Cómo obtener el certificado efr para tu microempresa

En una microempresa la conciliación se convierte en una manera inequívoca de hacer RSE a través de las personas y que e todo influya de manera positiva en nuestro entorno personal, familiar y laboral. La RSE no es sólo para grandes empresas!!! Lejos de lo que muchos puedan pensar, las microempresas tienen un papel fundamental a la hora de apostar por la calidad de vida de sus empleados.

En esta publicación os contamos lo sencillo que resulta para cualquier pyme o gran empresa implantar la Certificación efr. Sin embargo, este proceso cuenta con algunos cambios cuando de trata de una microentidad la que desea obtener en su organización el distintivo de conciliación.

Si deseas obtener el distintivo efr para tu microempresa, necesitarás cumplir los siguientes requisitos:

– Contar con entre 1 y 15 emplados por cuenta ajena, es decir, que no sean autónomos.

– Tener un compromiso con la conciliación y su mejora continua.

– Deberá firmar una declaración en la que se expresen las obligaciones en materia legal que tendrás que llevar a cabo relacionadas con la conciliación.

– Además, tendrás que identificar y redactar las medidas concretas de conciliación existentes en la microentidad (flexibilidad horaria, fomento de la formación, apoyo del tiempo libre del empleado,…).

En caso de superar los requisitos anteriormente descritos, se deberán seguir los siguientes pasos:

1.- Elaborar un listado con diferentes medidas efr con al menos seis medidas de los grupos de Calidad en el Empleo, Apoyo a la Familia y Flexibilidad Espacio-Temporal.

2.- Firmar la carta de compromiso y de autorización de verificación externa y una declaración jurada de cumplimiento de legislación vigente y vinculante relacionada con el ámbito efr.

3.- Una vez presentada la documentación, la dirección deberá realizar un auto diagnóstico con el propósito de obtener una visión general acerca sobre la conciliación existente en tu organización mediante una herramienta web o cumplimentando un catálogo de medidas efr propio.

4.- Para constatar la información proporcionada, Fundación Másfamilia revisará el autodiagnóstico o el catálogo de medidas efr actualizado y las existencias de evidencias suficientes del compromiso de la dirección con la conciliación y el proceso de verificación mediante entrevistas con los empleados de la microentidad.

5.- Tras estos últimos procesos, se enviará un informe donde se le recogerá la recomendación para obtener la verificación externa del distintivo de conciliación. Este sello será renovado anualmente durante los tres primeros años. Posteriormente, las verificaciones por parte de la Fundación serán bianuales.

Si quieres obtener más información y hacer que tu microempresa apueste claramente por la conciliación, solicita más información aquí.

Caso de éxito: CLH. Hacia el compromiso

Hay empresas que desde sus comienzos están profundamente concienciadas en que el bienestar de sus empleados es fundamental para el buen camino de la organización. Uno de los más claros ejemplos de esta categoría lo encontramos en el Grupo CLH, una compañía española dedicada al almacenamiento, transporte y distribución de combustible, hidrocarburos y productos petrolíferos de ámbito internacional.

Para CLH, con casi 90 años de trayectoria, el compromiso de ofrecer a las personas de la compañía un empleo de calidad con formación y beneficios sociales es fundamental para su futuro. De hecho, según sus estudios internos, el 90,7% de los empleados está orgulloso de trabajar en la compañía.

Por ello, la empresa se preocupa activamente por adaptarse al contexto cambiante y, cómo no, también a adecuar medidas para favorecer la conciliación gracias al respaldo tanto de la alta dirección como el de la organización en conjunto. Tal y como se hizo eco el diario ABC, la compañía decidió en 2008 certificarse en conciliación a través del certificado efr.

Las sucesivas auditorías periódicas han demostrado que los planes para hacer compatible lavida laboral con la familiar y personal han ido mejorando cada vez más. De hecho, en 2014 el Grupo CLH obtuvo la calificación “B+ empresa proactiva”, incrementándose la valoración cualitativa y cuantitativa del modelo de conciliación.

Entre las más de 50 medidas de conciliación que la compañía ofrece hoy en día a sus empleados se encuentran: ayudas por estudios, ayuda al deporte, ayuda escolar para hijos de empleados, acceso a seguro médico en condiciones ventajosas y flexibilidad horaria. Las solicitudes de acogida pueden realizarse desde un portal web específico que ha creado la empresa.

“Todo ello ha ayudado a que todas las personas que forman parte del Grupo CLH tengamos una percepción clara de que la conciliación es algo importante para esta empresa”, afirman desde el grupo. Una clara apuesta por “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” a través de Planes de Igualdad específicos que se suman a otras acciones de RSC y RSE.

Y tu empresa, ¿aún no cuenta con el certificado efr de conciliación? ¡Solicita información!

¿Cómo obtener el certificado efr?

Desde el nacimiento de la Fundación Másfamilia hemos apostado por avanzar, dar respuestas y guiar en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación laboral y familiar

Para ello, pusimos en marcha la certificación efr, única en materia de conciliación y a la que ya se han acogido más de 500 entidades de todo el mundo a través de diversos modelos: empresa, municipio o educación.

