vista del empleado, si no más allá, teniendo en cuenta el modelo educativo, los alumnos y sus familias. Su finalidad es conocer la realidad del centro a través de su evaluación continua y la puesta en marcha de planes y estrategias de mejora para estudiantes, profesores y padres del centro.

Entre las más de 500 entidades de todo el mundo que ya cuentan con certificado efr destacan centros educativos como el Colegio CEU Virgen Niña, el Colegio Los Sauces, el Colegio Ramón y Cajal, el Colegio San Patricio y el Colegio Virgen de Mirasierra, CESA, entre otros. Claros ejemplos de que  es posible apostar por un entorno donde la unión entre trabajo y familia es posible.