 

Si eres una empresa y quieres obtener la Certificación efr 1000, estos son los pasos: 

1.- Ponte en contacto con la Fundación Másfamilia. Puedes hacerlo de forma cómoda a través de nuestro formulario web, teléfono o correo electrónico. Te pediremos más información sobre tu empresa, como el número de empleados, el sector o su situación actual, entre otros.

2.- Una vez que quieras dar el paso de ser empresa efr, puedes implantar el modelo con recursos internos o a través de un proceso de consultoría (homologado por Fundación Másfamilia). Disponemos de una amplia agenda de expertos que están a tu disposición, (+ info).

3.- Una vez implantado el modelo efr en tu orgnización ya estarás preparado para pasar la Auditoría efr (certificadores homologados por Fundación Másfamilia). Fundación Másfamilia recibirá el informe de auditoría.

5.- Si el resultado es favorable, obtendrás el sello de Certificado efr, en Conciliación (de carácter único y de mejora continua). Cada cierto tiempo tu empresa será sometida a nuevas auditorías con el fin de conocer de primera mano la evolución de los resultados y objetivos  marcados.

Así de fácil. En tus manos está aportar tu granito de arena a la sociedad. Si quieres conocer más sobre la obtención y las ventajas del certificado efr no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El movimiento #mamiconcilia lanza el nuevo ebook #papiconcilia directivos

Aunque la conciliación es tarea de todos, lo cierto es que diversos estudios demuestran que las mujeres con hijos son las más afectadas en cuanto a ocupación laboral, a la vez que los hombres no llegan a disfrutar al completo de su paternidad. Por poner algún ejemplo, la tasa de ocupación de una madre sin hijos es del 77%, mientras que baja al 52% cuando tienen tres o más; sin embargo, la masculina no se ve alterada en los mismos supuestos.

Para concienciar de la necesidad de que la maternidad y paternidad deben ir pareja en ambas situaciones, el movimiento social #mamiconcilia ha lanzado #papiconcilia directivos. Dada la gran acogida que tuvo la primera edición, con la recogida y difusión de diversos testimonios de madres que apuestan por no renunciar ni a su familia ni a su carrera profesional, el colectivo aúna en un ebook gratuito y descargable el testimonio de 15 padres directivos.

Además, el libro recoge las entrevistas a los responsables de Recursos Humanos de las compañías participantes en las que hablan sobre el compromiso de la empresa en materia de igualdad y conciliación. Con ello se pretende concienciar tanto a los empleados como a los responsables de puestos de dirección de la necesidad de contar con este tipo de medidas e implicarse en ellas para que se hagan realidad.

Todos ellos coinciden en que la conciliación les permite mejorar su desempeño profesional, siendo capaces de organizarse mejor, ser más flexibles, desarrollar el talento y comunicarse mejor. Unos puntos fundamentales teniendo en cuenta que del total de las bajas de maternidad entre enero y septiembre de 2015, solo 4.000 padres se acogieron a ellas —de las 206.591 madres que lo hicieron en el mismo periodo— e incluso algunas empresas han tenido que poner obligatorio el permiso de paternidad entre sus empleados masculinos.

El ebook #papiconcilia directivos puedes descargártelo GRATIS en este enlace.

¿Padres y madres desaparecidos? Una apuesta de @malasmadres por la conciliación

La conciliación entre padres y madres con su familia es una problemática que nos toca más cerca de lo que nos pueda parecer. En el frenético ritmo de trabajo que tenemos en nuestro día a día vemos cómo muchos profesionales deben renunciar a su puesto de trabajo por poder estar más tiempo con sus hijos. Y, los que no lo hacen, deben hacer malabares y apoyarse en abuelos, vecinos y familiares para que se hagan cargo de los hijos en gran parte del día.

Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística, los padres y madres tan solo disponen de dos horas al día para estar con sus hijos, e incluso el Club de Malasmadres lo rebaja hasta 54 minutos, el “tiempo libre” que una mujer trabajadora tiene de media al día. ¿Es posible conciliar así?

El planteamiento actual nos lleva hacia una sociedad con estrés y problemas de salud derivados de la mala gestión del tiempo, una sociedad donde la mujer es penalizada profesionalmente por ser madre y donde muchas de ellas deben renunciar a su carrera profesional, generando así unas desigualdades de género impropias de una sociedad avanzada como la nuestra.

Con la finalidad de detener apenas unos segundos el ritmo de la rutina y concienciar a todos, el Club de malasmadres impulsó la campaña “Padres y madres desaparecidos”. Con ella pretenden involucrar a todos a encontrar solución a una problemática que nos afecta desde hace años y que aún estamos a tiempo de superar. A través de este tipo de acciones se busca retener el talento femenino en las empresas, ofrecer una mejor equidad entre tiempo laboral-personal, una mejor satisfacción y productividad a la vez que un menor absentismo y aparición de enfermedades.

Puedes ver el vídeo de la campaña y la reacción de quienes la vieron aquí:

Además, actualmente tienen activa una campaña de recogida de firmas en Change, con la intención de que los dirigentes políticos tomen consciencia e impulsen medidas a favor de la conciliación real.

Desde Fundación Másfamilia nos esforzamos por que cada vez sean más empresas las que implanten planes a favor de la conciliación a través del Certificado efr. Ya son más de 500 en todo el mundo, ¿falta la tuya? ¡Solicita más información!